Crecimiento personal

Fobia a hablar en público

By  | 

Supera tu fobia a hablar en público

¿Tienes fobia a hablar en público? Pues entonces eres una más de las miles de personas que la sufren. El temor a hablar en público es el más frecuente que existe. Tal es así que el miedo a hablar en público supera incluso al miedo a la muerte.

¿Sabías que hablar en público es el miedo más frecuente entre las personas? Superando incluso al miedo a la muerte. En efecto, hablar en público puede generar mucha ansiedad y nerviosismo hasta el punto de desmayos y es uno de los obstáculos más frecuentes entre las mujeres profesionales (y muchos otros colectivos). Aunque hay muchísima información sobre el tema por todos lados, yo quiero compartir contigo las técnicas que yo empleo para superar con éxito este miedo:

Prepárate bien la charla. Algo obvio y muy importante, si no lo haces con suficiente antelación y no te acuerdas bien te pondrás más nerviosa. Te daré un par de trucos que yo uso, siempre me aprendo de memoria las dos o tres primeras frases y alguna frase suelta en las diapositivas que por alguna razón me cuesta más recordar. Así, aunque luego decida improvisar siempre tendré algo a lo que aferrarme si me quedo en blanco. A mí esto me funciona muy bien, especialmente al comenzar la charla que es cuando estás más nerviosa.

Ponle otro nombre al nerviosismo. No sé donde leí que en una entrevista a Bruce Springsteen le preguntaban si se ponía nervioso justo antes de actuar y el respondió que no, que lo que le pasaba es que le sudaban las manos y se le aceleraba el corazón y eso quería decir que estaba preparado. A lo que tú llamas estar nerviosa él decidió llamarlo estar preparado o emocionado o ilusionado y eso hace que te afecte bastante menos. He de admitir que al principio cuesta un poco, pero luego funciona y al final empiezas a asociar esos síntomas con algo que te ilusiona no con nerviosismo. Pruébalo.

Ponte ropa con la que te sientas cómoda. No hagas ningún cambio radical porque eso te hará sentir más incómoda y nerviosa. Y si no te queda más remedio procura llevar el traje, zapatos o lo que sea diferente antes de la charla hasta que te acostumbres.

Ensaya mucho. Cuando tuve que defender mi tesis (uno de los momentos más estresantes para cualquier doctorando) practicaba en todas partes, en la ducha, en la calle, en voz alta, mentalmente?Hay gente que te recomienda practicar delante de alguien, yo nunca lo he hecho porque me pone más nerviosa y hasta ahora no he tenido ningún problema.

Visualízate. Esta técnica es la que mejor funciona de todas, te lo digo por experiencia propia y de la gente que la ha aplicado. De hecho, puede sustituir o complementar a la anterior, puedes ensayar mientras visualizas. ¿En qué consiste esta técnica? En imaginarte con todo lujo de detalles dando la charla. Cuantos más detalles conozcas sobre el sitio, la ropa que llevarás y la gente que estará presente mejor.

Imagínate entrando en la sala y dando la charla y la sensación de alivio cuando acabas y la gente aplaudiéndote y dándote la enhorabuena por una charla magnífica y tu con una sonrisa de oreja a oreja?

Y con esto ¿qué consigues? No estar nerviosa cuando llegue el momento de verdad, porque para tu cerebro no será una situación nueva sino algo a lo que está más que acostumbrado. Créeme funciona muy bien.
No todos hemos nacido para ser grandes conferenciantes, si no te gusta hablar en público o no se te da bien, pues no te gusta y punto, no es ningún pecado. Simplemente intenta hacerlo lo mejor que puedas y a otra cosa. Las mejores charlas a las que he asistido no las han dado personas que no se equivocaron o no sudaron o no consultaron sus notas, sino personas a las que les apasionaba el tema del que hablaban. Que sudas, te pones nerviosa y no eres la mejor dando charlas?¿y qué?

¿Eres una persona con fobia a hablar en público?
Hablar en público no es algo sencillo. O, al menos, no es para cualquiera. De todas formas, eso no quiere decir que no puedas hacerlo. El tema es cuando el miedo es el que te impide ser tú mismo y exponer ante los demás lo que necesitas decir. Por eso mismo, ayúdate con este test para saber si estás en un problema de fobia de hablar en público o no.

Una situación menor puede ser una reunión de tu departamento para discutir cierto tema, aprovecha estas oportunidades para expresar tus ideas tomando en cuenta estos consejos y verás que poco a poco podrás exponerte en situaciones mayores.

La fobia a hablar en público pude ser controlada y superada. Muchos lo han hecho y tú también puedes lograrlo si te armas con buenos consejos y estrategias.

2 Comments

  1. Claudia Garroni

    Claudia Garroni

    26/09/2016 at 01:29

    CORTALAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  2. Francisco Rodriguez

    Francisco Rodriguez

    07/05/2016 at 07:37

    Q tecnica ofrecen?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *