Inteligencia Emocional

Dime donde miras y te diré si mientes

By  | 

En la psicología no es ninguna novedad saber que si mientes porque tus ojos te delatan – ya sea con la dilatación de las pupilas o el movimiento de los ojos, pero esto se pone interesante cuando se utiliza una tecnología eye-tracking que podría sustituir el polígrafo o prescindir de los servicios del Dr. Cal Lightman.

Investigadores de la Universidad de Utah han desarrollado y licenciado una alternativa basada en el seguimiento de los movimientos oculares llamada CAT (Credibility Assessment Technologies) que mediría la reacción cognitiva de una persona, a diferencia del polígrafo que mide la reacción emocional. Además de costar menos, solo requiere una quinta parte del tiempo que normalmente se necesita para los exámenes y estar disponible en cualquier idioma.

Para esto los investigadores realizan una serie de mediciones, mientras que un sujeto responde a una serie de preguntas tipo Verdadero-Falso en una computadora. Estas medidas incluyen la dilatación de la pupila, el tiempo de respuesta, tiempo de lectura y errores.

Los investigadores determinaron que la mentira requiere más trabajo que decir la verdad, así que buscan indicios que los evidencien. Por ejemplo, una persona que está siendo deshonesto puede tener las pupilas dilatadas y tardan más en leer y contestar las preguntas. Estas reacciones son a menudo minutos y requieren de medida más sofisticadas y modelos estadísticos para determinar su significado.

El seguimiento de los movimientos oculares para detectar mentiras se hizo posible en los últimos años debido a las mejoras sustanciales en la tecnología. Los investigadores dicen que son los primeros en desarrollar y evaluar el software y los métodos para aplicar estas pruebas con eficacia.
¿Cómo saber que alguien miente con la mirada?

En realidad esto no es tan fácil como se muestra en las películas o series de televisión como “Lie to Me” pero la técnica tiene mérito.

Según las señales de acceso visual presentada por Richard Bandler y John Grinder en su libro“De sapos a príncipes: Programación Neuro Lingüística (PNL)” existen al menos 7 señales oculares que podrían ayudar a detectar una mentira:
Imágenes construidas visualmente, Imágenes recordadas visualmente, Visualización, Cenestesia (Sentimientos y sensaciones del cuerpo), Sonidos construidos, Sonidos recordados y Diálogo interno.

Una vez que haces preguntas simples y determinas estas señales, podrías saber cuando tu novia(o) miente ante una pregunta, dependiendo si usa el lado de la imaginación para mentir o el lado de recuerdos para decir la verdad.

C68

Contacto visual. El contacto visual es una señal de que la persona está interesada en la conversación. Prolongado contacto visual puede significar que la persona está tratando de intimidar y / o no pueden confiar en usted. Breve contacto visual indica que la persona está ansiosa y / o no estaban interesados en la conversación. Si bien una total falta de contacto visual muestra gran desinterés en la conversación.


 379

Los ojos mirando hacia arriba. Subiendo los ojos hacia arriba es un gesto que, a menudo, indica el desprecio, el sarcasmo, el aburrimiento o molestia. Si alguien está mirando hacia arriba con sus ojos no es una buena señal. A veces la gente mira directamente hacia arriba cuando se refiere a un dios, pero en la mayoría de los casos se trata de ser condescendiente.

14E

Ojos para arriba a la derecha. Alguien que ves mirando hacia arriba a la izquierda (arriba a la izquierda en primera persona) esta visualizando una imagen “recordada”

42F

Ojos para arriba a la izquierda. Cuando ves a alguien que mueva rápidamente los ojos para arriba a la izquierda (arriba a la derecha en primera persona) se trata de la construcción de imágenes en su cabeza. Una persona que mira arriba a la izquierda está usando su imaginación para poner una imagen en su mente.

0A1

Ojos a la derecha. Cuando alguien mueve los ojos a la derecha (izquierda en primera persona) están recordando los sonidos de su memoria.

E58

Ojos a la Izquierda. Las personas suelen construir sonidos en su mente cuando miran a la izquierda (derecha en primera persona) cuando alguien se imagina nuevos sonidos, o por ejemplo intenta crear una nueva cancion, o crear una voz rara, mira hacia la izquierda.

5 Comments

  1. Maribel Casado

    Maribel Casado

    26/09/2016 at 12:49

  2. Marielle Bichara

    Marielle Bichara

    21/02/2016 at 04:54

    Maerille

  3. david

    20/12/2015 at 19:47

    No es asi en la PNL. Tambien se ha de tener varias cosas en cuenta, como si es zurda o diestra la otra personas, realizacion de preguntas que sabes que contestara la otra persona, y varias cosas mas. No es tan sencillo como lo pinta y mas sin practica.

  4. Ivonne Janet Rodriguez Hernandez

    Ivonne Janet Rodriguez Hernandez

    10/12/2015 at 23:35

    Lucila Montemayor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *