Filosofía

Frases de Nelson Mandela

By  | 

Las citas históricas del líder sudafricano

Hace un tiempo Nelson Mandela dejó este mundo, pero mucho antes de su partida había dejado un legado que era indestructible y que perdurará seguramente por mucho tiempo. Por eso mismo, nada mejor que recordarlo con algunas de sus frases célebres.

elson Mandela, nacido el 18 de julio de 1918 en Mvezo, Unión de Sudáfrica y fallecido el 5 de diciembre de 2013 es reconocido por haber encabezado la oposición sudafricana al Apartheid, Premio Nobel de la Paz y primer presidente sudafricano negro desde 1994 hasta 1999, entre otros. Pero todo el mundo sabe que, en realidad, fue mucho más que eso: fue un auténtico mensajero de los desposeídos y un luchador como pocos de la unidad racial.
Un líder nato

Tanto Walter Sisulu como la infinidad de personas que tuvieron contacto con Mandela a lo largo de su vida coinciden en señalar su extraordinaria personalidad. El poder de seducción, la confianza en sí mismo, la capacidad de trabajo, la valentía y la integridad figuran entre las virtudes por las que brillaba allá donde fuese. Sisulu captó de inmediato sus innatas dotes de líder y lo introdujo en el Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento de lucha contra la opresión que desde hacía décadas venían padeciendo los negros sudafricanos.

Pronto sus cualidades lo situarían en puestos prominentes de la organización. En 1944, Mandela fue uno de los líderes fundadores de la Liga de la Juventud del Congreso, que llegaría a constituir el grupo dominante del Congreso Nacional Africano; su ideología era un socialismo africano: nacionalista, antirracista y antiimperialista.

En 1948 llegó al poder en Sudáfrica el Partido Nacional, que institucionalizó la segregación racial creando el régimen del apartheid. En realidad, el racismo institucional se remontaba en Sudáfrica al menos a 1911, fecha de una disposición discriminatoria que prohibía a los negros ocupar puestos de trabajo cualificados. Numerosas medidas promulgadas en las décadas siguientes (treinta y seis en total) habían llevado ya, por poner un solo ejemplo, a la exclusión de negros y mestizos del censo electoral.

El triunfo del Partido Nacional de los Afrikaaners (blancos descendientes de los boers holandeses que colonizaron el país) vino a corroborar y a ampliar sin eufemismos lo ya existente: el gobierno de Daniel Malan (1948-1954) puso en pie un sistema completo de segregación y discriminación social, económica, cultural, política y territorial en perjuicio de la mayoría negra; era el llamado apartheid o “desarrollo separado de cada raza en la zona geográfica que le es asignada”, según la definición oficial. Los gobiernos siguientes, presididos por Strijdom y Verwoerd, continuaron idéntica política. Un decreto de 1949 prohibió los matrimonios mixtos; otras leyes y reglamentos posteriores acabaron de configurar el sistema segregacionista: reconocimiento oficial de las razas, segregación a la hora de utilizar servicios (incluso el espacio de las playas) y separación en las fábricas y en los transportes públicos.

Bajo la inspiración de Gandhi, el Congreso Nacional Africano propugnaba métodos de lucha no violentos: la Liga de la Juventud del Congreso (presidida por Mandela en 1951-1952) organizó campañas de desobediencia civil contra las leyes segregacionistas. En 1952 Mandela pasó a presidir la federación del Congreso Nacional Africano de la provincia sudafricana de Transvaal, al tiempo que dirigía a los voluntarios que desafiaban al régimen; se había convertido en el líder de hecho del movimiento.

Este político lideró un movimiento que generaría un cambio profundo en la sociedad sudafricana, impulsando la democracia multirracial, generando la clase media negra con medidas económicas beneficiosas. Reconocido y admirado en todo el mundo Nelson Mandela dejó algunas frases que valen la pena ser leídas y pensadas. ¡No dejes de conocer estas citas!

“Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades.”

“Si quieres hacer la paz con tu enemigo tienes que trabajar con él. Entonces se convierte en tu compañero.”

“Una buena cabeza y un buen corazón son una combinación formidable.”

“La educación es el arma mas poderosa para cambiar el mundo.”

“¡Viva la libertad! El sol nunca ha iluminado un logro humano más glorioso.”

“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión”

“No es valiente aquel que no tiene miedo sino el que sabe conquistarlo.”

“Admiramos los sacrificios del pueblo cubano en el mantenimiento de su independencia y soberanía frente a la la campaña antiimperialista orquestada viciosamente para destruir lo ganado por la Revolución Cubana.”

“En el curso de mi vida me he dedicado a la lucha del pueblo africano. He combatido la dominación blanca y he combatido la dominación negra.”

“Mañana muchos maldecirán mi nombre.”

“Mucha gente en este país ha pagado un precio antes de mí, y muchos pagarán el precio después de mí”.

“Si yo tuviera el tiempo en mis manos haría lo mismo otra vez. Lo mismo que haría cualquier hombre que se atreva a llamarse a sí mismo un hombre”.

“Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes, porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos”.

“Nunca he considerado un hombre como mi superior, ni en mi vida fuera, ni dentro de la cárcel”.

“Nunca pienso en el tiempo que he perdido. Solo desarrollo un programa que ya está ahí. Que está trazado para mí”.
“La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad”.

“Yo no tenía una creencia específica, excepto que nuestra causa era justa, era muy fuerte y que estaba ganando cada vez más y más apoyo”.

“Una prensa crítica, independiente y de investigación es el elemento vital de cualquier democracia. La prensa debe ser libre de la interferencia del Estado. Debe tener la capacidad económica para hacer frente a las lisonjas de los gobiernos. Debe tener la suficiente independencia de los intereses creados que ser audaz y preguntar sin miedo ni ningún trato de favor. Debe gozar de la protección de la Constitución, de manera que pueda proteger nuestros derechos como ciudadanos”.

“Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo”.

4 Comments

  1. Judith Valdivieso

    Judith Valdivieso

    28/03/2016 at 21:41

    Evo por qué no lees algo de esto?

  2. Maybell Diaz

    Maybell Diaz

    28/03/2016 at 06:04

  3. Maybell Diaz

    Maybell Diaz

    28/03/2016 at 06:04

    Me gustan los amigos independientes de cabeza porque suelen ver los problemas por todos los ángulos, parecido, pero este esta muy sabio…

  4. Griselda Perez Toledo

    Griselda Perez Toledo

    07/02/2016 at 21:56

    Palabras con Luz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *