Crecimiento personal

Downshifting o como materializar un cambio en tu vida

By  | 

Guía práctica downshifting para materializar un cambio en tu vida y hacer real en pocos pasos lo que necesitas y lo que deseas que sea tu vida actual.

¿Quién no ha querido dar un paso fuera del círculo cada vez más acelerado del trabajo y las obligaciones cotidianas y poder ganar un poco de equilibrio en la vida? La mayoría de nosotros, en un momento u otro, hemos querido pasar de la vía rápida de la vida a un estilo de vida más satisfactorio, más sano, con un enfoque claro tanto en el trabajo como con la familia.

¿Qué es un downshifter?

Downshifters son personas que adoptan la simplicidad voluntaria a largo plazo en su vida. Ellos se plantean llegar a necesitar un menor número de horas trabajadas a fin de tener tiempo para las cosas importantes de la vida. Los downshifters también ponen énfasis en consumir menos con el fin de reducir su huella ecológica.

El downshifting consiste en replantear la vida profesional para que se puedan conjugar las obligaciones laborales con la satisfacción personal y así ser más productivos. Mediante el downshifting se puede escapar del estrés laboral y de los perjuicios que este tiene para la salud.

¿Por qué reducir la marcha?

Hay dos aspectos principales para bajar el cambio. Uno tiene que ver con la conexión – Conexión a la vida, la familia, la comida, el lugar – y el otro con el mantenimiento de un equilibrio saludable – equilibrio en el trabajo, la familia, en lo espiritual, lo físico, lo social y en aspectos personales de la vida.

La investigación ha demostrado que las personas en los EE.UU. (y sería similar para otros países occidentales), tienen aproximadamente cinco horas más de tiempo libre por semana que lo que tenían hace 30 años. Gracias a la modernidad que permite realizar menos tareas domésticas, a que tenemos menos hijos, y que (todavía) podemos jubilarnos antes. Pero estamos más ocupados que nunca. Aunque dispongamos de más tiempo libre, una gran parte de ese tiempo está dedicado a ver la televisión, y el resto de nuestro tiempo “libre” está basado en obligaciones de ocio. Estas obligaciones de ocio ocupan el lugar de las fuentes tradicionales de significado en nuestra vida, como las tradiciones religiosas, la comunidad, etc. El ocio es ahora un medio para un fin, sea cual sea este, pero no lo realizamos considerando que es para nuestro propio beneficio.

Básicamente los downshifters buscan una vida llena de pasión y con un propósito, un significado, que le de plenitud y felicidad. Una vida para mirar hacia atrás sin remordimientos. Y consideran que nunca, jamás, es tarde para empezar. Es importante reconocer sin mentirnos a nosotros mismos que es lo que nos apasiona en la vida.

Los downshifters quieren reducir la velocidad en el trabajo con el fin de generar un “cambio ascendente” en otros ámbitos de su vida. Para la mayoría de la gente el cambio a una vida lenta a través de la “bajar un cambio” se produce después de una larga búsqueda de la verdadera felicidad y satisfacción. Para otros puede venir después de un evento significativo en la vida como una enfermedad grave, una ruptura de la relación, la quiebra o la muerte de alguien cercano.

¿Qué hace un downshifter?

¿Cuál es el perfil de un downshifter? Casi cualquiera de nosotros. Como vimos puede ser que o bien se han estado cuestionando la vida durante algún tiempo o que han sufrido un evento aciago de la vida. En términos demográficos, no hay características que identifican a los downshifters o a los posibles downshifters.

Los downshifters tienen dos cosas en común. En primer lugar, y lo más importante, es que creen que una búsqueda excesiva de dinero tiene un costo considerable para sus propias vidas y en las vidas de sus familias. No son personas que detestan el dinero, para nada. Pero entienden que la busqueda desenfrenada de más dinero no es su misión en la vida. En segundo lugar los downshifters asumen la responsabilidad de su situación. En lugar de quejarse y esperar que el gobierno haga algo, deciden tomar medidas para cambiar sus propias vidas.

¿Cómo podemos reducir la marcha?

Podemos reducir la marcha, trabajando menos horas en nuestro trabajo actual, o al aceptar un trabajo con menos responsabilidad en la empresa, o podemos dejar nuestro trabajo y encontrar otro que no resulte más gratificante. O podemos iniciar nuestro propio emprendimiento, tal vez trabajando desde casa. ¿Te parece imposible? Te aseguro que no lo es. Y quizás, casi seguro, eso permita generar mejores ingresos que con un trabajo “standarizado” socialmente.

Aunque podemos quedarnos dónde estamos y aún así reducir la marcha.

A veces los downshifters descubren que ganan más dinero, y son más felices y están más satisfechos – por lo general debido a que han encontrado algo que dispara su pasión que estaba dormida en un trabajo que los aburría.

Si estás pensando en bajar un cambio, el primer paso práctico es encontrar la manera de reducir la cantidad de ocio desperdiciado y de trabajo sin pasión realizado, liberando tiempo para actividades que te den placer o que tengan más valor.

Por Federico Argento

3 Comments

  1. Habitos De Rockefeller

    Habitos De Rockefeller

    03/04/2016 at 05:30

    Gracias :/

  2. Yolis Rangel M

    Yolis Rangel M

    18/11/2015 at 16:53

    No me había dado cuenta que yo encajo en la categoría de downshifter

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *