Muy Interesante

Disolver piedras en el riñón con Rompepiedras

By  | 

Lepidium latifolium
(Lepidium Latifolium)
Descripción: El lepidio es una hierba vivaz, de tallo y ramas tiesas, que no suele alcanzar más de tres palmos de altura. El tallo es completamente lampiño; las hojas se encuentran esparcidas por el tallo, existiendo grandes diferencias de tamaño entre las hojas inferiores y las superiores. Son de forma aovada y lanceolada, con la parte superior prolongada, los bordes parcialmente aserrados y a menudo terminadas en una puntita, lo mismo que el tallo y las ramas. Las flores forman ramilletes terminales en panícula y son pequeñas y blancas. Se cría a orillas de arroyuelos por toda la Península, pero sin ser característica de ninguna zona. El lepidio florece de mayo en adelante, siendo normal encontrar alguna planta florida a finales del verano. De la recolección con fines médicos interesa la planta entera, la cual se debe recoger cuando se necesita, ya que lo que se utiliza es la planta fresca. Por tanto, de nada vale acapararlo en grandes cantidades, ya que para cuando vayamos a usarla posiblemente haya perdido todas sus propiedades. Contiene una esencia en todas sus partes; esta esencia presenta altas cantidades de azufre en su composición. En cuanto a las semillas parece que son ricas en una sustancia llamada mirosina. Sus virtudes parece que son similares a las de otras crucíferas del mismo tipo. Es una planta no muy activa desde el punto de vista práctico, pero que se puede usar sin el peligro de otras crucíferas. De sus propiedades analgésicas se puede decir que antiguamente se usaba para los dolores de ciática, con excelentes resultados, pues además se le atribuyen propiedades antiinflamatorias.

Es una planta con hojas grandes con sabor a mostaza, con minúsculas flores blancas y diminutas semillas negras con forma alentejada que se cría en zonas húmedas y boscosas. Se ha destacado que “se puede comer en estado fresco, en ensaladas, puesto que las hojas tienen un sabor a mostaza muy agradable. Cuando está en floración desprende un olor a miel”.

Aplicación:
Se utiliza la parte aérea entera. Su máximo efecto se ha conseguido cuando se utiliza la planta fresca.
De la composición del Rompepiedras se conoce muy poco, se sabe que contiene una esencia sulfurada a la que se le atribuyen propiedades aperitivas, tónico estomacal y diurético.
Contiene también otra sustancia llamada lepidina a la cual se deben sus propiedades citotóxicas (antimitótica, se ha comprobado en animales de experimentación), antifúngica, acción contraceptiva, mejora la acción sobre el metabolismo del páncreas (lo que la hace útil en caso de diabetes mellitus) y acción antileishmania a nivel hepático sobre todo (esta acción es muy importante, ya que se considera como un nuevo tratamiento, siendo la leishmaniosis, una enfermedad endémica en muchas regiones de España).
También contiene gomas y mucílagos.
Sin embargo su propiedad fundamental, constatada en pocos libros, es su capacidad de disolución de cálculos de vías urinarias. Indudablemente su composición todavía no justifica esta interesante particularidad, pero se trata de un hecho comprobado experimentalmente por diversos fitoterapeutas, desde hace siglos. De estas experiencias, se deduce que es sobre todo activa en los cálculos de oxalato cálcico. En ningún caso ha producido efectos indeseables.

En uso externo su acción es rubefaciente (semejante a la de la mostaza) por lo que suele emplearse en caso de dolores artrósicos, ciática, etc.

Se ha utilizado en caso de Leishmaniosis, digestiones lentas y pesadas, pero sobre todo nosotros lo recomendamos en casos de litiasis renal, tanto para disolver los cálculos (sobre todo de oxalato), como para su tratamiento preventivo y evitar la formación de dichos cálculos, ya que además de tener capacidad para disolverlos, es diurético, por lo que forzará la diuresis, dificultando con ello cualquier tipo de depósito o precipitación a nivel renal.

Como hemos dicho, se le conoce como rompepiedras por su propiedad de disolver los cálculos urinarios, especialmente los de oxalato cálcico. Es el Lepidium latifolium, una planta que comercializa Soria Natural, empresa dedicada a la fitoterapia. Javier Macarrón, asesor médico de esta empresa, explica que el Lepidium actúa, además, contra las infecciones urinarias, las alteraciones prostáticas, los problemas de vértigo y la leishmaniasis.

“El Lepidium latifolium o lepidio es una puerta abierta al tratamiento natural, principalmente, de los cálculos urinarios”, ha explicado Javier Macarrón, asesor médico de Soria Natural, empresa española dedicada a la fitoterapia.
También se conoce a esta planta con el nombre de rompepiedras por su propiedad de disolver los cálculos de oxalato cálcico, los causantes del 80 por ciento de los cálculos de riñón.

Según este experto, se obtienen de ella mayores beneficios terapéuticos y mayores principios activos si se utiliza la planta en estado fresco.
“Prácticamente no hace falta someterla a ningún proceso de elaboración: la seleccionamos, la limpiamos, la introducimos en nitrógeno líquido para ultracongelarla y después la micronizamos y simplemente la mezclamos con glicerina vegetal, un conservante muy idóneo que nos permite un tiempo de conservación de 5 a 7 años, con el fin de que podamos consumirla en cualquier época del año”.

La planta también se ha mostrado beneficiosa, según Macarrón, contra los cálculos urinarios que van acompañados de infección de las vías urinarias por la irritación que ofrece el cálculo sobre las propias paredes de la pelvis o del uréter.

Es útil incluso para pacientes con problemas de vértigo, ya que el oído interno es otra de las zonas donde el calcio tiende a formar concreciones. “Existen patologías, como la otoesclerosis o la otopetrosis, donde dentro del sistema del vestíbulo y los canales semicirculares del oído interno se forman pequeñas concreciones calcáreas que dificultan la normal circulación de la endolinfa”. Si estos canales semicirculares encuentran un obstáculo, como pueden ser esas concreciones calcáreas, “la endolinfa no se redistribuye bien y al cerebro le llega una información errónea”.

Otra de las peculiaridades del Lepidium es su acción contra la leishmaniasis, una enfermedad parasitaria que se da en determinadas zonas de España, transmitida al hombre por los mosquitos y que afecta al hígado, bazo y mucosas.

Aunque aún no hay evidencias concretas, Macarrón advierte que uno de los componentes del Lepidium, el benzil-glucoxidolato, podría ocasionar algún ligero efecto secundario en personas con hipertiroidismo, y en pacientes con antecedentes de patologías tiroideas podría causarles un inicio de bocio.

Administración:
.- Infusión. Se pone un litro de agua a calentar y cuando esté hirviendo se añaden unos 40 g de la planta bien seca; se deja enfriar y se cuela. Si el sabor no resulta muy agradable, se puede endulzar con azúcar.
Esta planta frecuentemente se asocia a otras hierbas diuréticas a fin de aumentar su efecto. En farmacia es fácil encontrarla tanto sola como mezclada con otras.

En presentaciones dietéticas, observar las dosis recomendadas.

Floración y recolección:
La planta florece a principios de año, casi en primavera, aunque puede seguir floreciendo hasta el verano. La recolección se realiza en el mismo período de floración, ya que es en este momento cuando la planta es más rica en principios activos. Es importante que una vez secada se conserve en tarros herméticos y fuera de la luz

Puedes conseguirla en herbolarios.

31 Comments

  1. Claudia Acosta

    Claudia Acosta

    27/07/2016 at 12:35

  2. Marcos Calderon

    Marcos Calderon

    27/07/2016 at 09:47

    Cony Casillas

  3. Natalia Ramirez

    Natalia Ramirez

    01/06/2016 at 00:11

    Estela Ramirez

  4. Enrique Casarrubias Garcia

    Enrique Casarrubias Garcia

    01/06/2016 at 00:08

    Mira Mi Viridiana Casarrubias

  5. Nadina Bottini

    Nadina Bottini

    17/01/2016 at 00:44

    Gracias Ni!!!

  6. Shaira Humara Martinez

    Shaira Humara Martinez

    16/01/2016 at 17:09

    Eliel Lanzillotta…decile a Analia q lea éste artículo! :;

  7. Nina Yoga

    Nina Yoga

    16/01/2016 at 16:37

    Nadina Bottini 🙂

  8. Liliana Jimena Alfaro

    Liliana Jimena Alfaro

    22/11/2015 at 04:50

    Maria Teresa Silva

  9. Chinchin

    26/08/2015 at 07:18

    What is the other name of this plant here in the philippines?

    • angelescastell

      26/08/2015 at 11:00

      Lepidium latifolium

  10. Chinchin

    26/08/2015 at 07:16

    what is the other name of that plant here in the Philippines?
    thank you

    • angelescastell

      26/08/2015 at 11:01

      Lepidium latifolium

  11. Carlos

    16/04/2015 at 22:39

    Hola,me podrias ayudar a reconocer la planta lepidium latifolium si os envio unas fotos, donde vivo hay mucha huerta y hay una que se parece mucho

  12. Yolitta Ssa

    Yolitta Ssa

    27/02/2015 at 10:55

    Erika Selmo Brazoban

  13. Yolitta Ssa

    Yolitta Ssa

    27/02/2015 at 10:55

    La Chule Santamaria

  14. Cavagliano Aziendaagricola Giovannisale

    Yolitta Ssa

  15. Raimundo Okamy Silva

    Raimundo Okamy Silva

    27/02/2015 at 01:11

    Assim! Simplesmente!

  16. Ana Maria Z M

    Ana Maria Z M

    26/02/2015 at 06:28

    pero es peligroso porque si no se deshacen se pueden atorar en los conductos y es peor

  17. Roger WB

    Roger WB

    25/02/2015 at 23:37

    Konrad Ramsés lo tengo! Me lo compro la madre de Gina!

  18. Konrad Ramsés

    Konrad Ramsés

    25/02/2015 at 23:26

    Roger WB

  19. Fernando Estrada

    Fernando Estrada

    25/02/2015 at 19:49

    Hola, gracias por la información, pero en la Ciudad de México, ¿en dónde puedo encontrarla? ¿tiene otro nombre? , quiero eliminar unas piedras de mis riñones.

  20. Fercho Estrada

    25/02/2015 at 19:47

    Hola, gracias por la información, pero en la Ciudad de México, ¿en dónde puedo encontrarla? ¿tiene otro nombre? , quiero eliminar unas piedras de mis riñones.

  21. Lilia

    16/11/2014 at 08:41

    Me gustaria saber si la puedo cobseguir en Mexico yo tengo Litiasis y me interesa conseguirla

  22. Adolfo leiva

    15/11/2014 at 20:41

    Como hago para comunicarme con Soria natural gracias

  23. SONIA KIM ALVARADO

    15/11/2014 at 18:46

    Muchas gracias por la información, muy interesante. Donde la puedo adquirir en México, específicamente en Tijuana, Baja California, México. Gracias.

  24. ingrid

    06/11/2014 at 02:08

    Excelente comentario soy de colombiano me interesa saber aquí con que nombre la consigo, ya que en mi familia la mayoría sufren de cálculos renales gracias

  25. Luz Esther Vega Ocaña

    Luz Esther Vega Ocaña

    05/09/2014 at 21:38

    donde se puede encontrar esta interesante yerba

  26. Marisela Hernandez

    Marisela Hernandez

    05/09/2014 at 21:10

    Gracias por la información

  27. Johne321

    16/07/2014 at 18:32

    I do accept as true with all of the concepts you have offered in your post. They’re really convincing and will definitely work. Still, the posts are very brief for beginners. May you please extend them a little from next time? Thanks for the post. bgakdfkegdae

  28. Johnd813

    16/07/2014 at 18:32

    What a video it is! In fact amazing and fastidious quality, please upload more video clips having such good quality. Thanks. ddfedbddeebd

  29. graciela pereira

    14/07/2014 at 23:03

    ay,que buena nota,…pero….vere si la puedo conseguir aca en uruguay,lo que me encanto es la tetera de la foto..jejje,gracias por todo..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *