Terapias

Diafragma y su relación emocional

By  | 

El diafragma es un músculo de forma alargada que separa la cavidad torácica de la abdominal; se sitúa debajo de los pulmones en forma de cúpula y su función es, ni más ni menos, intervenir en la respiración.

Al inhalar, este poderoso músculo se contrae y se achata aumentando la capacidad torácica y creando un vacío que atrae mayor cantidad de aire a los pulmones, y en la exhalación se relaja y recupera su forma de cúpula a medida que los pulmones expulsan el aire.

Este movimiento se produce rítmicamente y es completamente involuntario; pero si durante un ejercicio de respiración colocas tus manos suavemente apoyadas en la zona que vulgarmente llamamos “la boca del estómago”, y concentras tu atención en esa zona, podrás percibir cómo baja el diafragma cuando aspiras aire y vuelve a elevarse en la espiración.

El diafragma es la gran pared muscular que separa la parte superior (pulmones, corazón) de la parte inferior (hígado, estómago, intestinos, etc.) de mi ser. Representa la respiración, la capacidad de abandonarme totalmente respirando profundamente. Necesito estar “relajado” para poder respirar bien la vida.

El diafragma es eficaz cuando me abandono a la vida. Si aparecen algunas tensiones, es porque me reprimo, me inhibo o bloqueo energías liberadoras que son benéficas para mí. Puedo vivir algunas situaciones que me impiden expresar libremente mis sentimientos y mis pensamientos más profundos.

Quizás mi modo de vida me impide ser realmente lo que soy, lo cual me lleva a respirar de un modo superficial y limitado. El diafragma está vinculado al período de los primeros movimientos del feto, donde descubro que algo más existe además de mí. Por lo tanto, una vez adulto, esta área se bloquea cuando los intercambios entre mi mundo interior y mi mundo exterior me provocan conflictos, por ejemplo si hago muchas cosas que son vacías o superficiales, sin profundidad.

Debo tomar consciencia de que la vida me trae mucho bien. A partir de ahora, no necesito reprimirme inútilmente. El diafragma es un músculo de gran importancia que, cuando respiro plenamente, me permite entrar en contacto con mi yo interior y volver a conectar con la energía del universo. Ya ahora, veo mi vida de un modo muy diferente. Expreso libremente, aquí y ahora, mis pensamientos, mis sentimientos, mis emociones profundas…

7 Comments

  1. Javier Sosa

    Javier Sosa

    03/08/2016 at 03:30

  2. Silvia Raigorodsky

    Silvia Raigorodsky

    11/02/2016 at 16:42

    Muy cierto!!

  3. maría

    04/12/2014 at 22:58

    Gracias por los post, los suelo seguir desde el facebook, mi pregunta en este caso sería, como afecta la rotura del diafragma en un accidente de tráfico, mi respiración nunca ha vuelto a ser igual. Gracias

  4. Pilar Vecina Losa

    Pilar Vecina Losa

    18/08/2014 at 10:31

    Ahora me doy cuenta de la importancia que tiene. Gracias

  5. Alaitz

    18/08/2014 at 09:52

    Muchas gracias por la información me encanta leer todo lo q publicáis . Me ayuda mucho en el día a día y sobre todo a conocerme . Gracias

  6. Claudia Gabriela Chico Yarrow

    Claudia Gabriela Chico Yarrow

    18/08/2014 at 08:11

    Bello e interesante tema, gracias!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *