Herbolario

GYMNEMA SYLVESTRIS CONTRA LA DIABETES

By  | 

Gymnema sylvestris es una especie de planta trepadora, leñosa y de hoja perenne que no es habitual en la península ibérica de manera que no tiene nombre común en español. En sánscrito se llama gurma, Gurmarbooti o Meshashringi. El nombre popular inglés corresponde a Periploca of the Woods.

Es muy conocida en la medicina popular hindú por sus múltiples aplicaciones médicas: lo utilizan para tratar problemas estomacales, estreñimiento, dispepsia, edemas, oliguria, oftalmitis, anginas, retención de orina, o como estimulante y energizante. También es un tratamiento clásico por el dolor de garganta y de los dolores oculares.

Sus propiedades hipoglucemiantes ya eran conocidas desde el siglo VI aC,

El nombre popular “gur-ma” proviene del hindi. Significa “destructor de azúcar” debido a la curiosa propiedad de la planta de suprimir la sensación del sabor dulce. Por otra parte, el término sánscrito”meshasringi” quiere decir “cuerno de cordero”.

Se utiliza principalmente para combatir la diabetes, la hiperactividad y la hipoglicemia. También se considera hepatoprotector y tiene interés fitoterapéutico. Además, se utiliza en casos de alergias,anemia, colesterol, indigestión y problemas gástricos. Es una planta con moderada propiedad diurética. La presencia de antraquinonas ejerce una actividad laxante moderada. Es activador de la circulación central y / o periférica. Por otra parte, ayuda a perder peso ya que la propiedad de hacer reducción del sabor dulce hace disminuir el apetito. Todas las partes se utilizan para el tratamiento del reuma y de las hemorroides. En el pasado también era utilizada para tratar las mordeduras de serpientes, los resfriados, dolor de estómago, retención de líquidos y enfermedades hepáticas

El ácido gymnémico es utilizado como agente antidiabético dado que produce un aumento de células beta pancreáticas lo que hace aumentar los niveles de insulina. Es un agente antihiperglucèmico, el cual hace disminuir los niveles anormales de azúcar en la sangre. La G. sylvestris impide la absorción de los azúcares en procesos digestivos ya que el ácido gimnèmico puede bloquear los receptores de glucosa. Los efectos del ácido son muy rápidos y ejercen su acción inhibidora a nivel de la membrana plasmática. El efecto bloqueador de los receptores de la glucosa se debe posiblemente al grupo acilo del ácido, el cual parece que influye en el sistema enzimático celular, sobre todo en mitocondrias. El efecto supresor dura una hora aproximadamente. Como resultado, la consistencia de azúcar en sangre disminuye.

Del mismo modo, Gymnema también puede actuar sobre las papilas gustativas en la lengua. La lengua no nota el sabor dulce del caramelo al masticar a la vez hojas de Gymnema. Tiene la extraña propiedad de anular el gusto dulce, lo que se atribuye a la presencia de ácido gimnèmico. Esta supresión no se produce sólo con el azúcar, sino también con el glicerol y los edulcorantes.

El azúcar en sangre es controlado por la insulina, la cual es producida por las células beta-pancreáticas. Normalmente, en los adultos diabéticos estas células se han deteriorado y el papel de laGymnema es ayudar a regenerarlas. Por ello, el equilibrio de azúcar en sangre y ácido gimnèmico son eficaces para los diabéticos, tanto dependientes como adultos.

Aparte de su propiedad hipoglucémica, también es astringente, estomacal y tónica.

La Naturaleza nos ha entregado solución para todos nuestros males, la madre tierra nos tiene abundancia de salud si la sabemos buscar…

Efectos secundarios de la Gymnema

El principal efecto secundario, como tal, es que, ya que puede reducir los niveles de azúcar en la sangre, una cierta precaución puede ser necesario si se toma con otros agentes, tales como hierbas o fármacos, lo que podría disminuir el azúcar en la sangre.

Si los niveles de azúcar en la sangre baja demasiado, los efectos secundarios incluyen temblores, confusión sudoración, el habla distorsionada, y la pérdida del control muscular puede ocurrir.

Las hierbas cuyos efectos secundarios – o beneficios, dependiendo de su punto de vista – puede incluir la reducción de los niveles de azúcar en la sangre incluyen:
* Aloe Vera
* Garra del Diablo
* Eleutherocccus senticosus (ginseng siberiano)
* Fenugreek
* Ginger (en grandes cantidades)
* Semilla Jambul
* Panax Ginseng
* Las cáscaras de psyllium
* Stevia
* Cúrcuma

Gymnema es una hierba notable que, de utilizarse teniendo en cuenta las anteriores advertencias, puede ser un gran beneficio tanto para aquellos que realmente quieren reducir su consumo de alimentos dulces y los que tienen problemas de azúcar en la sangre.

El principal tratamiento para la hipoglucemia es en el cambio de dieta y hacer más ejercicio: pero si usted hace estas cosas, Gymnema es una gran ayuda para tener en su bolsillo. Además, convenientemente se pueden realizar durante el día si se usa en forma de cápsula. Recomiendo 3-6 cápsulas (hierba cruda no, extracto).

Toma en cuentas todos los requisitos antes de usar gymnema sylvestre, esta informacion es muy valiosa sobre todo a las personas que estan intentando probar gymnema como una opcion para la diabetes.

1 Comment

  1. David Martinez Mora

    David Martinez Mora

    27/09/2016 at 08:39

    Todo lo que sea controlar o revertir la Diabetes, es bien recibido, Maestra y amiga

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *