Salud General

EL SOL TRANSFORMA EL COLESTEROL EN VITAMINA D

By  | 

La vitamina D desempeña un papel fundamental en la salud cerebral, la función inmunológica y la inflamación. De acuerdo con el Dr. Perlmutter, la vitamina D influye en la expresión de más de 913 genes. Lamentablemente, la gran mayoría de las personas son deficientes en esta importante hormona esteroide, en gran parte debido a que los han llevado a tenerle miedo a la exposición al sol. También han sido engañados con el colesterol, que es otro componente básico de la salud.

“Obviamente, el sol genera vitamina D en su cuerpo de algún precursor. Cuando le pregunto a mis padres sobre qué es un precursor, nadie parece saber. Les digo que esta horrible cosa conocida como colesterol y entonces se sorprenden,” dice él. “El colesterol es sumamente importante para la salud, porque (1) es el precursor para producir vitamina D y (2) es un compuesto fundamental de cada célula de su cuerpo y hecho por cada de su cuerpo. Es un antioxidante cerebral. Es un precursor de todas las hormonas sexuales esteroides- es fundamentalmente importante.”

De acuerdo con Perlmutter, las investigaciones muestran que las personas de edad avanzada con los niveles más bajos de colesterol tienen un riesgo mayor de Alzheimer. También tienen mayor riesgo de morir. Como dice él, la guerra contra el colesterol es fundamentalmente inapropiada y perjudicial.

“Se lo digo a mi público con mucha frecuencia, si el colesterol es tan malo, lo que está diciendo es que cree si usted en la evolución o si cree en la creación- de cualquier manera- entonces ya sea que la naturaleza se haya equivocado o Dios se haya equivocado haciéndolo capaz de producir colesterol en cada una de nuestras células. ¿Por qué sería esto un error?”

No es un error. Necesitamos del colesterol. Es un jugador fundamental en cada membrana celular. Hemos llevado una alimentación rica en colesterol durante millones de años y no nos ha hecho daño. De hecho, nuestro genoma ha sido seleccionado en base a esa alimentación, una alimentación rica en colesterol.”

BENEFICIOS DEL AYUNO

El Dr. Perlmutter recomienda a la mayoría de sus pacientes una alimentación cetogénica, baja en carbohidratos, rica en grasas y sin gluten, junto con un programa de ejercicios aeróbicos. También se pueden utilizar ciertos suplementos, en especial si el paciente tiene deficiencia de vitamina D o cualquier otra deficiencia critica.

Ya he entrevistado al Dr. Seyfried, que es investigador en la Boston University y el contacto con Harvard. Él fue uno de los primeros investigadores en adoptar el uso de la alimentación cetogénica para tratar las enfermedades neurológicas, las convulsiones y de ahí comenzó a investigar su uso para el tratamiento contra el cáncer. Otro PhD, el Dr. D’Agostino en Florida, también está haciendo un trabajo similar en esta área.

Es interesante notar que todo surgió a partir de un tratamiento para convulsiones intratables, antes de que se dieran cuenta que también es un poderoso complemento para los pacientes con cáncer. Lo más curioso es que las células cancerosas no tienen la capacidad en algún grado significativo de metabolizar la grasa y casi dependen por completo de la metabolización del azúcar.

Cuando usted lleva una alimentación cetogénica, puede matar de hambre las células cancerosas porque no les da azúcar, mientras que permite que las células normales prosperen. Además de eso, también hay que reconocer que el equilibrio de los organismos en su intestino desempeña un papel muy importante en el mantenimiento de la inmunidad.

Claramente, si usted está batallando con una enfermedad de cualquier tipo, querrá tener un sistema inmunológico funcionando al máximo.

“Cuando daña su microbioma, el equilibrio de las bacterias, en su intestino tomando quimioterapia, debe tener por lo menos un enfoque sobre probióticos para mantener las bacterias malas en equilibrio con las buenas,” dice el Dr.
Perlmutter.

Estoy particularmente interesado en el uso de vegetales fermentados, debido a que pueden brindar niveles extraordinariamente altos de bacterias benéficas. La mayoría de las personas no saben que en cada porción de sauerkraut- de dos a tres onzas- se obtiene un equivalente a casi 100 capsulas de los probióticos de mayor potencia que puede comparar. Claramente es una de las alternativas más accesibles. Además, si está fermentado con un cultivo de inicio, lo cual estaremos ofreciendo muy pronto, también puede obtener niveles muy altos de vitamina K2, que es crucial para equilibrar la vitamina D.

El Dr. Perlmutter también recomienda mucho el ayuno. Contrario a la creencia popular, el combustible ideal para su cerebro no es la glucosa sino las cetonas, que es grasa que moviliza su cuerpo cuando deja de consumir carbohidratos e introduce aceite de coco u otras fuentes de grasas saludables en su alimentación. Un día de ayuno puede ayudar a su cuerpo a “reiniciase” u comenzar a quemar grasa en lugar de azúcar.

Como parte de un estilo de vida saludable, yo prefiero el ayuno intermitente en el que simplemente se limitan los alimentos durante un período de tiempo al día. Al restringir lo que come durante unas 6 a 8 horas, usted puede ayunar efectivamente durante unas 16-18 horas al día.

“La forma más sencilla de entrar en cetosis es dejando de comer. Porque si usted agota los suministros de azúcar y glucógeno, entonces comienza a quemar grasa, la fuente más poderosa de combustible para la fisiología humana y especialmente para su cerebro,” dice el Dr. Perlmutter.

MÁS INFORMACIÓN

Para obtener más información, le recomiendo el libro New York Times Best Selling del Dr. Perlmutter llamado Grain Brain. También puede encontrar más información en este sitio web, DrPerlmutter.com2 o en su página de Facebook, en la que publica algo todos los días, destacando las recientes investigaciones, así como las próximas conferencias y presentaciones. También puede encontrar más consejos y recomendaciones en este artículo sobre la prevención del Alzheimer.

“Estos cambios que pueden hacer las personas en su alimentación no son draconianas,” dice él. “Lo único que lo hace difícil es que nos han venido diciendo que es lo que deberíamos comer. Esos consejos no tienen un buen respaldo científico. Le repito, son cambios simples pero profundos que las personas pueden hacer.”

No podría estar más de acuerdo. Aplicar las estrategias discutidas en esta entrevista y en este artículo puede reducir dramáticamente su riesgo de sucumbir ante el Alzheimer y otras enfermedades crónicas. En general, también pueden mejorar su calidad de vida. Está claro que la prevención es mucho mejor que el tratamiento. Y a pesar de que existe este elemento de la neuroplasticidad, es mucho mejor prevenir la degeneración del cerebro, para empezar.

Como dice el Dr. Perlmutter:

“El momento indicado para arreglar el tejado es cuando el sol está brillando. Ese es el segmento de la población a la que realmente me dirijo- las personas que aún no han tenido problemas cognitivos pero que tienen un alto riesgo, que somos básicamente todos. De hecho, es el momento indicado para hacer estos cambios- aunque aún esté sano. Es momento de reducir el consumo de carbohidratos, aumentar el consumo de grasas saludables, hacer ejercicio…estos son los fundamentos que podrían evitar que estos problemas ocurran en primer lugar.”

15 Comments

  1. Aldana Molina

    Aldana Molina

    28/11/2016 at 15:11

    Silvia Hernandez

  2. Hadiss Angelica Poblete Jara

    Hadiss Angelica Poblete Jara

    29/09/2016 at 18:51

    Ya que no se acabó. El mu do anoche y su vídeo no sirve para nada ,los felicito no publiquen mentiras y hoy das gracias a Dios por un dia mas? Fijate en lo que publicas ya habras leido todas las flores que te dejaron ayer,Amén.

  3. Cecilia Rodriguez

    Cecilia Rodriguez

    29/09/2016 at 10:17

    Yo nesecito tomarla

  4. Dulce Carolina Roldán Ramírez

    Dulce Carolina Roldán Ramírez

    04/09/2016 at 08:01

    Patsy Hernandez

  5. Tete Nava

    Tete Nava

    04/09/2016 at 03:57

    Mily Nava

  6. Beatriz Gravinia

    Beatriz Gravinia

    03/09/2016 at 21:31

    Para vos Estelita

  7. Luminita Popescu

    Luminita Popescu

    03/09/2016 at 21:29

    Que buena noticia !

  8. Emma Blanch

    Emma Blanch

    03/09/2016 at 21:28

    Tomar el sol es bueno. Lo malo es quemarse, pero eso se evita tomando algunas precauciones. No hay que tenerle miedo.

  9. María Muñoz

    María Muñoz

    29/03/2016 at 11:47

    gracias, lo comparto

  10. Victoria Garcia

    Victoria Garcia

    15/03/2016 at 10:57

    🙂

  11. Juan Jose Salazar

    Juan Jose Salazar

    29/02/2016 at 18:46

    agradecido…

  12. Viviana Benitez Sarmiento

    Viviana Benitez Sarmiento

    09/01/2016 at 05:12

    NO SERÀ QUE LA CALIDAD DE LOS RAYOS SOLARES NO ALCANZA PARA TRANSFORMAR EN VITAMINA D EL COLESTEROL? POR LO DE LA CONTAMINACION Y LA CApA DE OzONO?

  13. Diana Claro de Barrios

    Diana Claro de Barrios

    09/01/2016 at 01:40

    Alex Barrios de Claro

  14. Priscilla Monsalves

    Priscilla Monsalves

    08/10/2015 at 07:48

    Chile te necesita sol estamos en primavera y parece invierno ?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *