Salud General

FUNCIONES DEL COLAGENO

By  | 

¿Qué es el Colageno?

El colágeno es una proteína que se encuentra en el cuerpo de todos los animales. Es la más abundante en el organismo humano y forma parte de todos sus músculos y huesos. Se calcula que de todas las proteínas presentes en el cuerpo, una cuarta parte son colágeno. La misión principal de esta sustancia es la de formar fibras, a partir de las cuales se crearán las principales estructuras del organismo. Con estas afirmaciones no resulta difícil adivinar la importancia fundamental para la vida animal que tiene este componente.

El cuerpo de un adulto típico consiste en un 60 a 70% de agua. Las proteínas son el segundo componente más importante con un 20 %. De estos, un 35 % son colágenos, que son los bloques de construcción más importantes del tejido conjuntivo. Así, el colágeno es un ingrediente indispensable de una alimentación sana.

Los péptidos de colágeno tienen un beneficio fisiológico, ya que estimulan las funciones corporales naturales. Hay acuerdo en que los efectos biológicos promocionados por péptidos de colágeno derivados de los alimentos están relacionados con la ingestión de colágeno en su forma hidrolizada. Pasan por la pared intestinal y se acumulan en la sangre después de solo 15 minutos – distribuyéndose en el tejido conjuntivo del cuerpo. La razón de esto es la corta longitud de los péptidos, el bajo peso molecular medio de solo 2.000 a 5.000 Daltons en dependencia del proceso de producción específico del producto. Gracias a la biocompatibilidad, biodegradabilidad y baja inmunogenicidad de los colágenos, son muy atractivos para una serie de aplicaciones biomédicas, farmacéuticas y en alimentos.

En resumidas cuentas, el colágeno es la sustancia que sustenta el “armazón” de nuestro organismo. Es como el adhesivo que mantiene unidas a las diferentes estructuras y las dota de forma sólida y resistente.

Conforma el 80 % de los tejidos conectivos del cuerpo y el 7 % de su peso. No obstante, su presencia no es igual durante toda la vida y, mientras en los recién nacidos es muy abundante, en los adultos lo es algo menos. La ciencia ha demostrado, además, que a partir de los 25 años se pierde un 1,5 % de colágeno al año.

En la piel, es un componente fundamental y representa el 70 % de su peso total. En los cartílagos, el porcentaje es de más del 65 %, mientras que en los músculos también es un componente mayoritario. De entre los lugares en donde menor porcentaje se encuentra se puede citar los pulmones (10 %) y el hígado (4 %).

De forma muy resumida, se puede destacar que el colágeno cuenta con las siguientes funciones (propiedades):

• En los huesos: El colágeno se mezcla con los cristales de calcio y hace que ganen en resistencia y solidez.

• En los cartílagos: Los cartílagos son el tejido suave y resistente que existe en las articulaciones. En estas partes del cuerpo, el colágeno crea estructuras con una alta concentración molecular capaces de absorber golpes de gran intensidad. Para configurar estas formaciones, se mezcla con unas sustancias del organismo presentes en los cartílagos denominadas condroitina y glucosamina.

• En los tendones y ligamentos: Se asocia también con la proteína denominada condroitina para crear estructuras que sean resistentes, a la par que elásticas.

• En la piel: Aquí guarda una especial relación con dos sustancias importantes en este órgano, como son la elastina y con la queratina. La unión de estos elementos hace que la piel sea fuerte, resistente y elástica; así como que tenga vello o uñas.

• En el ojo: El colágeno se distribuye de una forma muy fina en la córnea, una membrana transparente de este órgano que permite el paso de la luz.

Consecuencias de la Falta de Colágeno

La falta de colágeno es una de las causas más frecuentes de la aparición de dolor articular y de pérdida de densidad ósea en nuestro organismo. Estas alteraciones, junto con la aparición de arrugas dérmicas, son algunas de las consecuencias más relevantes de la pérdida de colágeno, pero también puede afectar a la aparición de varices, caída de dientes y cabello, etc.

ALIMENTOS QUE TE APORTAN COLÁGENO

Frutas
Las frutas con alto contenido de vitamina C contribuyen a la producción de colágeno, consuma fresas, naranjas, pomelos, kiwis, limones, moras, grosellas, arándanos, ciruelas, bayas, higos morados, uvas moradas y papayas. También el tomate es una fuente muy buena.

Vegetales
Al igual que las frutas, las mejores opciones de vegetales para ayudar en la producción de colágeno son aquellos altos en vitamina C y vitamina K. Seleccione alimentos como los pimientos rojos, tomates, brócoli, coles de Bruselas, col rizada, espinaca, remolacha, berenjena, espárrago morado, col, escarola, y coliflor.

11 Comments

  1. Renzo CM

    Renzo CM

    10/11/2016 at 14:18

    Lucia Delney Milagros Mendoza Ruiz

  2. Ingrid Lisette Heger

    Ingrid Lisette Heger

    03/09/2016 at 03:33

  3. Lourdes Asencio

    Lourdes Asencio

    14/03/2016 at 00:31

    Esa esta buena que es lok jode coño

  4. Ana

    25/09/2015 at 21:01

    Esta foto de Uma Thurman estirándose la piel, ¿la han puesto por algo en concreto?

  5. Sabiduria Milenaria Evolutiva

    Sabiduria Milenaria Evolutiva

    04/09/2015 at 22:13

    Gracias<3

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *