Terapias

Dislexia y su componente emocional

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La dislexia es un trastorno que afecta al aprendizaje de la lectura. No se debe confundir con los problemas de aprendizaje ocasionados por situaciones de estrés o asuntos emocionales que el niño vive de manera temporal. El niño o el adulto disléxicos tienen problemas con la organización del espacio, los errores que cometen al leer persisten o se agravan.

 Este trastorno se produce generalmente en niños que se sienten presionados o forzados a sobresalir intelectualmente. Les cuesta trabajo utilizar de manera simultánea los dos hemisferios del cerebro. En el plano metafísico, esto significa que este niño tiene problemas para armonizar sus principios femenino y masculino. Su alma está indecisa, confundida ante el género que eligió en esta vida.

Este problema es profundo e inconsciente. Su cerebro tiene dificultades para armonizar las interacciones que se dan entre sus dos hemisferios cerebrales.

 Si sufres dislexia, lo primero que te aconsejo es que consultes a un kinesiólogo educativo, el cual te hará practicar algunos ejercicios que pueden ayudarte a restablecer el equilibrio entre la parte izquierda y derecha de tu cerebro. Después, es importante que decidas de una vez por todas, el género que elegiste y con el cual aceptas avanzar en esta vida. Es una decisión que debes tomar con firmeza, en lo más profundo de ti. Por otro lado, no tienes que crearte este problema físico para tener una excusa por no ser perfecto intelectualmente. Esto no te impide ser una persona inteligente y con muchos talentos.

dislexia

44 Comments

  1. Marta Msc

    Marta Msc

    28/11/2016 at 22:09

    Cris López

  2. Laura Parroco

    Laura Parroco

    27/11/2016 at 02:32

    Cualquiera!

  3. Sofía Mongi

    Sofía Mongi

    26/11/2016 at 13:49

    Mariana Maldonado

  4. Elízabeth Caceres

    Elízabeth Caceres

    26/03/2016 at 15:39

    Es importante conocer este tipo de trastorno para poder hacer una ayuda efectiva.

  5. Maricela Lugo

    Maricela Lugo

    25/03/2016 at 17:33

    Kiki Romo

  6. Carolina Carol Ina

    Carolina Carol Ina

    25/03/2016 at 15:58

    Pamela Cornejo

  7. Laura Almagro

    Laura Almagro

    25/03/2016 at 15:34

    Ahora entiendo muchas cosas!

  8. Ema Arredondo Bautista

    Ema Arredondo Bautista

    01/03/2016 at 07:05

    Es muy difícil vivir asi.!!!

  9. Rosana Ayala

    Rosana Ayala

    01/03/2016 at 04:22

    Patricia

  10. Pascualita Bonita

    Pascualita Bonita

    01/03/2016 at 01:24

  11. Carolina Navas

    Carolina Navas

    29/02/2016 at 22:15

    José De Jesús interesante

  12. Almudena Perez Mosquera

    Almudena Perez Mosquera

    29/02/2016 at 21:50

    Javi Pérez

  13. Patricia Hernandez

    Patricia Hernandez

    29/02/2016 at 17:37

    Me encanta esta página

  14. De Arevalo Silvia Ana

    De Arevalo Silvia Ana

    29/02/2016 at 17:23

    importantisimo

  15. Gabriela Estefania Zarpas

    Gabriela Estefania Zarpas

    02/01/2016 at 14:32

    Naty Bianco Valeria Horst Romi Pinto

  16. Alison Mcqueen

    Alison Mcqueen

    25/07/2015 at 00:38

    Patricia Rendon

  17. Luzcy Flores Arce

    Luzcy Flores Arce

    24/07/2015 at 17:52

    Mara Pelcas

  18. Claudia Alcazar

    Claudia Alcazar

    24/07/2015 at 14:31

    Romina Szmuch

  19. Luis Francisco Esteban Alcala

    Luis Francisco Esteban Alcala

    24/07/2015 at 10:33

    Yo tenía pero se curó casi del todo….siempre quedan secuelas

  20. Gaffy Acha

    Gaffy Acha

    24/07/2015 at 07:30

    Si ya viiiiiii gracias

  21. Maria Elena Aravena

    Maria Elena Aravena

    24/07/2015 at 05:02

    (Y) <3

  22. Estefiangie Najortiz

    Estefiangie Najortiz

    24/07/2015 at 04:18

    Madelayne Nájera Gabriel Plua

  23. Naava Alvarado

    Naava Alvarado

    24/07/2015 at 04:16

    Mira Gaffy Acha…?

  24. Belen Fuentes

    Belen Fuentes

    24/03/2015 at 17:32

    es interesante pero no necesariamente la tienen niños que se sienten presionados a sobresalir.Es el caso a caso.” Se cree que la dislexia tiene un componente genético, aunque todavía se está recabando información al respecto por medio de diversos estudios. Además, existen otros tipos de causas: neurológicas, que no afectan a la capacidad intelectual; emotivas, si el niño ha sufrido un trastorno emocional; asociativas, cuando tienen problemas para asociar un sonido con su significado; y también metodológicas, por el uso de un método de enseñanza erróneo, lo cual provoca que al alumno se le dificulte distinguir entre grafía y fonema. “

  25. Maripaz Leiva

    Maripaz Leiva

    24/03/2015 at 15:13

    Me gusta leer opiniones diversas, pero esta me parece con poco fundamento

  26. Martha Ofelia Diaz

    Martha Ofelia Diaz

    23/03/2015 at 20:12

    muy interesante.

  27. Jovita Marlene Arteaga T.

    Jovita Marlene Arteaga T.

    23/03/2015 at 19:52

    Se puede recuperar…. debe comenzar con su autoestima. Lo superara….

  28. Laura Elena Castro Trinidad

    Laura Elena Castro Trinidad

    23/03/2015 at 19:14

    FELICITO A LOS DISLÉXICOS POR TENER EN ESTOS TIEMPOS AYUDA PROFESIONAL Y QUE SE LES APOYE ENORMEMENTE, DESDE SUS MAESTROS Y SUS PADRES. DESGRACIADAMENTE YO FUI VEJADA, CONSIDERADA COMO BURRA, CASTIGADA CON OREJAS DE BURRO y/o SOSTENIENDO BANCOS Y LIBROS CON LOS BRAZOS EXTENDIDOS COMO CRUZ EN EL PATIO A PLENO SOL O EN LOS RINCONES DEL SALÓN. PASE VERGÜENZAS, DOLOR POR SER EXHIBIDA COMO DESCEREBRADA. RECIBÍA REGLAZOS EN MIS MANOS Y PIERNAS , ME JALABAN LOS “DIABLITOS” O ME DABAN PELLIZCONES. NO ENTENDÍA QUE PASABA, NO ENTENDÍA PORQUE LOS DEMÁS ERAN NORMALES Y YO ANORMAL. A PUNTA DE GOLPES ME OBLIGARON A UTILIZAR MI MANO DERECHA Y NO LA IZQUIERDA. ESTO MARCA EMOCIONALMENTE Y ¡JAMÁS SE RECUPERA DE ESTE TRAUMA!, A LA FECHA, ME SIGUE MARTIRIZANDO Y AHORA PADEZCO DEPRESIÓN AGUDA. COMENTO MI “PECADO”, PARA QUE LES DEN TODO EL APOYO A SUS FAMILIARES CON ESTE PROBLEMA.

    • Madeleine

      07/03/2016 at 22:19

      Laura lo siento muchísimo… Que ignorancia tan grande se vivía antes. Yo tambien sufrí acoso en mi etapa escolar por otras razones y tienes toda la razón, eso nunca se supera. Un abrazo con todo mi amor

  29. Maricela Lugo

    Maricela Lugo

    23/03/2015 at 17:46

    Elizabeth Rubio tu!!

  30. Marisol Hernandez

    Marisol Hernandez

    23/03/2015 at 15:53

    Es interesante .

  31. Dulce Maria Alfaro

    Dulce Maria Alfaro

    23/03/2015 at 15:42

    Patricia Retiz de Aveleyra

  32. Miriam Israel

    Miriam Israel

    23/03/2015 at 14:08

    Marcela Zepeda Zaleta

  33. Maria Eugenia Rodriguez

    Maria Eugenia Rodriguez

    23/03/2015 at 13:36

    Que mal!

  34. Susana

    19/10/2014 at 12:37

    Un artículo muy interesante y con un enfoque directo. En cuanto a la propuesta de movimiento para desarrollar las conexiones entre los dos hemisferios, totalmente cierto y comprobado, se refuerza la cooperación entre los dos lados del cerebro y hay muchos avances, a través de la kinesiología, braingym, BRMT, hay muchas técnicas de neurodesarrollo motor, trabajo con ellas y veo los resultados a diario. Por fin un artículo haciendo alusión a soluciones, naturales, que no dañan, que las hay y no siempre tienen que pasar por la medicación.
    También son técnicas que se emplean para niños con otros diagnósticos, TDAH, retraso madurativo, dificultades del lenguaje….

  35. Alice

    19/10/2014 at 01:16

    según el artículo y la descripción de la dislexia presumo que esta situación me ha acompañado en la vida de modo silencioso. Razón que tuve que inventar mi propia metodologia para superarme… todo me resultaba dificil pero no me di por vencida. Tal vez porque no era consciente de la misma. Dios es grande

  36. Clauu Nuñez

    Clauu Nuñez

    18/10/2014 at 19:25

    Clauu nuñez

  37. Alberto

    18/10/2014 at 18:10

    Os cuento mi experiencia. Mi etapa en la escuela fue un suplicio. Empeñados en que aprendiera como los demás niños y haciendo que dejara de estudiar al llegar al bachiller. Años después al estudiar la prueba de acceso a la universidad, aprendiendo a mi manera a poner acentos, tablas de multiplicar y demás cosas, saque unas notas más que suficientes. Mi opinión sobre la enseñanza en este país es pésima.

  38. Lyda Daza

    Lyda Daza

    18/10/2014 at 16:40

    Fernanda Gómez

  39. Manuelita Azócar

    Manuelita Azócar

    18/10/2014 at 16:27

    Francisco Medina Godoy

  40. Miriam Fica

    06/08/2014 at 12:43

    Desde que no existen los Centros de diagnósticos en las Uniniversidades, espec´ficamente UAch Valdivia, mi experiencia directa en aquellos años estos casos se diagnosticaban y eran seguidos,recibiendo el profesor especializado en diferencial y jefe de curso se encargaban de apoyar al alumno poniendo en conocimiento al apoderado , aunque algunos padres no lo aceptaban, no era fácil para los profesores, aún así teníamos avances. Actualmente es un desastre no existen personas preparadas para atender alumnos con trastornos de aprendizaje,las actuales sicopedagógas que están formando no dominan estas situaciones en la práctica, es lamentable .Yo estudié cinco años en la Universidad para obtener un título deProfesora de Educación General Básica con Mención en Castellano actualmente Lenguaje y Comunicación, ejercí durante 12 años esta asignatura de 5° a 8° Básico :Me preguntaba por qué algunos alumnos llegaban a este nivel con tantas dificultades en Lectura y Escritura.Tomé la determinación de bajar al primer ciclo y esto me motivó estudiar un Postgrado en psicopedagogía para ayudar a mis alumnos en el aula, duró por muy poco tiempo aparecieron cambios y más cambios, metodologías y más metodologías que no respetan el ritmo de aprendiza je cada alumno. Hace varios años que está hablando de una Educación de calidad que no ha tenido frutos. Van probando una y otra. además los Directores se dedican hacer curso pero jamás dominan técnicas en el aula y no dejan trabajar al profesor Creo que el director debe hacer su trabajo administrativo y el profesor un verdadero profesional y bien remunerado. Las metodologías deben aplicarse lntegratívamente sin desechar lo uno ni lo otro sino ir viendo qué es lo más recomendado para cada alumno . Debería eliminarse el SIMCE, la evaluación actual y una vez al año realizar una prueba acorde a lo que debe realmente un profesor. Saber.los contenidos es lo más muy fundamental , Perfeccionamiento siempre .En realidad el profesional debe ser un autodidacta e investigador y.especialista en su área. Desgraciadamente actualmente los directores ubican en los cursos más pequeños a profesores sin experiencia . Creo que vamos muy de prisa en todo aspecto .Necesitamos alumnos que sin correr sientan placer por leer, comprender y escribir sin temor y expresar en forma oral y escrita sus ideas. Ese alumno será un gran lector, hará sus propias deducciones y escribirá con seguridad en el futuro de su vida. Los alumnos con trastornos específicos se superarán en la medida real y justa que sean tratados por eficaces especialistas. El apoyo del hogar es otro factor fundamental. Estas bagas y rápidas ideas nacen de una humilde pedagoga que solo desea aportar un granito de lo suyo ,espero que en algo sirva y como expresan Ustedes que no será publicada ya que ha sido de mi parte espontánea y solo recordando algunas vivencias .

    • Maru Gomez

      18/10/2014 at 17:51

      Gracias por excelente labor.

  41. Carla Moreira

    Carla Moreira

    05/08/2014 at 20:53

    Yo doy vuelta los números.

  42. Carla Moreira

    Carla Moreira

    05/08/2014 at 20:53

    Yo doy vuelta los números.

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