Alimentos

El khorasan y la espelta, dos cereales muy saludables

By  | 

La espelta y el trigo khorasan son dos cereales (comercializado por la marca KAMUT®), variedades de trigo más antiguas, que no han sufrido tantas variaciones genéticas como el trigo.

Propiedades:

-Aportan gran cantidad de energía, por lo que constituyen un alimento interesante para los deportitas.
El khorasan pertenece al grupo de los trigos duros, mientras que la espelta pertenece al grupo de los trigos blandos. La diferencia esencial entre estos dos trigos es la piel: el khorasan tiene una piel más fina y por lo tanto menos fibra, pero a la vez nos proporciona mucha más energía.
-Aunque uno proporciona más fribra que el otro, ambos son ricos en fibra.
-Aportan vitaminas del grupo B, importantes para el metabolismo.
-Tienen propiedades antioxidantes gracias a su aporte de Selenio y vitamina E.
El khorasan contiene selenio, un mineral que evita que el colesterol se oxide. Por lo tanto, este trigo está muy recomendado para todas aquellas personas que tienen problemas cardiovasculares o que quieren evitarlos.
La espelta es más rica que el trigo en hierro y vitamina E, B1 y B2. Además, su alto contenido en Triptófanos tiene efectos postivos para el bienestar general del cuerpo.
-La espelta y el khorasan provocan menos intolerancias que el trigo común, ya que no son híbridos.

Origen de estos cereales.
Según cuenta la leyenda, los granos de trigo khorasan fueron encontrados en una vasija dentro de una pirámide egipcia y que a su descubridor se le ocurrió probar si sería capaz de hacerlos germinar. Ese sería el origen de los actuales cultivos de trigo khorasan en el mundo y de ahí, su título de “trigo más antiguo del mundo“.

Por otra parte, los expertos sitúan el origen de la espelta en Irán, extendiéndose su cultivo por todo oriente, llegando hasta China. Algunos dicen que la espelta fue introducida en la Península Ibérica por los romanos. En otras partes de Europa también se cultiva este cereal, especialmente en Alemania (Suabia), Austria (Vorarlberg) y en el norte de Suiza.

espeltaykamut

Espelta  y khorasan

Usos de estos trigos

Todos sabemos cómo utilizar en la cocina la harina de trigo y, por tanto, ahora que sabemos que la espelta y el khorasan son trigo también, podemos sustituir la harina habitual por cualquiera de estas otras dos en cualquier receta.

Resulta muy fácil sustituir productos habitualmente elaborados con trigo (panes, bollería, cereales de desayuno o pasta) por productos elaborados con espelta o khorasan.

El grano de cualquiera de estos trigos puede cocerse con agua o caldo y servirse como guarnición o añadirse a ensaladas.
La espelta y el khorasan hinchados o en copos constituyen un excelente desayuno añadidos a la bebida vegetal habitual.

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *