Muy Interesante

El padre de la teoria de las inteligencias multiples advierte de que las sociedades desperdician el talento

By  | 

El padre de la teoria de las inteligencias multiples advierte de que las sociedades desperdician el talento

Howard Gardner, mejor conocido como el padre de la teoría de las inteligencias múltiples, advierte que las sociedades desperdician el talento. Desarrollamos diferentes inteligencias, algunas más que otras. Lo ideal sería que la vocación nos guiara para realizarnos como individuos y sociedad.
Howard Gardner fue nombrado doctor «honoris causa» por la Universidad Camilo José Cela de Madrid

 «Es una reunión interesante de diferentes inteligencias. Resulta inusual que un entorno académico reconozca, por ejemplo, el atletismo».Howard Gardner, laureado psicólogo y profesor de Harvard, pudo ver escenificada la teoría que le hizo famoso, las inteligencias múltiples, el pasado viernes en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, rodeado de personalidades de los campos de las artes, el deporte, la ciencia, la economía… Todos los premiados sobresalen por hacer algo completamente diferente, pero ¿Haile Gebreselassie, considerado el mejor corredor de fondo de todos los tiempos, es menos inteligente queGiacomo Rizzolatti, científico que descubrió las neuronas espejo? Para Gardner, claramente no. Lo que ocurre es que sus inteligencias pertenecen a ámbitos distintos. Este investigador, hijo de alemanes huidos del nazismo, recibía el galardón en la categoría de Ciencias Sociales por mantener, precisamente, que no existe una única inteligencia, sino ocho: la lingüística, la lógico-matemática, la visual-espacial (dibujar, interpretar un mapa), la musical, la corporal (danza, deportes), la intrapersonal (conocimiento de uno mismo), la interpersonal (conocimiento de los demás) y la naturalista (observación y clasificación de las cosas). Este concepto, además de reconocer al máximo nivel capacidades que antes eran menospreciadas frente a las habilidades académicas tradicionales, ha obligado a replantear el sistema educativo. El sábado fue nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

-¿Cómo podemos identificar nuestro potencial?

-Creo que el mejor modo de hacerlo es intentar enseñar algo nuevo a alguien y ver cuánto tarda en aprenderlo. Por ejemplo, enseñamos a un grupo de estudiantes a jugar al ajedrez. Después de 20 partidas, algunos ganarán casi siempre. Claramente esos son los que tienen más potencial.

-¿Hay gente competente en todos los tipos de inteligencia?

-Todo el mundo tiene todas las inteligencias, pero la vida no es justa… Hay gente que brilla en todos los tipos, como Leonardo Da Vinci, y otros… bueno, no las desarrollan igual. Pero lo importante de esta teoría es que existen una serie de perfiles: algunos tienen picos altos en algunas tareas y otros en otras, pero siempre podemos mejorar en las más bajas.

-¿Qué aconsejaría a los padres para potenciar la inteligencia de sus hijos?

-Présteles mucha atención y averigüe qué es lo que les interesa y les apasiona sin proyectar en ellos sus prioridades, pasiones ni debilidades.

-¿Qué opina de los test que miden el coeficiencte intelectual?

-No sirven, es como poner a alguien un sello en la frente: tú eres listo, tú no. Eso es muy negativo.Es mucho mejor descubrir en qué destaca alguien, qué debe aprender y darle ayuda para ello. Y si no es así, probar otra cosa.

-Si tuviera en sus manos la educación de un país, ¿qué es lo primero que cambiaría?

-La educación no debe centrarse únicamente en la escuela: también depende de la familia, los medios de comunicación, el vencindario, todo lo demás… Además, los profesores deben ser profesionales.

-Explíquese.

-Tienen que tener vocación y demostrarlo. Aceptar una responsabilidad, tener estatus y ser respetados.

-¿El sistema educativo actual desperdicia el talento?

-Nuestras comunidades desperdician el talento porque solo los privilegiados tienen opciones. Una de las cosas más interesantes de los sistemas educativos de Finlandia y Singapur, los mejores del mundo ahora mismo, es que son totalmente planos y justos. Es decir, no hay manera de saber cuánto dinero tiene la familia de cada estudiante en un colegio. En un sistema realmente justo, los alumnos con desventajas tendrían a los mejores profesores y las mejores escuelas.

-España tiene una alta tasa de fracaso escolar. ¿Qué nos recomienda?

-Mejorar la educación debería ser una de las prioridades principales de un gobierno. Y un consejo: aprovechar los medios digitales es muy importante. No sirve de nada hacer que los estudiantes memoricen las cosas si todo está aquí (saca un smartphone del bolsillo) Vamos a enseñarles cómo utilizar las fuentes de información y también a cuestionarlas. En cuanto a los jóvenes, si no hay oportunidades de empleo, la motivación es mucho más difícil, pero no se pueden quedar en casa. Pueden seguir mejorando sus destrezas y ayudar a otras personas. En el futuro, cuidar a nuestros mayores va a ser la mayor fuente de trabajo.

-Estamos cerca de unas elecciones generales en España y elegimos nuevo presidente. ¿A qué tipo de inteligencia deberíamos votar?

-No hay una receta de las inteligencias perfectas para un presidente, porque depende muchísimo de las circunstancias. Obama parecía tener un potencial enorme, pero ha heredado una situación económica muy complicada y no pudo comprender que la oposición no iba a ayudarle. Churchill fue un primer ministro brillante en la época de la guerra, porque fue capaz de levantar el país, pero durante un período económico difícil no hubiera tenido tanto éxito. Una vez pregunté a Sorensen, la mano derecha del presidente Kennedy, exactamente la misma pregunta.

-¿Y qué le contestó?

-Me dijo que lo más importante de un líder es que tenga buen juicio. ¿Y cómo podemos saberlo? Por las personas que asigna a cada puesto. Cuando John McCain eligió a Sarah Palin, probablemente en ese momento perdió las elecciones.

-En su teoría de inteligencias múltiples, ¿dónde colocaría la intuición?
-Cuando alguien puede hacer algo bien o pensar de forma correcta, pero es incapaz de explicar cómo lo consigue. Eso es la intuición. La gente puede tener muy buena intuición en un área, pero no en otras. Un matemático puede ver claramente la resolución de un problema muy complicado, pero no tener ni idea de cómo detener una pelea entre dos niños.

-¿Cuál es su definición de genio? Mucha gente consideraba que el recién fallecido Steve Jobs lo era.
-Un genio es alguien que descubre algo nuevo del mundo, y creo que él lo hizo. Así que, de acuerdo con esa definición, efectivamente, fue un genio.

ISABEL PERMUY

54 Comments

  1. Macarena Magdalena Medrano Villagra

    Macarena Guillen Medrano

  2. Shirley Mariela Ruiz

    Shirley Mariela Ruiz

    22/08/2016 at 13:34

    Laura Do Carmo Iraola respecto a tu comentario.

  3. Mildred Centeno

    Mildred Centeno

    04/08/2016 at 04:16

    Vaya que sí.

  4. Willy Manuel Alvarado

    Willy Manuel Alvarado

    16/04/2016 at 02:47

    La educación moderna es un desgaste de el potencial humano , lo se por que me sali de la universidad y me eduque a mi mismo! Según lo que necesitaba.

  5. Dalia Muñoz Hurtado

    Dalia Muñoz Hurtado

    11/04/2016 at 04:01

    Jorge Antonio Hidalgo

  6. Ma Eugenia Antiquera

    04/04/2016 at 16:08

    Interesante artículo, recomendado leerlo

  7. Silvana Graciela Fernandez

    Silvana Graciela Fernandez

    12/03/2016 at 03:31

    tal cual

  8. Lucia Gugliotti

    Lucia Gugliotti

    12/03/2016 at 03:11

    genial !!,totalmente de acuerdo!

  9. Patricia Figueroa

    Patricia Figueroa

    12/03/2016 at 03:00

    Efectivamente, el talento lo hechan a perder en las escuelas

  10. Ayurveda Atman

    Ayurveda Atman

    04/03/2016 at 13:30

    Cool!

  11. Ayurveda Atman

    Ayurveda Atman

    16/02/2016 at 09:59

    Muy Útil

  12. Emilia

    02/02/2016 at 03:14

    Qué increíble : errores, solo en el título 1: dequeísmo —- 2 :Teorías, lleva acento —3: múltiples es palabra esdrújula.

  13. Justo Castillo Freire.

    31/01/2016 at 13:42

    No es cierto: falso, de falsedad absoluta, según el decir abogacil. 1) Solamente el ser humano tiene inteligencia (cuya base material es el neocórtex), 2)la inteligencia es una sola; y, 3) ella es únicamente racional.

  14. Aurelio Rodolfo

    18/01/2016 at 15:08

    en uno de sus comentarios el “Gran Maestro” (en mi opinión) Marco Aurelio Denegri, comenta: una persona no tiene inteligencia para todo y recuerda que el genio de la música Mozart en una de sus cartas dirigida a su padre le manifestaba que él -Amadeo hijo- no tenía aptitud para la pintura ni para otras cosas que deseaba desarrollar; por otra parte el filòsofo Francisco Miró Quezada Cantuarias dice en su ODA A LA ALEGRIA en recuerdo de Beethoven “un genio es el que ve algo que nadie había imaginado antes que él”. ¿Porque tiene esa capacidad? Varias teorías tratan de explicarlo, pero ninguna de ellas, incluso las más modernas me han convencido

  15. Maria del Carmen Best

    17/01/2016 at 20:23

    Muy interesante este articulo no solo para comprender la ineligencia multiple sino para muchos aspectos en nuestra sociedad seria oportuno difundirlo masivamente de esta manera podremos llegar a concientizar muchas personas y se pueda generar cambios; Porqué sí hay mucho potencial en las personas el asunto es COMO APROVECHARLO en la medida que cada persona es diferente?????

    Nuestro lema debería ser: Puesto que estamos aqui aprovechemos al maximo los talentos, las oportunidades y consigamos los medios para que esto suceda???? Por qué no?

  16. sirley falcón

    26/12/2015 at 15:38

    Excelente lo que explica, pero a veces la generalidad de las personas y a veces educadores no lo aceptan.Yo me refiero a mi país Uruguay y a mi ciudad Salto. Fui docente 32 anos especializada en INICIAL. Leí bastante y trataba de poner en práctica con los niños de 4 años y 5 años y ahí realmente me daba cuenta del verdadero significado de Inteligencias Múltiples. Agradezco el material valioso enviado¡¡¡

  17. erwin jose

    03/12/2015 at 20:30

    excelente el aporte de Gardner nos ayuda a comprender muchas cosas… completamente de acuerdo!

  18. Beta Bone

    Beta Bone

    28/09/2015 at 00:19

    Ojala y lo leyeran las persons que tienen hijos…esta muy interesante

  19. Francia Elena Salazar Aguirre

    Francia Elena Salazar Aguirre

    27/09/2015 at 14:46

    Muy interesante

  20. Lujan Velasco

    Lujan Velasco

    27/09/2015 at 09:00

    Muy interesante
    A ver si lo leen los gobernantes

  21. Obsidiana Molina

    Obsidiana Molina

    27/09/2015 at 05:45

    Muy interesante.!

  22. Juana Bicerretea S

    Juana Bicerretea S

    27/09/2015 at 03:40

    Juana Bicerretea

  23. Jesus Ilizaliturri

    Jesus Ilizaliturri

    27/09/2015 at 02:57

    El cerebro

  24. Francisco Chaux

    Francisco Chaux

    27/09/2015 at 02:05

    Nada Nuevo,,,,

  25. Mirta Teresa Pereyra

    Mirta Teresa Pereyra

    27/09/2015 at 02:04

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO Y ES LAMENTABLE

  26. Deysi

    18/08/2015 at 17:24

    Howard Gardner gracias por valioso reconocimiento. genial tener presente este recordatorio.

  27. Pingback: El padre de la teoria de las inteligencias multiples advierte de que las sociedades desperdician el talento. | Inclusión y calidad educativa

  28. Luis Cesar Per

    Luis Cesar Per

    28/04/2015 at 06:03

    claro ps si ven q uno s talentoso le bajan porq ellos no mas quieren ser

  29. Santiago Castaño Pérez

    Santiago Castaño Pérez

    28/04/2015 at 05:36

    Juarro Valencia

  30. Pingback: İQué fluya el talento! | CarmenRidauraBlog

  31. Renzo

    05/04/2015 at 14:55

    pésima redacción, ni lo terminé de leer

  32. René

    27/03/2015 at 16:02

    Donde encuentro la entrevista completa que se cita en este artículo?

  33. Maria Fernanda Cuj

    Maria Fernanda Cuj

    11/03/2015 at 01:51

    Víctor Enrique González Hernández

  34. Carmen Tripp

    Carmen Tripp

    10/03/2015 at 20:55

    Opino lo mismo

  35. Mara Berecic Acosta

    Mara Berecic Acosta

    10/03/2015 at 16:39

    Camila Ong

  36. Maru Moreno Esquivel

    Maru Moreno Esquivel

    10/03/2015 at 16:38

    Lástima de su página, nunca se puede continuar leyendo; el enlace no funciona; ya no la compartiré. Saludos

  37. Teotista Ventura P

    Teotista Ventura P

    10/03/2015 at 15:16

    SALUDO. NO DEJE DE LEERLO. MUY INTERESANTE PARA LA CALIDAD E LA EDUCACION DE SUS HIJOS.

  38. Pingback: El padre de la teoría de las inteligencias múltiples advierte de que las sociedades desperdician el talento – Barcelona Alternativa | Orienta-Fel

    • ana maria vivas peirano

      31/01/2015 at 04:50

      Soy docente de Area Artistica Integrada y quisiera información sobre el Proyecto Zero de H. Gardner…se continúa trabajando?
      Gracias
      Saludos
      Ana

  39. Pingback: barcelonalternativa.es: El padre de la teoría de las inteligencias múltiples advierte de que las sociedades desperdician el talento | Transformando nuestro cole

  40. Pingback: El padre de la teoría de las inteligencias múltiples advierte de que las sociedades desperdician el talento – Barcelona Alternativa | Blog de Alberto Valdés Guada

  41. Pingback: Inteligencias múltiples, talento y… ¡ajedrez! | Psicoadictos

  42. Pingback: Applicant | Estamos desperdiciando el talento

  43. Pingback: » El padre de la teoría de las inteligencias múltiples advierte de que las sociedades desperdician el talentoBarcelona Alternativa | Temática de conciencia | Recursos TIC / TAC

    • graciela

      22/01/2015 at 17:29

      te 54 años vivo en argentina , es verdad que se desperdician talentos , parece que solo somos útiles cuando somos jóvenes , me es imposible reinsertarme en la sociedad ante la indiferencia reinante . usted esta en España , ha de saber lo que lo que ocurre aquí . Cuando era joven me buscaban para trabajar porque soy muy habil , Ahora tengo miedo , viviendo a 20 km de la capital nadie se acerca … se hacer instalaciones eléctricas domiciliarias , etc ….

  44. Pingback: » El padre de la teoría de las inteligencias múltiples advierte de que las sociedades desperdician el talentoBarcelona Alternativa | Temática de... - Educacion enpildoras.com

  45. nuria prada sanchez

    27/09/2014 at 19:30

    Buenísimo!!!!!!

  46. Pingback: LAS 8 INTELIGENCIAS | Haiki

  47. Jenny L-e Villalón

    Jenny L-e Villalón

    21/09/2014 at 15:20

    Iria Echávarry Barba

  48. Jose Rozalez

    Jose Rozalez

    21/09/2014 at 12:18

    EXCELENTE ENFOQUE… MULTIDISCIPLINARIO..!!! .. HOLISTICO..!!!

  49. Liliana Zarza Amezcua

    Liliana Zarza Amezcua

    21/09/2014 at 06:55

    Jose Alberto Andrade Portuguez

  50. Fako Isab

    Fako Isab

    21/09/2014 at 06:51

    Joel Flores, quizás sea algo que te interese leer.

  51. Cristian Chevroletero Videla

    Cristian Chevroletero Videla

    21/09/2014 at 06:29

    totalmente!!! y cada ves peor

  52. Dulce Salazar

    Dulce Salazar

    21/09/2014 at 06:13

    Dulce Salazar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *