Filosofía

DOCTRINAS ESOTERICAS DE ORIENTE Y OCCIDENTE

By  | 

La búsqueda espiritual y trascendental a menudo a tenido que permanecer oculta por la represión del poder instaurado, en este post os hacemos una aproximación a 10 doctrinas esotéricas de oriente y de occidente.

El esoterismo en Occidente ha sido, en su mayoría, influenciado por las ideas filosóficas de la antigua Grecia como Aristóteles y Platón, los cuales a su vez recibieron enseñanzas de las más antiguas corrientes esotéricas del mundo desde Oriente.

Francmasonería. Es una institución más filantrópica que religiosa, en la que sus miembros o iniciados tienen el fin de buscar la verdad, la fraternidad y la unión de las sociedades, buscando en ello la felicidad y el progreso de la humanidad. La mayoría de sus conocimientos y enseñanzas son completamente secretas, ya que su distribución por grados hace casi imposible la divulgación de sus secretos más antiguos.

Esta especie de fraternidad está limitada sólo a los hombres mayores de edad, y deben entrar por su propia voluntad, sin embargo, necesitan la recomendación de otros masones para ser aceptado en las llamadas Logias.

Hermetismo. Es una ciencia y a la vez una filosofía que se basa en la búsqueda del saber, del conocimiento.a su vez tiene un aspecto religioso al percibir como su figura al Dios Hermes. Cree en la obtención del saber a través de niveles, invocando a la gnosis como el camino para acceder a mayores niveles de la realidad, inasibles por los sentidos humanos.

Es fiel creyente de la magia, como una ciencia sagrada que nos da el poder del conocimiento de las reglas sagradas del universo y como funciona.

Pitagorismo. Fue un movimiento profundamente filosófico originado por los pensamientos pitagóricos, que consideraban que en esencia todo el universo está compuesto por números. La mayoría de sus secretos se mantuvieron ocultos, excepto el descubrimiento de los números irracionales, el cual fue desvelado por uno de sus antiguos miembros. Eran en esencia matemáticos, y la mayoría de las enseñanzas eran impartidas por Pitágoras, con un funcionamiento parecido a una secta, unas de sus proposiciones era la existencia del alma, y que la misma abandonaba al cuerpo en su muerte y se unía al universo.

Orfismo. Es un credo religioso originado en la antigua Grecia y su revelación se basa en el poeta Orfeo. Una de sus mayores creencias se basan en la purificación del alma siendo esta el aspecto divino del humano, sordo entonces inmortal y eterna, creando un vinculo con el cuerpo y purificándose en su descanso (mientras se duerme).

Teosofismo. Se caracteriza por buscar la cercanía con Dios mediante el entrenamiento y fortalecimiento del espíritu y las relaciones interpersonales, combina varios aspectos de varias religiones como el cristianismo y el hinduismo, por lo que es comúnmente denominada “La Fraternidad de Todas las Religiones”, ya que a la vez cree que es innecesaria la existencia de tantos cultos religiosos si todos tienen a su vez el mismo fin, la trascendencia del ser humano y su espíritu bajo la guía de un Dios.

CORRIENTES ORIENTALES:

Las corrientes de pensamiento esotéricas han influenciado enormemente en las costumbres orientales y en su cultura, si bien son basadas en conocimientos más profundo de una filosofía o una religión, su trascendencia ha marcado profundamente en muchos países, incluso varias corrientes esotéricas han logrado cierto impacto en regiones occidentales.

El taoísmo. Es una famosa corriente filosófica que se centra en  China, en la que se cree que todo lo existente en la naturaleza y el Universo fue creado por el Tao, y que los hombres deben conseguir compenetrarse con la naturaleza para su posterior trascendencia o inmortalidad, si bien no hablan de la existencia de un cielo, señalan la búsqueda de auto superación y entrar en comunidad con todo lo que nos rodea para así lograr la inmortalidad del ser.

En él a su vez se explica la coexistencia de todo lo que existe en el universo, fuerzas contrapuestas pero que a la vez se complementan entre sí, llamadas Yin y Yang que se consumen y se generan mutuamente.

Yoga. Es una práctica derivada principalmente del hinduismo en India, que busca mediante la meditación la armonía entre el cuerpo y su espíritu para así lograr su unión o acercarse a Dios.

Rastafari. Esta religión considera que su Mesías es Haile Selassie, siendo el mensajero de Yahveh o Jah como es llamado dentro de su culto, esta deidad según sus creencias vive en todas las personas. Su mensaje busca la unidad racial y unión de las comunidades africanas con el mundo, por lo que históricamente ha luchado con los mecanismos que han oprimido a las personas negras en el mundo, como la abolición de la esclavitud, la igualdad de derechos y el respeto a su cultura.

Sufismo. Es una corriente proveniente del Islam, caracterizada por un mayor arraigo a esta creencia religiosa, por lo que se cumplen los mismos rituales como el ayuno o la perenigración. No obstante, poseen costumbres propias tanto a nivel individual como a nivel colectivo, como las danzas espirituales.

El sufismo busca mediante el desarrollo de la presencia y el amor lograr los objetivos que promueve las sagradas escrituras, la presencia refiriéndose a la unión del alma con el cuerpo si estar desapegados, teniendo que estar en completa sincronía, es decir, que en el cuerpo se sienta una completa presencia del alma, y esta alma debe estar llena de amor para promover los mensajes de Dios.

Reiki. Se refiere a la búsqueda de un poder esnergético, con el cual se es capaz de sanar a una persona de cualquier enfermedad. Sus creyentes deben tratar de alcanzar el estado Satori el cual representa el estado máximo de iluminación, y con este se puede canalizar la energía del universo a través de las manos para sanar enfermedades mentales o físicas. Se define al Reiki como la fuerza natural que nos da vida, y su debida canalización a través de las manos de sus maestros, y que este puede lograr eliminar enfermedades tanto en personas como en animales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *