Salud General

Diabetes: consejos para un embarazo saludable

By  | 

La diabetes es una enfermedad que prácticamente no presenta síntomas. En nuestro país, la mitad de los afectados desconoce padecerla. Sin embargo, por tratarse de un desorden en el metabolismo de los carbohidratos, requiere un cambio inmediato en el estilo de vida. ¿Qué sucede cuando aparece en el embarazo?

En Argentina se producen entre 900.000 y 1 millón de partos anuales y, si el 5% de las mujeres presenta diabetes gestacional- sin tener en cuenta los factores de riesgo- esto daría un cálculo de 50 mil mujeres por año con diabetes gestacional y una morbimortalidad de esos niños del 10%. Ahora bien, si estas mujeres son diagnosticadas a tiempo y realizan el tratamiento adecuado, la morbimortalidad de esos niños se reduce al 1%, casi como la población general.

LA MITAD DE LAS PERSONAS QUE TIENEN DIABETES DESCONOCEN QUE ESTÁN ENFERMOS. LA MAYORÍA DE LOS CASOS ESTÁN VINCULADOS A LA OBESIDAD Y EL SEDENTARISMO

La diabetes mellitus es un desorden metabólico de múltiples causas caracterizada por el aumento de los niveles de azúcar en sangre. Sus formas de presentación más frecuentes se denominan diabetes tipo 1 y tipo 2. Más de un 85% de los casos corresponden diabetes tipo 2, relacionada con la obesidad y el sedentarismo, que llevan a una falla en la acción y/o secreción progresiva de insulina. Suele asociarse con otros factores de riesgo cardiovasculares, como la hipertensión y alteraciones en el colesterol.

Toda alteración de la glucosa que se diagnostica durante el embarazo se denomina diabetes gestacional y esto es independiente de si era una diabetes previa que no fue diagnosticada o si persiste post nacimiento. En el embarazo hay modificaciones hormonales que van reduciendo paulatinamente la sensibilidad a la insulina. Si bien la diabetes gestacional puede aparecer en cualquier momento del embarazo, es más frecuente en la semana 26 a 32. Puede detectarse con una glucemia en ayunas, que se solicita a toda embarazada en el primer control o se puede diagnosticar a raíz de una Prueba de tolerancia oral a la glucosa, que se hace de rutina en la semana 24-28. Si esta prueba es normal pero la paciente tiene factores de riesgo para el desarrollo de Diabetes Gestacional debe repetirse entre la semana 31 y 33.

Principales factores de riesgo

Antecedente de diabetes gestacional en embarazo anterior aumenta al 50% las posibilidades de volver a presentarla.
Edad mayor o igual a 30 años.
Antecedentes de diabetes en familiares de 1º grado.
Pacientes con sobrepeso u obesidad al comienzo del embarazo.
Antecedentes de macrosomía fetal (un hijo de 4000 gr o más)
Antecedentes de mortalidad perinatal inexplicada
Síndrome de ovario poliquísitco
Antecedente de la madre de alto o bajo peso al nacer
Y otros como preeclampsia, multiparidad, utilización de drogas como corticoides.El tratamiento se basa en un plan alimentario apropiado. El ejercicio resulta especialmente útil para ayudar al control metabólico, siempre que las condiciones obstétricas lo permitan. Se indica insulinoterapia en aquellas pacientes con diagnóstico de Diabetes Gestacional cuando después de 7 días con un correcto plan de alimentación, no alcancen los objetivos glucémicos en el 80% de los controles solicitados. Todas las pacientes deberán realizarse automonitoreos glucémicos. Es importante tener en cuenta que la diabetes gestacional no es per se una indicación de cesárea y que las pacientes luego del parto deben seguir un plan de alimentación igual al de la puérpera que no tuvo Diabetes Gestacional y controlar la glucemia 1 a 2 veces por día durante 48 horas. A las 6 semanas del parto se debe reevaluarlas con una Prueba de tolerancia oral a la glucosa. Y ante cualquier duda durante o después del embarazo consultar sin falta al médico.Por su parte, las mujeres que están bajo tratamiento por diabetes y deciden buscar un embarazo deben saber que:
Pueden tener hijos -salvo excepciones.
Los hijos no serán diabéticos, no hay un factor hereditario en la diabetes tipo I.
Lo primero que debe hacer es PROGRAMAR su embarazo (chequeos generales, peso, tomar ácido fólico, etc.)
Deberán previamente presentar correctos controles glucémicos antes de la concepción y extenderlos durante el embarazo para reducir el riesgo de abortos, malformaciones congénitas, muerte fetal intrautero y muerte neonatal.
Es importante explicar que los riesgos pueden ser reducidos pero no eliminados.
Controles requeridos

Control de la glucemia 4 veces al día (automonitoreo glucémico)
1er trimestre
1 vez por mes al obstetra
1 vez por mes al diabetólogo

A partir de la 2da mitad del embarazo.
Si la glucemia es normal los controles serán cada 15 días

Las mujeres que tuvieron diagnóstico de diabetes gestacional deberían ser advertidas sobre la necesidad de cambios en su estilo de vida (incluyendo control de peso, dieta y ejercicios) y reiterarse los estudios de diabetes a las 6 semanas post nacimiento y luego al año.

Fuente: Dra. María Gilligan, MN115740, Endocrinóloga de Halitus Instituto Médico

3 Comments

  1. Nathalia Silva

    Nathalia Silva

    04/07/2016 at 00:12

    No presenta síntomas o son leves en diabetes tipo 2, en tipo1 o cuando avanza sí. De todas maneras en los controles a las embarazadas suelen mirar los niveles de azúcar.

  2. Alicia Mañarey

    Alicia Mañarey

    04/07/2016 at 00:12

    Angeles Miñones

  3. Ayurveda Atman

    Ayurveda Atman

    20/01/2016 at 18:59

    Love it!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *