Alimentos

CUANDO TU ESTOMAGO TE AVISA DE QUE NO ESTA BIEN

By  | 

Aqui vas a descubrir cuando tu estomago te avisa de que no esta bien. Se habla de microbioma, cuando nos referimos a la flora intestinal, o los microorganismos que viven alojados dentro de nuestros cuerpos. Hoy en día, los científicos creen que el peso, el estado de ánimo, la inmunidad, e incluso la salud del corazón pueden depender de un cultivo de microorganismos útiles para el intestino.

Los organismos que forman parte de nuestro ecosistema humano, desarrollan y evolucionan debido a muchos factores y causas.

Cuando nacemos, adquirimos bacterias de nuestra madre al pasar por el canal vaginal. Si hemos nacido mediante cesárea, adquirimos las bacterias de los trabajadores del hospital que nos ayudan a nacer, es por eso que las bacterias que adquirimos pueden influir mucho en nuestra salud.

Los niños nacidos por cesárea corren un mayor riesgo de sufrir obesidad, problemas de salud mental, asma, alergias y problemas autoinmunes.

Nuestra microbioma crece y cambia a lo largo de nuestra vida y es un poderoso determinante de la salud o enfermedad.

Dado el número de bacterias, levaduras y parásitos que tenemos en nuestros cuerpos, esto no es una sorpresa.

El adulto promedio tiene:

• 10 billones de células humanas
• 100 billones de bacterias y levaduras
• billones de parásitos de células individuales

Este gran número de bacterias, levaduras y parásitos se encuentran en todo nuestro cuerpo, en zonas frías y secas, tales como la piel de nuestras manos, en las zonas húmedas como la ingle y las axilas y en las zonas aún más templadas y húmedas internas, como nuestra nariz, los genitales y el intestino, todo el camino que va desde la boca al ano.

Las bacterias intestinales nos ayudan a digerir los alimentos y a fabricar nutrientes esenciales como la vitamina K2mk7 (producidas por la bacteria de la vitamina K1, que se encuentra en los alimentos verdes que comemos).

Ellos también son responsables de alrededor del 25% de nuestra capacidad para procesar y eliminar las toxinas que nos encontramos cada día.

Si bien tenemos alrededor de 23.000 genes en el ADN humano, nuestro microbioma cuenta con más de 9 millones de genes, de los cuales 5 millones son duplicados y nos ayudan a dirigir la química de la vida.

La evidencia continúa creciendo, puesto que cuanto mayor sea la diversidad de las bacterias intestinales, mejor será la salud y la vitalidad de la persona.

Los análisis de las heces en seres humanos, muestran que sus microbiomas son mucho más similares a la de los cazadores-recolectores que todavía están comiendo una dieta tradicional al de los habitantes urbanos de hoy en día.

El número de diferentes especies que viven en nuestro intestino se redujo a medida que la sociedad pasó de cazador-recolector a habitantes de grandes ciudades.

Signos de problemas de microbioma en niños y adultos:

• Nacer por cesárea
• Cólicos
• Problemas de comportamiento
• Erupciones
• Uso temprano de antibióticos
• El estreñimiento
• Problemas de salud mental
• Obesidad
• Resistencia a la insulina
• Problemas autoinmunes

¿Cómo podemos recuperar la flora intestinal?

Para regenerar la flora intestinal debemos consumir algunos alimentos especiales, a continuación te contare cuales son.

Los estudios científicos han demostrado que el jengibre ayuda a mantener sana la flora intestinal, ayuda en la digestión de las grasas de la dieta, y pueden calmar y aliviar el tracto digestivo

Los estudios científicos han demostrado que el jengibre ayuda a mantener sana la flora intestinal, ayuda en la digestión de las grasas de la dieta, y pueden calmar y aliviar el tracto digestivo

Vinagre de sidra de manzana
Raíz de jengibre
Bayas y frutas que aporten abundante fibra
Verduras
Proteínas magras
Té negro
Almendras crudas
Aceite o harina de linaza
Aceites de pescado
Pimienta de cayena en polvo.
Ademas se debe procurar por consumir alimentos fermentados como los siguientes:

Queso cottage
Yogur griego
Kefir
Chucrut
Pepinillos en vinagre
Rábanos en vinagre
Remolachas en escabeche
Miso
Consumir yogur y levadura
Tempeh
Tofu
Además de consumir estos alimentos debes también comer unos veinticinco a treinta y cinco gramos de fibra durante el día, como también debes agregarle a tu dieta alimentos prebióticos o lactobacilos acidophilus en cápsulas; asimismo tienes que hacer todo lo posible para no caer en la tentación de comer alimentos ricos en grasas, como salsas y fritos.

También debes tener mucho cuidado de NO auto-medicarte ya que los antibióticos contribuyen en gran medida a la destrucción de la flora intestinal. Lo mejor que puedes hacer es aumentar el consumo de todos los alimentos que han sido recomendados anteriormente, ya que ellos restauran la flora intestinal y que además contienen prebióticos de forma natural.
De los anteriores alimentos los que mas pueden favorecer a tu organismo son los alimentos fermentados, las verduras y las frutas ricas en fibra, pero de ninguna manera debes ignorar los otros alimentos que se te han recomendado, ya que cada uno de ellos es de gran utilidad, aportan sus nutrientes y beneficios para el buen funcionamiento del organismo, ayudando por su puesto a la restauración de la flora intestinal.

7 Comments

  1. Maite Maestro

    Maite Maestro

    11/09/2016 at 09:06

    Microbiota

  2. Maitane Lukanbio

    Maitane Lukanbio

    26/07/2016 at 00:32

    Maria Angeles

  3. Aquino Gisselle

    Aquino Gisselle

    18/06/2016 at 23:42

    Mari Vil

  4. maximo

    18/06/2016 at 16:53

    Gracias
    Estos conocimiento me han ayudado a comprender por k mis hijos tiene esas reacciones ellos han nacido por cesarea.
    Aplicare esta ayuda para asi dasr una calidad de vida sana a mis hijos
    gracias

  5. Patty Wera

    Patty Wera

    18/06/2016 at 06:03

    Lilianne Baraka

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *