Alimentos

El mezquite, un perfecto endulzante

By  | 

El mezquite es un árbol espinoso originario de climas secos y áridos del continente americano. Su fruto es molido para obtener el polvo de mesquite. Los indios americanos lo usaban para preparar harina, té, jarabe, ….etc.

La harina que se prepara con las semillas de mesquite es la parte más nutritiva, que los indios americanos han utilizado durante siglos: las vainas se secan y se muelen para convertirlas en harina, que es rica en fibra y en proteína. También contiene calcio, magnesio, potasio, hierro, zinc y el aminoácido lisina y tiene muy poca cantidad de grasa.

Es perfecto para cuidar de la salud osea por la buena proporción entre magnesio y calcio que contiene. Combina muy bien con la maca, el baobab, vainilla y el cacao. Es un buen saciante además de ideal para regular el azúcar en sangre y por tanto, perfecto para diabéticos. Es un buen sustituto de otros endulzantes.

Lo mejor de sus propiedades, tal vez sea que contiene elementos que ayudan a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre, puesto que sus azúcares consisten en fructosa y no requieren de insulina para utilizarlos y gracias a sus fibras solubles como la goma galactomanina, que requiere de 4 a 6 horas para digerirse, tres veces más de lo que tarda el maíz o el trigo. Contiene Quercitina, que es un fitoquímico con propiedades antidiabéticas.

Otros fitoquímicos presentes en el mesquite son la serotonina (antidepresivo), Apigenina (antialérgico, antibacterial, antiviral y antiinflamatorio), Isorhamnetina 3-diglucósido (defensa del hígado) L-arabinosa (excelente fuente de azúcar) y Triptamina (para combatir las amibas).

Hay varias formas de usar el mesquite, como harina, como miel, como bebida, como mermelada o mezclada con otras harinas para preparar tortillas o pan y como substituto del azúcar.

Naturalmente libre de gluten y bajo índice glucémico, es ligeramente dulce, sabor como a caramelo, es una opción perfecta para los productos horneados, cereales calientes.

Puedes reemplazar cada taza de harina común en los productos horneados por un cuarto y medio de harina de mesquite.
Es una buena fuente de fibra, también!
El mesquite es una buena fuente de proteína. Con su alta relación de índice de proteína y bajo índice glucémico, muchos atletas eligen utilizar mezquite en su post-entrenamiento o comidas de recuperación.

Podéis encontrarlo en alguna tienda especializada, herbolarios, zonas bio de grandes superficies.

1 Comment

  1. Marisela

    29/12/2015 at 08:16

    Hola, en tu articulo te refieres a los usos de la vaina del mezquite unicamente?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *