Terapias

Los Riñones: TERAPIA EMOCIONAL Y ÓRGANOS INTERNOS

By  | 

Involucran emociones y son el canal procesador de agua más importantes, ya que es ahí donde se almacena los temores resultantes de traumas, los cuales dañan a la vitalidad de la persona, bloquea su motivación y su entusiasmo. Cuando el temor se almacena en los riñones, el individuo se hallará incapacitado de manejar situaciones emocionales futuras.

Los riñones son los órganos cuya función es eliminar los desechos nitrogenados de la sangre (urea, ácido úrico, pigmentos biliares, etc.) y participar activamente en la evacuación de sustancias extrañas introducidas en el organismo (sobre todo medicamentos y sustancias tóxicas). Además, gracias a estos órganos y por medio de ellos, se efectúa la regulación del volumen y de la presión osmótica de los líquidos corporales. La estructura renal es compleja y los problemas en los riñones son muy variados.

El riñón ayuda a mantener el equilibrio del volumen y la presión de los líquidos corporales, por lo cual uno de sus mensajes señala una falta de equilibrio en el plano emocional. La persona que tiene un problema en el riñón demuestra una falta de discernimiento o una incapacidad para tomar decisiones ante sus necesidades. A menudo se trata de una persona demasiado emotiva que se preocupa mucho por los demás.

Todo riñón enfermo indica que la persona no se siente capaz, se siente incluso impotente, ya sea en lo que se propone o con relación a otra persona. Con frecuencia siente injusticia ante situaciones difíciles. También es posible que se deje influir demasiado por las creencias de los demás y que, al querer ayudarles, le falte discernimiento para sí misma, que no sepa distinguir lo que es bueno para ella de lo que no lo es.

Tiene tendencia a idealizar una situación o a una persona y se frustra cuando sus expectativas no son satisfechas. Critica fácilmente a los demás o a las situaciones, acusándolos de injustos. A la larga puede convertirse en víctima de la vida, teniendo cada vez más expectativas con respecto a los demás.

Cuanto más grave sea tu problema renal, más urgente e importante es él mensaje que te envía tu cuerpo: quiere ayudarte a que restablezcas el contacto con tu poder interior y que dejes de creer que no puedes enfrentarte como los demás a las situaciones difíciles. El creer que la vida es injusta para ti te impide ver tu fuerza interior. Estás demasiado ocupado comparándote con los demás y criticando.

Tu enorme sensibilidad está mal utilizada; tu intensa actividad mental te hace experimentar muchas emociones negativas, y ello te impide lograr el discernimiento necesario que te aportaría el equilibrio que necesitas para enfrentar las situaciones más difíciles. Te ayudaría ver las cosas y a las personas tal como son, sin crearte un ideal imaginario. De este modo, al tener menos expectativas, disminuirá tu sentimiento de injusticia.

Los riñones mantienen el equilibrio del medio interior limpiando la sangre de sustancias tóxicas y compensando las “entradas” en el medio interior por “salidas” (secreciones de orina). Participan también en el control de la presión arterial.

En sentido figurado, ya que los riñones limpian el cuerpo de residuos, es como si limpiasen mi cuerpo de ideas negativas que le habitan. Un mal funcionamiento de mis riñones denota una retención de mis viejos esquema de pensamiento emotivos o bien una retención de ciertas emociones negativas que sólo piden ser liberadas.

Se manifiestan frecuentemente por piedras en los riñones, también llamados cálculos renales. Constantemente estoy haciendo “cálculos” (¡renales!) para saber lo que me pertenece o lo que corro el riesgo de perder.

Quiero imponer mis límites y mis fronteras para no “perder” ni un centímetro. Los riñones también se conocen como la “sede del miedo”. Cuando se debilitan o cuando están lastimados, puede existir un miedo que no quiero expresar o que incluso, quizás no pueda confesarme a mí – mismo. Mi discernimiento así está afectado.

Por lo tanto tendré tendencia a vivir extremos, o bien me vuelvo muy autoritario, con una tendencia pronunciada para la crítica, o al revés, me vuelvo sumiso, indeciso, sintiéndome impotente y viviendo decepciones tras decepciones. La vida para mí es “injusta”. Tendré dificultad en tomar decisiones.

Si mis riñones dejan de filtrar sangre, es como si mi cuerpo quisiera guardar lo más tiempo posible este líquido para no perderlo o por miedo a carecer de él. Debo pues preguntarme cuál situación podría haber provocado un miedo asociado a un líquido (por ejemplo: si ya tuve miedo de ahogarme, el líquido aquí sería el agua).

Esto puede ser también el hecho de haber estado a punto de absorber un líquido tóxico. Los tubos colectores de los riñones estarán afectados si tengo la sensación de deber luchar para mi existencia. Me siento privado de mis posesiones, abatido, después de un suceso que marca mi vida.

Los problemas de riñones frecuentemente se producen después de un accidente o de una situación traumatizante en que tuve miedo de morir. Tengo la sensación de sólo estar frente a “nada”, la nada. Tengo la sensación de haberlo perdido todo, que todo mi mundo se derrumba. Tengo miedo de ser incapaz de afrontar la vida.

Los riñones simbolizan también la colaboración (ya que hay dos y que deben trabajar en estrecha colaboración). Debo preguntarme cómo es mi relación con mi pareja actualmente. ¿Le hago responsable de todos mis males? ¿Tengo tendencia a “verter mis residuos” sobre los demás y de envenenar su vida con mis “problemas”? Si es el caso, mis riñones tendrán dificultad en funcionar e incluso podré tener insuficiencia renal.

Entonces debo “colaborar” sin que tenga elección, a una máquina, el generador de hemodiálisis, que me ayudará a limpiar mi sangre. Debo volver a pensar todo mi sistema de relación con mi entorno. Es tiempo de que me asuma, que aprenda a descubrir mis verdaderas necesidades. Tomo la responsabilidad de mi vida y dejo de culpar a los demás. Soy capaz de asumir mis elecciones. Mi discernimiento será seguro y preciso. Colaboraré al 100% con la vida y entonces tendré necesidad de unos “riñones sólidos”.

15 Comments

  1. Georgina

    11/04/2016 at 08:19

    Hola hace 10 años me quitaron un tumor en el riñon izquierdo desde ahi q sufro ataques de panico pase x psicologa psiquiatra y no me encuentran la vuelta yo sigo pensando q viene de la falta de riñon

  2. Delik Psy

    Delik Psy

    26/12/2015 at 21:37

    Muchas gracias!!

  3. Claudia Gálvez Castro

    Claudia Gálvez Castro

    25/04/2015 at 13:58

    Paola Castro

  4. Jose Alonso Caicedo Velasco

    Jose Alonso Caicedo Velasco

    25/04/2015 at 04:44

    Gracias…lo leí….

  5. Mercè

    17/03/2015 at 13:37

    me podrian recomendar un profesional psicologo i/ o especialista en medicina para realizar terapia y tratamiento para una persona que tiene las dificultades emocionales descritas en el articulo de problemas en los riiñones.
    Veo necesario que pueda recibir ayuda bajo este punto de vista para su recuperación.
    Gracias

    • rodrigo

      23/10/2015 at 04:21

      Busca un terapeuta en bioneueoemocion

  6. Veronica Longo Ciccone

    Veronica Longo Ciccone

    09/12/2014 at 23:26

  7. Veronica Longo Ciccone

    Veronica Longo Ciccone

    09/12/2014 at 23:25

    Las emociones

  8. Jasmine

    25/11/2014 at 21:46

    Hola Mi hermana tiene insuficiencia renal es trasplantada, ella tiene problemas de conducta aunque nosotros su familia le demostramos todo nuestro amor ella no se cuida y no lleva su tratamiento ya tiene 24 años y no es responsable. Quisiera saber con puedo ayudarla a ella y a mis padres por que se están acabando.

  9. javier

    15/10/2014 at 16:34

    hola hace 4 años tuve un acidente laboral, tengo afectado el cerebro y varias vertebras asi como ruta bilateral de lambrums con lesion coaxial adyacente, pero el problema es que me duelen los intestinos en general todo no puedo especificar exactamente lo que es hay alguna anera de localizar o quitar este dolor

  10. jaime

    07/10/2014 at 15:06

    Felicitaciones por los excelente artículos

  11. liliana gomez

    26/09/2014 at 16:41

    hola , me podrían decir que significa que el riñon izquierdo no te funcione en base a la terapia emocional o biodescodificacion?
    muchas gracias!

  12. carlos rz

    18/08/2014 at 19:29

    ¿como combatir los problemas en riñones?, piedras e inflamaciones por ejemplo

    • maria

      07/10/2014 at 01:49

      tomar capsulas de vivora de cascabel, va a ser fuerte la depuración del riñón pero vale la pena vivir mas tiempo.

  13. rocio regalado

    10/07/2014 at 21:11

    Muy ineresaante la informacion de lo rinones cuan importantes son en nuestro cuerpo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *