Salud General

Enzima Cdk5: La causa del Miedo

By  | 

Un nuevo estudio realizado por científicos americanos ha descrito una molécula responsable del miedo asociado con un shock traumático. Los autores del trabajo, publicado en Nature Neuroscience, esperarían poder algun día usarla para “curar” el desorden del estrés post-traumático.

Esta molécula es la enzima Cdk5, y si se encuentra inhibida en el hipocampo, centro del cerebro en el que se almacenan las memorias emocionales, ayuda a eliminar el miedo aprendido en un contexto particular. Por el contrario, si la actividad de Cdk5 aumenta, el miedo persiste.

Se cree que el estrés post-traumático se debe a la incapacidad del cerebro para eliminar el miedo producido por el recuerdo de eventos que se han percibido como altamente amenazantes. Los síntomas del estrés post-traumático incluyen recuerdos de sucesos anteriores, sensaciones de cólera, ansiedad y en ocasiones depresión.

El tratamiento psicológico para este desorden es aprender a eliminar este miedo producido por el recuerdo de la situación traumática que lo provocó. Para ello se usan fármacos como los antidepresivos que ayudan a mejorar algunos de los síntomas, pero no existen fármacos que traten directamente los problemas químicos subyacentes a este desorden.

8 Comments

  1. Federico Carbajal

    Federico Carbajal

    19/01/2016 at 22:41

    Sol Solano

  2. Graciela Buggè

    Graciela Buggè

    17/05/2015 at 02:21

    hablando con el psiquiatra le comentè de mi miedo, algo nuevo para mì , pues ya soy una mujer grande, y nunca llegò al centro del problema, o sea yo en mi ignorancia psiquiàtrica me analizaba mejor que el terapeuta !!!! un desastre, y tenìa muchos tìtulos, doctorado, etc etc etc

  3. Wilfredo Velasco Maorales

    Wilfredo Velasco Maorales

    17/05/2015 at 00:23

    A hi esta la solucion a tus miedos Chinito

  4. Blancaaida Gonzalez Gutierrez

    Blancaaida Gonzalez Gutierrez

    16/05/2015 at 22:07

    Claro que el miedo es un shock traumatico…que esperaban…

  5. mara

    12/02/2015 at 15:16

    MUY INTERESANTE

  6. vanessa

    25/08/2014 at 23:17

    Algo muy interesanteque ccambió mi vida y puede cambiar la de los demás es el PROGRAMA NEURO-LINGÜISTICO es muy efectivo. Ojalá les ayude.

  7. Kira Gallego

    Kira Gallego

    25/08/2014 at 01:58

    CADA PAGINA BUENÍSIMA.

  8. Olga Alvarez Villar

    Olga Alvarez Villar

    25/08/2014 at 00:43

    ojálá el amor de mi vida terminó partiendo por efectos del miedo……y nunca nadie le prestó atención por eso……….se emfocaron solo en la deprsión y otros síntomas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *