Muy Interesante

CUANDO MUERES SOLO CAMBIAS DE CONCIENCIA

By  | 

CUANDO MUERES SOLO CAMBIAS DE CONCIENCIA

Entrevista a Pim Van Lommel, cardiólogo, investiga experiencias después de la muerte (EDM).

“Madurar es liberar la conciencia de la edad: he tratado a jóvenes con experiencias después de la muerte más maduros que yo. Mi padre era neurólogo y yo quise ser físico: ahora estudio física cuántica para entender qué sucede tras la muerte. La fe es otro camino a la verdad”.

La ciencia ignora o niega cuanto no puede explicar, pero eso no quiere decir que no exista. La vida del doctor Van Lommel es una apuesta por la verdad, por muy inexplicable que parezca, más allá del camino trillado de la ortodoxia. Han pasado diez años desde que hablamos, pero al estrechar su mano en el aeropuerto de Amsterdam (viene de conferenciar en Atlanta) me sonríe como a un viejo amigo y experimento una íntima sensación de paz y seguridad. El doctor Van Lommel se ha asomado al otro lado sin dejarse en éste el sentido común y lo que ha visto es bueno, aunque, para dominarnos, nos hayan infundido el miedo a verlo. Aceptarlo es aceptarnos y sentirse mejor.

Cuando enseñaba Cardiología en el hospital de Arnheim -800 camas- ya investigaba cómo algunos pacientes, tras infarto y muerte clínica, volvían a vivir.

Hasta que en 1986 leí el testimonio de un estudiante de Medicina, George Ritchie, que resucitó tras nueve minutos de muerte clínica. Me impresionó tanto que empecé a estudiar en profundidad esos casos.

¿Tantos había?

En 1988 ya tenía doce episodios incuestionables y creé una red de investigación con otros diez hospitales holandeses. Iniciamos un estudio clínico prospectivo de 344 pacientes, que publicó The Lancet (2001).

Causó un impacto mundial.

Tanto que ya le avancé entonces, cuando usted me entrevistó, que, tras 31 años de cardiología, me iba a dedicar en exclusiva a las experiencias cercanas a la muerte (EDM).

¿Qué hemos aprendido desde el 2001?

Tenemos más preguntas, además de la clásica: ¿si la conciencia es un mero producto del cerebro, cómo puede sobrevivir y explicar la experiencia de la muerte?

¿Qué dice la ortodoxia médica?

Que se trata de meras alucinaciones causadas por la anoxia (carencia de oxígeno).

¿Y qué le dice su investigación?

Si la causa fuera la anoxia, todos los que vuelven a la vida tras la muerte tendrían EDM, porque todos la sufren, pero, en cambio, sólo el 18% tiene esas experiencias.

¿Qué explican sobre ellas?

Coinciden en hablar de recuerdos, cognición y emociones y mantienen la identidad, un punto crucial, porque el ego es el enlace entre la conciencia y el cuerpo.

¿Luces, voces, su vida en un instante…?

Las han experimentado miles de personas, pero no todos las explican por temor a ser tachados de lunáticos o porque creen que las causan la medicación o la enfermedad.

¿Todos experimentan lo mismo?

No todos experimentan todo, pero todos citan algunas experiencias recurrentes que coinciden en un cruce espacio-temporal.

¿A qué se refiere?

Es la revisión de la vida pasada, pero también la futura y presente: algunos, al volver, anticipan sucesos y reinterpretan los ya pasados, así que suelen cambiar de pareja, de trabajo, de existencia, porque han contemplado su vida en conjunto durante su EDM.

¿Cómo son esas visiones?

Inefables, a menudo el lenguaje carece de términos para explicarlas. Una EDM de tres minutos puede requerir semanas de testimonio en el que no se repite un solo episodio. El tiempo, como le decía, transcurre de un modo único en síntesis con el espacio y una constelación de familiares y afectos.
Por ejemplo.

Un paciente refiere cómo en su EDM había visto a un señor desconocido sonriéndole. Diez años después, su madre agonizante le reveló que él era hijo de una relación extramarital y le mostró una fotografía de su padre biológico, asesinado en un campo de concentración: era aquel señor sonriente.

¿Cómo sabe que esos pacientes clínicamente muertos siguen conscientes?

Lo prueban cientos de casos. En Conciencia más allá de la vida explico el de un hombre de 43 años que nos llegó cianótico, frío, sin tensión y con las pupilas dilatadas. La enfermera le extrajo la dentadura postiza y la depositó en un cajón. Resucitó inexplicablemente tras un largo coma y preguntó por sus dientes.

Si estás vivo, resultan muy útiles.

Reconoció, al verla, a la enfermera y le pidió que se los devolviera. Ella nos llamó alarmada y entonces el paciente nos relató en detalle lo que habíamos dicho y hecho cuando llegó muerto a urgencias del hospital.

¿Y usted qué cree?

Nuestra conciencia no es más que un retransmisor para esta dimensión de nuestro ser en varias. Es como una radio que, mientras vivimos aquí, sintoniza con este universo. Nuestra muerte sólo es un cambio de conciencia, una transición. Sólo morimos en una dimensión para pasar a otras.

¿Es una convicción religiosa?

Es física cuántica. Yo no soy creyente. Muchas religiones se han acercado a esa realidad con técnicas de paso entre esas dimensiones, como la meditación o el misticismo.

¿Cómo lo sabe?

Porque estudio casos -me consultan decenas cada día- y las experiencias son recurrentes y concurrentes: confluyen tiempo -pasado, presente y futuro: tienen visiones- y espacio en sensación de unidad.

Y esos testimonios de cada día coinciden con los relatos de la mística y las visiones de profetas, gurús y santos desde hace siglos.

¿Todo está conectado?

Ven la luz (los niños me cuentan que un ángel; los ateos hablan de “una energía” y los creyentes, de Dios). Todos se refieren a lo mismo y que en ello se sienten integrados.

¿Por qué la ciencia lo ignora?

Hasta ahora, la mecánica cuántica demuestra que la luz consta de partículas que al mismo tiempo son ondas -creo que nuestra conciencia las retransmite- dependiendo del estado del observador.

La experiencia de lo objetivo, al fin, depende de tu estado subjetivo.

Así que, desde los gurús milenarios hasta los físicos cuánticos, cuando asumes tu transición sin miedo experimentas un anticipo de esa sensación de plenitud.

25 Comments

  1. diana benigno

    31/05/2016 at 02:07

    Me gustaría saber ¿porque no publicaron mi comentario? gracias

  2. Diana Norma Benigno

    30/05/2016 at 19:05

    ¿Porque mi respuesta no fue publicada?

  3. Efren Andrade Vqz

    07/04/2016 at 01:06

    Fanni Chávez

  4. Graciela Caivano

    06/04/2016 at 22:50

    Qué interesante …..

  5. Belen Sosa

    06/04/2016 at 15:13

    Asi es

  6. Vale

    06/04/2016 at 07:09

    Cuando estamos en la tierra vivimos atrapados en un cuerpo físico o avatar con una mente que nos controla y que pensamos que somos 100% nosotros mismos, pero no. Venimos a este mundo sin memoria de quienes éramos y dónde estábamos antes de nacer con este cuerpo y en esta vida.
    Cuando morimos, abandonamos el cuerpo físico. No existe dolor porque no estamos en contacto con este cuerpo denso, sino que pasamos a otro estado de vibración sutil, a otra dimensión, fuera de la 3d. Allí podemos ver a nuestro cuerpo fallecido, a nuestros seres queridos, pero ellos no pueden verte, ni escucharte. De ahí te llevan tus supuestos seres queridos muertos a un lugar y te muestran fragmentos de tu vida, lo bueno, lo malo; el “karma” diciéndote que debes volver a nacer en otro cuerpo para cumplir tu misión de reparar errores de tu vida pasada y de otras. Y uno vuelve otra vez a nacer sin memoria, otra vida… Y se preguntaran ¿para qué todos esto? ¿cual es el sentido?… Pues nos tienen apresados seres no humanos que se alimentan de nuestra energía.Ellos nos manipulan con un software biologico al q llamamos mente.. pensamientos negativos, miedo, ilusion, vivir pensando en el futuro, olvidando que el ahora es lo unico que existe. Enfrentandonos nosotros los humanos entre nosotros, cambiando los idiomas; enfretamientos politicos, religiosos, etc… Nuestro verdadero hogar no es este planeta.. Somos seres de luz que pertenecemos al universo 8.. Nuestro verdadero yo esta apresado en un lugar lejos de este planeta y conectado a este cuerpo que poseemos y no lo recordamos porque estamos creados para pensar y ver limitadamente. Estos seres estan entre nosotros todo el tiempo, pero nuestro ojo humano no permite que los podamos ver… Nuestra verdadera familia y humanos luz estan tratando de rescatarnos.. Entonces cuando mueran o en su deceso, no vuelvan a reencarnar, fijensen bien si ese ser querido es realmente el verdadero y no una farsa inventada por otros seres a través de tecnología avanzada inexplicable para la mente humana… El planeta tierra es un holograma, una replica del verdadero planeta tierra que existió alguna vez. La luna es artificial, la pusieron ahí ellos. funciona como centro de comando computarizado. Podría decirse que es una base experimental para el desarrollo de armamento de todo tipo, tanto termonuclear como químico, también es considerada como estación de aterrizajes e intercambio político y tecno-científico.

    Se han construido varios niveles o pisos con ciudades subterráneas que frecuentemente son ocupadas por civilizaciones humanoides y un grupo numeroso de humanos 3D conformados por científicos, ingenieros informáticos, médicos, analistas en sistemas y psíquicos que fueron llevados a trabajar en varios proyectos que no pueden ser construidos, experimentados y probados tanto en el holograma Tierra como en la ciudad cibernética dada la complejidad tecnológica y científica con lo que han sido realizados.

    y hay mucha información que la humanidad no sabe. De todos modos , duden de todo, hasta de lo que estoyescribiendo; pero no dejen de investigar, no crean todo lo que se dice, averiguen por ustedes mismos y se daran cuenta que este mundo guarda muchos secretos.
    Frases que yo he creado:
    1. El problema de contar la verdad existencial a la humanidad radica en su mente limitada; pues fue creada para creer en lo que ve; y la verdad es imperceptible al ojo humano.
    2. Si contara lo que sé de la humanidad y su planeta, iría a parar a un manicomio.

    3. La luna es lo que aparenta ser; pues tiene dos caras, una románticamente bella y otra monstruosamente oscura.
    4. Con los avances tecnológicos y suficiente dinero en tres días llegaría a la luna; pero sus amos no lo permitirían.

    6. Los sueños son un protector de pantalla que juegan con nuestra mente, mientras andamos por los cielos lejanos que olvidamos al despertar.
    8. En épocas remotas hablar de un celular seria de locos; en épocas actuales algo corriente, la diferencia está en el “ver para creer”.
    9. Si un fantasma me hablara y solo yo lo notaría, seria en vano contarlo.
    10. Soy dos personas al mismo tiempo; la de los pensamientos manipuladores e ilusorios y la que está encerrada en el corazón tratando de librarse.

    11. El ojo humano solo ve lo que fue diseñado para lo que quieren que vea.

    12. La mente humana solo percibe lo que fue diseñado para que perciba lo que percibe.

    13. Estamos apresados en un cuerpo con un software biológico preestablecido.

    • Diana Norma Benigno

      30/05/2016 at 16:31

      En el Concepto Rosacruz del Cosmos Max Heindel nos dice: El hombre es esencialmente espíritu, el cuerpo es el instrumento que usa ese espíritu para expresarse en el plano físico,tenemos un triple cuerpo: físico, vital y emocional, y también un triple espíritu,divino, de vida y humano. La mente es el eslabón que une el triple cuerpo al triple espíritu. El cerebro es a su vez el instrumento que emplea la mente para expresarse en el plano físico, increíblemente la mente es el vehículo menos evolucionado del hombre! El renacimiento es la llave maestra. Max Heindel nos dice: “El cerebro es el teclado del magnífico instrumento en el cual emplea el espíritu humano la hermosa y admirable sinfonía de la vida”

  7. Andrea

    28/01/2016 at 01:19

    Ya lo decia Elisabeth rubler q deberiamos celebrar la muerte y llorar los nacimientos

  8. Lulú Ciérnaga

    Lulú Ciérnaga

    08/10/2015 at 22:44

    MUY BUENO

  9. Mara Berecic Acosta

    Mara Berecic Acosta

    08/10/2015 at 12:25

    Camila Ong

  10. Marlene Car

    Marlene Car

    08/10/2015 at 04:12

    A leer.!

  11. Ana Narvaex

    17/05/2015 at 07:53

    me encantan sus temas, son muy interesantes y educativos

  12. Jesus Ilizaliturri

    Jesus Ilizaliturri

    17/05/2015 at 02:19

    Mamiladas

  13. Lucia Reyes

    Lucia Reyes

    16/05/2015 at 23:44

    Somos energía, y la energía no se destruye ni desaparece, sólo se transforma!!

  14. Raquel Iglesias Martin

    Raquel Iglesias Martin

    16/05/2015 at 18:44

    amen amen amen

  15. Carmen Martinez

    Carmen Martinez

    16/05/2015 at 18:06

    Esta clara una cosa. Tarde o temprano todos lo averiguaremos.

  16. Irenita M Gómez

    Irenita M Gómez

    16/05/2015 at 17:08

    Nadie sabe que pasa cuando mueres, si eres materia hasta ahí llega todo

  17. Diana Nossa Martinez

    Diana Nossa Martinez

    16/05/2015 at 15:43

    Jûæń Būrgœs fisica cuantica! Este articulo resumen todo lo que te habia tratado de explicar… Increible ..asi exacto es lo que creo que es… Solo muere la consciencia para pasar a otra dimension..longitudes de onda

  18. Mercedes Jaz Chaidez

    16/05/2015 at 07:19

    Hace seis meses el 16 de noviembre 2014 .me intervinieron de ablacion cardio y fisiologico….estaba consiente de repente me dolia el pecho oprimido y le dije al medico que tenia en mi cabeza.. me siento mal me siento mal. Y pude escuchar un tiiiiiii del indicador de presion…. y de repente se termino mi dolor mis miedos y me mire como me ponian algo en la boca un tubo. Y mire a un padre .sacerdote reconocido el padre jerincas..muy risueño fue con laultima persona que hable ante de entrar al quirofano..pude ver micuerpo y una purta la abri y la luz muy resplandosa es como cunCo estas dormida y te abren las cortinas pude caminar por los pasillos del hospital mire medicos que caminaban y no pisaban el piso. Y mire medicos que si pisaban el piso … camine y camine y escuchaba una voz a lo lejos mamy mamy… y desperte era mis hijas …donde yo estaba no habia dolor ni miedo creo que me pego un paro cardiaco…..los medicos del hospital me dijeron callece sra.Porque hay mu ha gente que quiere cancelar .en lo parti ular las ablaciones…..y usted sale con esto ….mi uerpo estaba muy moreteado y mi lengua parecia un higado denegra morada…me hanian dDo electro show…..

  19. Ysa Vela

    Ysa Vela

    16/05/2015 at 07:03

    Carlos Galvan Ramirez

  20. Guillermo Oscar Bomchil

    Guillermo Oscar Bomchil

    19/04/2015 at 05:25

    Es así.

  21. Heriberto Irene

    Heriberto Irene

    19/04/2015 at 04:41

    Muy bueno.

  22. Maritere Cendejas

    Maritere Cendejas

    19/04/2015 at 03:28

    Sera?

  23. Viviana Elisa

    Viviana Elisa

    19/04/2015 at 02:41

    excelente!

  24. Otto Córdova

    Otto Córdova

    19/04/2015 at 02:37

    Gio Martínez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *