Salud General

CÓMO ES EL PROCESO DE DIGESTIÓN DE LOS ALIMENTOS

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¿Qué es el proceso digestivo?
Aparato digestivo
Partes del aparato digestivo
La digestión de los alimentos es un proceso mecánico y químico que se produce en el organismo para poder descomponer y absorber los nutrientes que nos aportan los alimentos.

Intervienen procesos mecánicos como la masticación, y componentes químicos como las enzimas de los jugos digestivos.

Durante el proceso digestivo, los alimentos sufren una transformación y se descomponen en moléculas más pequeñas para poder ser absorbidas.

Al final de este proceso, los alimentos se descomponen en:

Hidratos de carbono en disacáridos y glúcidos.

Proteínas: se descomponen en aminoácidos.

Grasas en ácidos grasos de cadena corta y media.

Fibra es el único componente de los vegetales que el cuerpo humano no puede descomponer. Su función en el organismo es limpiar el intestino y alimentar la flora intestinal saludable.

Los nutrientes ya descompuestos pueden ser absorbidos y aprovechados para el organismo.

digestion

FUNCIONES DEL APARATO DIGESTIVO
Digestión en la boca

La digestión empieza en la boca:
– Los dientes rompen los alimentos en partículas más pequeñas para que la superficie de contacto entre el alimento y los jugos digestivos sea mayor. Masticar bien los alimentos previene las digestiones pesadas ya que facilita la función de los demás órganos digestivos.

– La lengua ayuda a pasar los alimentos por las piezas dentales y a ensalivar los alimentos. No debemos olvidar que en la lengua se encuentran las papilas gustativas, capaces de hacer que el proceso de comer sea agradable y placentero.

– La saliva contiene enzimas digestivas, es decir, sustancias capaces de digerir algunos alimentos. Entre ellas, contiene la enzima amilasa salival ( también llamada sacarasa). La amilasa se encarga de descomponer los hidratos de carbono en glúcidos o moléculas más pequeñas como la glucosa. La secreción salivar empieza a producirse al ver y oler la comida, con lo que se podría decir que la digestión empieza por la vista y el olfato. Por ejemplo, si masticamos durante mucho rato un trozo de pan, podremos comprobar que cada vez es más dulce debido a la digestión realizada por la saliva, que descompone los hidratos de carbono complejos del pan en moléculas de azúcar.

– Los alimentos viajan al estómago a través un tubo largo, llamado esófago.

Digestión en el estómago
Tratamiento natural de la caries dental

La higiene bucal después de comer evitará la aparición de caries y problemas dentales.

En el estómago se realizan las siguientes funciones digestivas:
– En el estómago se digieren las proteínas de los alimentos, que se descomponen en aminoácidos.

– En la boca del estómago se encuentra una válvula que regula la entrada de los alimentos al estómago, llamada cardias. A su vez, esta válvula evita que los alimentos pasen del estómago al esófago otra vez. Las personas a quienes esta válvula no les funciona bien pueden presentar problemas como ardor en el pecho o hernia de hiato. ( Una de las recomendaciones para estas personas será no acostarse después de comer).

– El estómago produce secreciones digestivas, conocidas como jugos gástricos. Éstos contienen ácido clorhídrico, para descomponer los alimentos, y enzimas como la tripsina. La tripsina es la enzima que descompone la proteína en aminoácidos.

– Cuanta más proteína hay en el estómago, más secreciones ácidas se secretan. Por este motivo, las personas con acidez gástrica deben evitar comer exceso de proteínas ( barbacoas, asados, etc.).

– Los alimentos pueden permanecer horas en el estómago. No masticar, comer demasiada carne o comer alimentos muy ricos en grasas provoca que los alimentos necesiten estar más tiempo en el estómago. Durante ese tiempo, mientras se produce la descomposición de la proteína, los demás alimentos que pueden estar en el estómago ( la fruta, o los alimentos ricos en almidones e hidratos de carbono) pueden fermentar y producir gases ( aerofagia).

– La dieta disociada basa su teoría de “no mezclar carbohidratos con proteínas” en que la digestión de los carbohidratos se detiene en el estómago y puede causar gases. Esto es debido a que, con la presencia de jugos gástricos, las enzimas encargadas de descomponer los carbohidratos ( amilasa salival) se inactivan y se detiene la digestión de estos alimentos ( pan, patata, cereales, etc.).

Pero lo cierto es que la fermentación de los carbohidratos sólo se produce cuando se consumen cantidades excesivas ( demasiada cantidad de comida, carne o muchas grasas y aceites) y/ o cuando no se mastica suficiente. Es entonces cuando el vaciado gástrico se hace muy lento y se ocasionan trastornos como los citados anteriormente.

– Grasas y aceites no se digieren en el estómago, pero pueden enlentecer el trabajo del estómago. Si se ha comido demasiado aceite, fritos, chocolates, bollería,etc.; las partículas de grasa recubren los alimentos dificultando así su digestión. Está demostrado que la grasa retrasa el vaciado gástrico, es decir, produce digestiones más lentas.

Protección natural del estómago
Alimentos saludables para el estómago: manzana al horno, membrillo, cereales, frutas (plátano), zanahorias, col, aceite de oliva, etc.
Debido a la fuerte acidez del estómago, las paredes estomacales segregan un mucus para protegerse. Las personas que fabrican secreciones demasiado ácidas, o que no producen suficiente moco, pueden tener acidez de estómago. Otra posible causa es una infección producida por la bacteria Helicobacter pylori.

– Una dieta inadecuada o no tratar la acidez de estómago convenientemente puede provocar complicaciones. Se recomienda acudir al médico para evitar afectaciones más graves como gastritis o, en casos más graves, úlcera de estómago.

“Factor intrínseco”, para absorber vitamina B12
En el estómago también se realiza otra función importante que es la de producir factor intrínseco. El factor intrínseco es una glicoproteína que fabrican las células del estómago, que sin su presencia, no sería posible la posterior absorción de la vitamina B12 en el intestino.

Las personas con gastritis atrófica, o a quienes se les ha realizado un by-pass gástrico o una resección de estómago, pueden no producir este componente y tener problemas de absorción de vitamina B12. A largo plazo esto puede provocar anemia perniciosa o anemia por falta de B12.

Los alimentos salen del estómago hacia el intestino completamente descompuestos por la acción de los jugos gástricos. Este bolo alimenticio se llama quimo. La válvula que controla el paso de los alimentos del estómago al intestino delgado se llama píloro.

Digestión en los intestinos:
Los intestinos son órganos digestivos muy importantes ya que en éstos se se realiza la absorción de los nutrientes y de agua.

Los intestinos se distinguen en:

– Intestino delgado, que se divide en tres partes: duodeno ( parte que conecta con el estómago y donde desembocan los conductos del hígado y páncreas), yeyuno e íleon ( parte terminal que une con el intestino grueso).

– Intestino grueso, que se divide en tres partes: colon ascendente, transversal y descendiente.

Funciones digestivas del intestino delgado
Infusión de maria luisa

La infusión de maría luisa o cidrón ayuda a digerir los alimentos.
En el intestino delgado mide aproximadamente 6 metros de largo y 3 cm. de grosor. Esta longitud es necesaria para que los nutrientes puedan ser descompuestos y el cuerpo tenga tiempo suficiente para absorberlos.

– El bolo alimenticio avanza gracias a la motilidad, peristaltismo o movimiento de los intestinos, que a su vez también ayuda a disgregar el bolo alimenticio ( lo “aplasta” para romperlo en trocitos y que haya mayor superficie de contacto con los jugos digestivos).

– En las mujeres embarazadas puede aparecer estreñimiento porque, al tener mayores necesidades de vitaminas y minerales, el cuerpo expresamente produce un paso de los alimentos más lento ( reduce el peristaltismo), para así tener más tiempo para absorber mejor los alimentos y aprovechar mejor todos sus nutrientes.

Debido a que en el embarazo se ralentiza el peristaltismo para absorber mejor los alimentos, no es necesario que la mujer embarazada coma por dos, sino que debe comer sobre todo alimentos nutritivos ( cereales, quinoa, legumbres, frutas, verduras, fruta seca, aceite de oliva, frutos secos, etc.).

Funciones digestivas del hígado y páncreas
– El páncreas y el hígado, a través de la vesícula biliar, liberan sus jugos digestivos en el duodeno, que es el primer tramo del intestino delgado, donde acaba el estómago. Estos jugos digestivos se encargan de acabar de descomponer los alimentos y las proteínas que no han podido romperse en el estómago.

– Los jugos pancreáticos contienen enzimas para digerir los carbohidratos ( amilasas), proteínas ( proteasas) y las grasas ( lipasas, que se activan con la presencia de las sales biliares).

– La bilis contiene enzimas para digerir las grasas ( lipasas), que rompe en partículas pequeñas para facilitar la acción de las lipasas pancreáticas. Esta bilis la fabrica el hígado a partir de las grasas y el colesterol del organismo.

– Cuanta más grasa comamos, más bilis será liberada en el intestino ( como respuesta necesaria para poder absorber tal cantidad de grasa). La bilis puede ser muy irritante para el intestino, y su descarga puede producir efectos laxantes. Por este motivo, si se ingiere bollería, fritos o muchos alimentos muy ricos en grasas, se puede producir un efecto laxante.

Algunos alimentos no grasos también producen esta descarga de bilis ( propiedades coleréticas), lo que puede explicar el efecto laxante que producen a veces a algunas personas ( según tolerancia individual): café, tabaco, espinacas, alcachofas o zumo de naranja. No se recomienda tomar café o tabaco si produce un fuerte efecto laxante, ya que puede acabar dañando la flora intestinal saludable.

Dieta rica en fibra: Para eliminar grasas y prevenir de piedras en la vesícula
La bilis está formada mayoritariamente por grasas y colesterol. El hígado es el encargado de fabricarla, a partir de las grasas de la dieta, del colesterol de la sangre o del de los alimentos. A diario, el cuerpo humano fabrica unos 800 ml. de bilis. Cuando es expulsada en el intestino, después de desarrollar su función, volverá a ser reabsorbida a lo largo del tracto digestivo.

Pero cuando la bilis se libera en el intestino, significa que estas grasas quedan libres. Si llevamos una dieta rica en fibra y pobre en grasas, la bilis es capturada por la fibra de la dieta, que forma una especie de “red” ayudando a que las grasas que contiene la bilis ( que es muy rica en colesterol) no sean reabsorbidas y se eliminen por las heces.

De esta manera, gracias a los efectos de la fibra se consigue un drenaje o eliminación del colesterol y grasas del organismo. A su vez, la fibra previene las piedras en la vesícula biliar, causadas por sales de colesterol.

La alcachofa es una hierba muy útil para potenciar estos efectos.

Absorción de los nutrientes en el intestino
La absorción de los nutrientes se realiza por las paredes intestinales. En éstas se encuentran los enterocitos, que son las células que absorben los alimentos. Éstas sólo pueden absorber los nutrientes disgregados en partículas pequeñas, como glúcidos, disacáridos, aminoácidos y ácidos grasos.

– En los diferentes tramos del intestino se absorben también los minerales y vitaminas.

– Junto con el intestino “trabaja” el sistema inmunitario, que se encarga de luchar contra posibles infecciones o intoxicaciones alimentarias. De echo, en el intestino es donde se encuentran mayor número de ganglios limfáticos, pues es la principal posible vía de infección del organismo. Por este mismo motivo, una dieta saludable configura una mejora de la inmunidad, debido a la estrecha relación entre el intestino y el sistema inmunitario. ( Más información).

– Los nutrientes absorbidos pasan al hígado, y de este órgano son metabolizados hasta pasar a la sangre.

– Las sales biliares se reabsorben y vuelven al hígado, donde siguen su reciclaje natural para volver a almacenarse en la vesícula biliar. Las sales biliares son ricas en colesterol. Comer mucha fibra ayudará a ” secuestrar” parcialmente esta bilis e impedir que sea reabsorbida, ayudando a reducir el colesterol.

– Las personas a quienes se les haya extirpado la vesícula biliar también producen bilis, que se expulsa directamente del hígado, aunque es posible que estas personas tengan más dificultades para digerir las grasas. En estos casos es conveniente evitar alimentos fritos o con demasiada grasa y llevar una alimentación muy rica en fibra.

Funciones digestivas del intestino grueso
– Entre el intestino delgado y el intestino grueso hay una válvula que regula el paso del bolo alimenticio, llamada válvula ileocecal.

– Al principio del colon se encuentra el ciego con el apéndice, que es una cavidad pequeña con forma vermiforme o forma de gusano. En el apéndice se encuentran numerosas bacterias.

– El quimo, al final del intestino delgado, ha perdido prácticamente todos los nutrientes y contiene principalmente fibra y agua.

– La principal función del intestino grueso es la de recuperar el agua y formar el bolo fecal. Para ello, el intestino grueso empuja el bolo fecal hasta “escurrir” todo el agua que contiene. Debido a esta función, el colon tiene una musculatura muy pronunciada, las haustras del colon.

– Las haustras del colon son los segmentos pronunciados tan característicos, con los que se representa el colon. A lo largo de todo el recorrido hasta el recto, estos músculos moldean el bolo fecal, mientras que se va recuperando el agua.

– En el colon también se encuentran numerosas bacterias intestinales, conocidas como la flora intestinal.

– La flora intestinal fermenta el bolo fecal liberando gases, que a su vez estimulan el movimiento de las paredes musculares favoreciendo la evacuación. Gracias a esta estimulación de la flora intestinal, evitamos el estreñimiento y la putrefacción de los alimentos dentro del intestino.

– Estas bacterias pueden fabricar algunas vitaminas como la vitamina K, además de conseguir energía de la fibra ( unas 2 Kcal. por gramo de fibra), que sin estos microorganismos no podríamos conseguir.

Problemas de una dieta pobre en fibra
Una dieta pobre en fibra dificulta el trabajo del colon al producir heces poco voluminosas, que obligan a los músculos intestinales a contraerse y hacer mayor esfuerzo. A largo plazo, las dietas con insuficiente aporte de fibra pueden causar cáncer de colon.

6 Comments

  1. Claudia Osorio

    Claudia Osorio

    20/11/2016 at 12:33

    ME INTERESA Y LO ENVÍO

  2. Mariadelcarmen Avila

    Mariadelcarmen Avila

    18/10/2016 at 14:07

    Bdia.!! Confiando en las exelentes informaciones que conparten …quisiera pedirles informacion sobre los antiistaminicos naturales . Teniendo en cuenta en el lugar que vivo hay mucha pilucion por la primavera..!! Muchas gracias

  3. José Fernando Perret Garcés

    23/06/2015 at 04:29

    Muy interesantes sus explicaciones de las funciones del sistema digestivo, muchas gracias , por ser tan didacticos

  4. OLGA JANETH ORTIZ GARCIA

    03/08/2014 at 23:43

    GRACIAS POR EXPLICAR TAN BIEN SOBRE EL ORGANISMO Y LOS CONSEJOS

  5. Artemio cantu

    30/07/2014 at 03:39

    Gracias x la informacion

  6. Lidia Asuncion Pety Facorro

    Lidia Asuncion Pety Facorro

    27/07/2014 at 21:27

    muy interesante!!!!!

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