Muy Interesante

CÓMO EVITAR EL CONTAGIO DE PICADURA DEL MOSQUITO TIGRE

By  | 

Dicen que los hosteleros hacen su agosto en verano… pero ¿ qué me decís de los mosquitos? En los últimos tiempos debido a la globalización del planeta nos encontramos con enfermedades que viajan con ellos y que nos afectan de forma importante. Descubre cómo evitar el contagio de picadura del mosquito tigre, el nuevo enemigo intercontinental…

El chikungunya (también conocido como chicunguña o fiebre de chikunguña) el dengue o el zika son infecciones peligrosas causadas por  el mosquito tigre.

Las transmite el mosquito Aedes aegypti, pero son tres enfermedades distintas. Aprender a reconocer los síntomas y ser precavidos ante su aparición o antes, para evitar estar en contacto con este mosquito, es muy importante

Las dudas que solemos tener son varias: ¿Por qué el mosquito tigre ha salido de su área autóctona? Y más aún… ¿Existe algún modo de evitar su contagio?

DENGUE

El dengue presenta fiebre habitualmente más alta, así como dolores musculares más fuertes. Puede complicarse cuando cae la fiebre y se debe prestar atención a los signos de alarma, como el sangrado.

ZIKA

La infección por el virus del zika es causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes y suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares.

El virus fue aislado por primera vez en 1947 en el bosque de Zika, Uganda (África). Desde entonces, se ha encontrado principalmente en África y ha generado brotes pequeños y esporádicos también en Asia.

Los síntomas más comunes del zika son fiebre leve y exantema (erupción en la piel o sarpullido). Suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, con un malestar general que comienza entre 2 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado.

Una de cada cuatro personas infectadas desarrolla los síntomas de la enfermedad y en quienes los padecen, la enfermedad es usualmente leve. Los síntomas son similares a los del dengue o de la chikungunya. Las complicaciones (neurológicas, autoinmunes) son poco frecuentes, pero se han descrito en los brotes de la Polinesia y más recientemente en Brasil.

Chikungunya

¿Cómo se contrae el chikungunya? Nos resulta curioso cómo un enemigo tan pequeño puede ocasionarnos tantos daños. Los mosquitos tigre (en este caso, las especies Aedes aegypti y Aedes albopictus) pueden identificarse fácilmente porque tienen las patas blancas y el abdomen a rayas de este mismo color.

El problema básico es que no los vemos venir. Son ellos quienes propagan el virus al succionar la sangre de alguien que ya está infectado: personas, animales…

La duda que se tiene a día de hoy es el modo en que este mosquito ha ido atravesando países, puesto que no es común que un insecto originario de Tanzania, como lo fue en un primer momento, haya sido capaz de cruzar océanos y ser, por ejemplo, una epidemia en América.

Suele decirse que de África pasó a Asia con mucha facilidad debido, por ejemplo, al comercio de neumáticos de segunda mano.

Según datos de la OMS, los países más afectados son Colombia y Venezuela, quienes ya están desplegando adecuados recursos para tratar y prevenir.

¿Qué síntomas tiene el chikungunya?

  • Fiebre muy alta que aparece de un día para otro.
  • Dolor intenso en las articulaciones, en los músculos…
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Problemas gastrointestinales.
  • Sarpullidos muy llamativos.
  • Los médicos nos indican que, por lo general, estos síntomas aparecen en 5 días desde que el mosquito tigre nos haya picado.

Ahora bien, el chikungunya no tiene cura. Se está experimentando con algunos fármacos, pero a día de hoy no tenemos un tratamiento específico que nos evite el problema.

 ¿Cómo podemos tratarlo?

Lo más importante es acudir al médico en cuanto tengamos fiebre. La fiebre es síntoma de una infección cuyo origen hay que conocer.

Hay que tener especial cuidado con las personas mayores de 60 años, con los niños, con pacientes enfermos del corazón, con diabetes o hipertensión.

Los médicos nos darán el tratamiento más adecuado, que buscará ante todo aliviar los síntomas.

Es importante que estemos siempre bien hidratados, que bebamos agua, zumos naturales, infusiones…

Guardaremos reposo y estaremos atentos a cualquier cambio, en especial si los afectados son niños o personas mayores con el sistema inmunológico debilitado.

¿Cómo podemos evitar el contagio por la picadura del mosquito tigre?

Como ya puedes intuir, resulta muy complicado poder defendernos de un enemigo tan pequeño al cual apenas vemos ni presentimos.

Podemos estar durmiendo la siesta con tranquilidad y, mientras, él puede entrar por la ventana sin problemas para picarnos y trasmitirlos la enfermedad.

Lo importante es no perder la calma y no obsesionarnos. Intentaremos llevar una vida normal poniendo en práctica estos consejos:

  • El mosquito tigre pica de día. Hace unos años solía atacar al aire libre, pero últimamente ya se ha adaptado a subsistir en espacios cerrados, es decir, en casas.
  • Este insecto necesita agua, así que, en la medida de lo posible, hay que evitar zonas donde haya agua estancada.
  • Evita poner macetas en casa donde también quede agua sobrante.
  • Los mosquitos huyen de las temperaturas bajas así que, si te es posible y tienes refrigeración en casa, úsala.
  • También puedes poner mosquiteras en casa tratadas previamente con insecticidas.
  • Puedes aplicarte tratamientos para repeler insectos.
  • Si tienes que viajar a una zona donde te han informado que hay posibilidad de infección de esta enfermedad, viste manga y pantalón largos.

1 Comment

  1. Carmen Enriquez Caparro

    Carmen Enriquez Caparro

    10/10/2016 at 23:29

    Ami hija le pican en las piernas y no se si es una araña o mosquito

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *