Relajación

EJERCICIOS (AUDIO) PARA RELAJAR EL UTERO

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Debido a el grandisimo interés despertado por el post en relación al utero, os traemos este nuevo post con ejercicios de relajación para ayudar a mejorar el bienestar de tan preciado órgano, vital para toda mujer (y para los hombres 🙂 Puede usarse para personas con el útero dañado, con miomas u otras enfermedades crónicas, y también para mujeres en proceso de embarazo que sienten tensión uterina debido a la tirantez del agrandamiento del bebe.

COMO FUNCIONA LA RELAJACIÓN

El útero es un órgano muscular que está enervado por los dos sistemas nerviosos del Sistema nervioso autónomo: el sistema nervioso simpático (SNS) y el parasimpático (SNP). El SNS lo que provoca es la tensión de estos músculos y una disminución del riego sanguíneo al órgano; mientras que la activación del SNP provocaría la relajación de las fibras musculares y una mayor afluencia de sangre al órgano.

Además, el hecho de estar uno u otro sistema funcionando tiene efectos también en el resto de los órganos que comparten espacio con el útero en la pelvis y en el sistema sexual de la mujer. Una mayor afluencia de sangre al útero nos garantiza una mayor conexión entre el cerebro y el músculo, entre la oxitocina (hormona implicada en el parto y en la lactancia tanto como en el orgasmo) y los receptores de oxitocina que se encuentran en las fibras musculares del útero.

Es decir, permitimos que el juego biológico que pone en marcha el sistema sexual se active globalmente. Curiosamente también tiene impacto positivo a las personas que sufren de colon irritable, ayudando a relajar y mejorar su situación en un tanto por ciento muy elevado según estudios científicos referentes a este tema de la relajación.

La práctica del entrenamiento autógeno nos permite acceder con mayor facilidad a un estado de relajación profunda, lo que equivale en la práctica a activar el SNP. Esta técnica ha sido estudiada una y otra vez y son numerosos los estudios médicos y científicos que avalan los efectos físicos y psicológicos que su práctica ofrece.

A continuación tenéis dos archivos en mp3 con la relajación del útero. Uno es para aquellas de vosotras que seáis diestras y otro para aquellas que seáis zurdas, ya que son diferentes.

Diestras


Zurdas

 

Más abajo podrás acceder a las indicaciones para realizar correctamente la relajación.

El entrenamiento autógeno de Schultz es una autohipnosis. Se trata de obtener una relajación completa del cuerpo a través de imágenes que se refieren al sistema vegetativo. En general, se crean dos sensaciones básicas a través la autosugestión: pesadez y calor.

Se trata de repetir unas frases y observar cómo el cuerpo las acepta y experimenta. Esta técnica es un entrenamiento. O sea que necesita de vuestra constancia para llevarlo a cabo. Quizá en las primeras sesiones no aparezcan todas las sensaciones. No os preocupéis, es normal. Al principio puede que cueste un poco, pero con la práctica se irá perfeccionando.

Espacio para realizar los ejercicios

En general las condiciones del lugar donde realicemos la práctica tiene que cumplir unos requisitos mínimos:

– Ambiente tranquilo, sin demasiados ruidos y lejos de posibles estímulos exteriores que puedan pertubar la concentración.
– Temperatura adecuada; la habitación tiene que tener una temperatura moderada (ni alta ni baja) para facilitar la relajación.
– Luz moderada: es importante que la habitación tenga una luz tenue.

Postura:

Tumbada boca arriba abre ligeramente las piernas y deja los brazos en paralelo a tu cuerpo ligeramente separados. Las palmas de las manos tocan el suelo. Puedes colocarte en la cabeza un cojín para reducir la curvatura cervical.

Sugerencia:

Como se trata de un entrenamiento es importante que dediques parte de tu tiempo a ella. Mi sugerencia es hacerla dos veces al día durante las dos primeras semanas. Después una sola vez. En unos dos o tres meses tu útero estará totalmente relajado. Aunque comenzarás a notar los efectos de la relajación muy pronto.

Advertencia:

Si estás bajo tratamiento psiquiátrico o has tenido algún problema psiquiátrico o psicológico en el pasado, confirma con un médico o profesional que esta relajación no puede ser perjudicial para ti.

5 Comments

  1. Carla Ariana Dias

    Carla Ariana Dias

    01/06/2016 at 11:15

    Marina Sand Marina Consultora Natura Sand

  2. Ruth Livier Hernández

    Ruth Livier Hernández

    16/04/2016 at 04:13

    Vanessa

  3. Key Chalico

    Key Chalico

    26/01/2016 at 03:57

    Marysol Guerra

  4. Maria Elena Zatarain

    Maria Elena Zatarain

    13/09/2015 at 18:37

    Donde esta el ejercicio ?

  5. Estitxu

    13/09/2015 at 13:41

    Buenas, habría alguna posibilidad de poder descargar el audio para poder meterlo en el reproductor de mp3 y así poderlo tumbada? muchas gracias

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