Psicología

EFECTO PLACEBO Y OTROS AUTOENGAÑOS

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Creemos firmemente lo que perciben nuestros sentidos como demuestra la frase “si no lo veo no lo creo” y en la interpretación que nuestro cerebro hace de la información, pero no os equivoquéis, la realidad siempre es más que todo eso, el efecto placebo y otros autoengaños a los que nos somete nuestra percepción así lo demuestran

Los psicólogos los llamamos “sesgos cognitivos”. Los sesgos cognitivos son errores cometidos por el cerebro cuando razona, evalúa o está en otro proceso cognitivo. Generalmente son causados por una asociación con recuerdos anteriores y los sufrimos a diario, incluso siendo a veces consciente de ello. De hecho, en el mundo de los negocios, la política y el marketing abusan de estos mecanismos para neutralizar la capacidad de decisión del usuario.

1. Sesgo de anclaje

La gente depende excesivamente de la primera información que escuchan. En una negociación del sueldo, quien haga la primera oferta establece un rango de posibilidades razonables en la mente de cada uno.

2. Disponibilidad heurística

La gente sobrestima la importancia de la información que está disponible para ellos. Una persona puede argumentar que fumar no es malo porque conoció a uno que vivió hasta los 100 años y se fumaba 3 paquetes al día.

3. Efecto de arrastre

La probabilidad de que una persona adopte una creencia debido al número de personas que apoyan esa creencia. Es una manera muy poderosa de crear conciencia grupal y una razón de porqué los mítines políticos a veces son tan improductivos.

4. El sesgo de punto ciego

No reconocer tus propios sesgos cognitivos en es un sesgo es sí mismo. La gente se da más cuenta de los sesgos ajenos que de los suyos propios. Como dice el proverbio: “Ver la paja en el ojo ajeno, y no la viga en el propio”.

5. Sesgo de elección de apoyo

Cuando decides algo tiendes a sentirte bien por ello, incluso si esa decisión tiene defectos. Como pensar que tu perro es increíble -incluso si muerde a la gente de vez en cuando.

6. Ilusión de agrupación

Es la tendencia de ver patrones en cosas aleatorias. Es la clave para entender muchas falacias de juego, como la de que el rojo es más o menos propenso a salir en una ruleta después de que haya salido varias veces seguidas.

7. Sesgo de confirmación

Tendemos a escuchar sólo la información que confirma lo que ya pensábamos -una de las muchas razones por las que resulta tan difícil tener una conversación inteligente acerca del cambio climático.

8. Sesgo de conservadurismo

La gente da más importancia a la información que tenían que a la información nueva que ha surgido. A las personas les costó aceptar que la Tierra era redonda porque mantenían su idea anterior de que era plana.

9. Sesgo de información

La tendencia a buscar información cuando realmente no afecta a la situación. Más información no siempre es mejor, la gente puede hacer predicciones más exactas con menos información.

10. Efecto Forer

Si escuchas “gente honrada y trabajadora que lucha por sacar su futuro adelante con la mayor ilusión y fuerza” parece que esté hablando de ti, ¿verdad? Pero sólo porque tendemos a tratar la información vaga y general como si fuera específica y detallada.

11. Efecto avestruz

La decisión de ignorar información negativa o peligrosa “enterrando” la cabeza en la arena, como una avestruz. La investigación sugiere que los inversores comprobaban el valor de sus participaciones mucho menos durante las malos épocas.

12. Sesgo de resultados

Juzgar una decisión basada en el resultado -en lugar de cómo se ha tomado exactamente la decisión en el momento. Que ganaras mucho dinero en las Vegas no significa que apostar tu dinero fuera una decisión inteligente.

13. Exceso de confianza

Muchos de nosotros confiamos en exceso en nuestras capacidades, y esto nos lleva a tomar mayores riesgos en nuestra vida. Los expertos son más propensos a este sesgo desde que se dieron cuenta que tenían razón.

14. Efecto de encuadre

Tendencia a sacar conclusiones diferentes según la manera en que se nos presentan los datos. Si dices que la leche tiene un 30% de pus, sangre e infecciones no la comprará nadie. Pero los resultados cambian si dices que tiene un 70% de calcio, a pesar de que es lo mismo.

15. Efecto placebo

Cuando crees que algo tendrá cierto efecto sobre ti causas que tenga ese efecto. En los experimentos, a la gente que se le ha dado pastillas de mentira experimentan el mismo efecto psicológico que a la gente que se la ha dado pastillas de verdad.

16. Sesgo pro-innovación

Cuando un inventor de una innovación tiende a sobrevalorar su utilidad e infravalorar sus limitaciones. Te suena de algo, Sillicon Valley?

17. Efecto de primacía y recencia

La tendencia de asimilar mejor la primera y última información. Por eso siempre te pondrán la información más importante al principio, y un recordatorio al final. Igual pasa con los números, te acordarás más fácilmente de los primeros y últimos dígitos de tu teléfono móvil que de los que están por medio.

18. Prominencia

Tendencia a centrarnos en las características más fácilmente reconocibles de una persona, objeto o concepto. Cuando piensas en la muerte, posiblemente te preocupe más morir en un accidente de avión que lo que se supone que estadísticamente es más probable, como morir en un accidente de coche.

19. Descuento hiperbólico

Tendencia a preferir una ganancia inmediata, en lugar de un un beneficio mayor en el futuro. La mayoría de la gente preferiría recibir ahora 2000 euros que 3000 el año que viene.

20. Sesgo de riesgo cero

Los sociólogos han descubierto que amamos la seguridad -incluso aunque sea improductiva. Eliminar el riesgo completamente significa que no hay posibilidad de causar daño -ni de perder nada, algo que también nos aterra como veremos más adelante-.

21. Los estereotipos

Suponer que una persona o grupo de personas tienen ciertas cualidades sin tener información real acerca de esas personas. Nos permite identificar rápidamente a extraños como amigos o enemigos, pero la gente tiende a abusar de ello.

22. Percepción selectiva

Permitir que nuestras expectativas influyan en nuestra manera de percibir el mundo. Un experimento entre 2 equipos de fútbol de universidades diferentes mostró que uno de los equipos vio al otro cometer más infracciones.

23. Sesgo de supervivencia

Centrarnos únicamente en los supervivientes de un proceso y omitir a aquellos que no sobrevivieron. Esto conduce a creencias excesivamente optimistas porque se ignoran los fracasos. Por ejemplo, pensar que ser emprendedor es fácil porque hemos oído hablar de Steve Jobs.

24. Aversión a la pérdida

La tendencia de la gente a preferir no perder antes que ganar. Esto conduce a una aversión al riesgo cuando se está evaluando una posible ganancia, ya que entonces preferimos evitar la pérdida a ganar un beneficio.

25. Efecto Halo

Juzgar a una persona por una sola característica o cualidad, y generalizarlo al resto de sus características o cualidades. Por ejemplo, si alguien es muy guapo le atribuimos una serie de características positivas sin haber comprobado si las tiene o no, como que es una persona inteligente, agradable, simpático…O si alguien nos parece feo, podemos pensar que es aburrido o desconfiado. Algo parecido pasa con los oficios, categorizando a las personas según sea médicos, recepcionistas o empresarios.

 

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