Conexión con el Ser

CONSEJOS PARA NO VENIRSE ABAJO

By  | 

En este post te vamos a explicar como no venirse abajo y qué es lo que puedes hacer para no estar triste o deprimido. Lo más importante es que tienes que salir de tu zona de confort y aplicar disciplinadamente los 10 consejos del post.

1) Sé curiosa/o

Lograr tus propósitos parte de la base de estar atento a la vida, a las cosas que ocurren y a tu propia persona. Esto implica disponer y entrenar un estado de ánimo de curiosidad, de búsqueda permanente, de ganas de admirar y reconocer cosas que merecen nuestra atención. Luego vendrá el “estar consciente”, que implica darte cuenta de la necesidad de profundizar, de buscar y establecer pautas que te permitan comprender e integrar tus emociones, pensamientos, necesidades y experiencias.

Al final, “estar despierto” supondrá vivir cada momento sabiendo quién eres tú mismo, qué necesitas o te gustaría conseguir para alcanzar el siguiente hito, habiendo establecido, con la mayor claridad posible, una escala de valores que te permita ser consciente de tu propia esencia interior y percibir y respetar la de los demás.

Como dice Anthony de Mello en su libro Auto liberación interior, “estar despierto supone alcanzar un estado en que tú eres el que ha cambiado para entrar en la realidad y ahora lo ves todo claro”.

2) Averigua qué es lo que deseas realmente.

Hablamos de deseos de verdad, de esos por los que estamos dispuestos a pelear y a poner mucha energía para conseguirlos. Algo bastante diferente de las románticas listas de deseos que casi todos hemos hecho en pareja. Soñar es maravilloso y necesario, pero cuando vamos a dedicar esfuerzos y energía para conseguir algo que realmente anhelamos, vale la pena pararse antes un instante y tener claro qué es lo que estamos pretendiendo conseguir. Mejor aún, qué es lo que vamos a conseguir.

3) Pregúntate cómo te sentirás al tenerlo.

De acuerdo; quieres eso que tiene nombre y apellidos. En realidad, ¿lo quieres de verdad? Para averiguarlo, has de bucear en tu interior.

Lo bueno de todo esto si lo tienes claro, es que, en realidad, importa poco lo difícil que sea tu objetivo. Viktor Frankl en su libro “El hombre en busca de sentido”, nos recuerda la importancia de nuestra voluntad. De este modo, cuando decides luchar por algo, tienes que saber que lo lógico es que lo consigas. Por eso es bueno que tengas claro qué va a pasar y cómo te sentirás cuando lo logres.

Lo más importante de todos estos razonamientos es la felicidad. ¿Te has planteado conseguir un objetivo que te ayude a ser realmente más feliz?

4) Valora las consecuencias que tendrá en los demás.

Deberían importarte poco la envidia y el qué dirán, pero sí deberías tener en cuenta si otros se van a sentir perjudicados por tu éxito. Se trata de conseguir más, pero no a costa de los demás. Nuestra libertad acaba donde empieza la de nuestro vecino. Además, hay tanta gente estupenda a nuestro lado…

Si tienes un minuto, intenta pero siempre de corazón, sonreírles. Lo bueno de la mayoría de las cosas importantes de verdad (como esta) es que, además, cuanto más das, más tienes tú. ¡Un auténtico negociazo! Te lo recomiendo.

5) Crea una metodología que sea adecuada

En realidad esta es la parte fácil, por lo menos para los ingenieros, gente a la que nos gustan los métodos y las recetas. Hay muchas metodologías para ayudarte a alcanzar tus objetivos. Por su sencillez y contundencia, quizá la más recomendable sea la GROW, cuyas siglas hacen referencia a los cuatro pasos de la sistemática en la que se fundamenta: Goal (meta u objetivo); Reality (realidad actual en la que uno se encuentra, el mundo en el que ahora nos movemos); Options (analizar las diferentes opciones que se nos presentan para alcanzar el objetivo deseado), y Wrapup o Will (conclusión y fuerza de voluntad). Aquí en esta última etapa es donde se define el plan de acción para alcanzar el objetivo, concretando cómo actuar para superar los obstáculos que normalmente se presentarán por el camino.

6) Identificar lo que puede oponerse

Del mismo modo que es bueno pensar en los demás para respetarlos, es igualmente importante pensar en los demás para no dejarnos avasallar ni dejar que pisoteen nuestros derechos. Hablo de los nuestros derechos asertivos.

Dos breves reflexiones al respecto: una, que a veces nuestro principal enemigo y limitador somos nosotros mismos, negándonos el derecho a conseguir lo que anhelamos, y dos, que a veces el enemigo tampoco son los demás, sino nuestra imagen de los demás, que nos mueve a imaginarlos más malos o más amenazadores de lo que verdaderamente son. Esta creencia errónea nos va a limitar y a restar energías para nuestro propósito. Si tienes un rato, dale un repasito a las Creencias erróneas que hicieron famoso (y con razón) al doctor Albert Ellis.

7) Céntrate y concéntrate para la acción

Céntrate en lo que debes hacer, ser práctico, ir al grano y evitar rodeos, pérdidas de tiempo y de energía. ¡Qué de cosas todas a la vez!

En realidad el mensaje es tan simple como contundente: si te pones, te pones. Eliminas distracciones, te dejas de tonterías. Si quieres que te diga cosas concretas al respecto, te puedo dar algunas pistas:

* Céntrate en lo que debes hacer. Hay herramientas que te ayudarán, como los círculos de preocupación y de influencia o el hecho consciente de centrarte en lo que es productivo. Es muy importante saber simplificar, la cual constituye una auténtica herramienta, que consiste en priorizar y crear nuevos hábitos o adoptar rutinas facilitadoras.

* Concéntrate para la acción. Para ayudarte a adoptar este hábito puedes disponer de distintos ejercicios prácticos, como el hecho de enfocarte para la tarea (focalizar) o la técnica de despejar un espacio.

* Organiza tu tiempo. Para no extendernos, citaré solamente algunas consideraciones al respecto. La primera es la conveniencia de que hagas algún tipo de ejercicio sobre la distribución real del tiempo que tienes disponible. La segunda, hacerte consciente del tiempo que perdemos por ir dejando las cosas para después y no abordarlas en su momento. Así se consigue evitar eso que suena tan mal y que ahora llaman procrastinar, que es una palabra castellana que viene en el Diccionario de la Real Academia y que significa diferir o aplazar.

8) Confía en ti y en tus capacidades

Después de la parte metodológica, es importante volver a lo que más importa: tú.

Hemos hablado de alcanzar objetivos que nos permitan ser más felices. En el fondo todo va de esto mismo, de luchar por ser feliz cada día y en cada acto de nuestra vida.

La base que ha de sustentar nuestra felicidad como personas empieza por creer en uno mismo. Para creer en uno mismo se precisan tres requisitos: autoconocimiento, autoaceptación y autoestima.

Los dos primeros requieren una buena dosis de trabajo personal de análisis, reflexión, observación y madurez. Ambos son uno de los dos componentes clave de la inteligencia emocional. Pero ¿y la autoestima? Aunque alguno pueda no creerlo, quererse no es fácil. Quererse uno mismo no excluye querer a los demás. Entiendo y acepto que hay que amar al prójimo como a uno mismo, pero ¿te amas tú a ti mismo? ¿te cuidas? Honestamente, aun sin conocerte personalmente, creo que deberías quererte y cuidarte. La razón, si es que la necesitaras, es simple: la tienes en un eslogan publicitario que ahora oímos cada día: “porque te lo mereces y lo sabes”.

9) Que nada te desaliente

Cuando te pones, te pones, y nada salvo tú mismo podrá pararte. Te recomiendo que no desfallezcas en tu intento de ser mejor y de ser más feliz, porque te lo mereces y lo sabes.

Te cuento mi propia experiencia. Hace más de veinte años acepté un magnífico trabajo. Me consideraba muy valioso (¡me lo merecía!). Lo malo es que al poco de incorporarme me di cuenta de mis propias limitaciones, que eran más de las que yo mismo conocía, sobre todo al ser consciente de la extraordinaria valía de mis colegas. Estaba muy agobiado y la situación de estrés me desencadenó una terrible contractura muscular en el cuello.

Mi remedio fue un mantra que me repetía constantemente: “No podrán conmigo”. Por eso decidí luchar y me marqué el objetivo de mejorar muchas de mis habilidades para ser tan competitivo y tan eficiente como ellos sin autohumillarme.

Quizá no he sabido explicar que en mi exabrupto solo había admiración hacia mis colegas. Admiración sincera, además de bastante frustración y rabia por mi incapacidad, pero yo no quería resignarme en mi sentida impotencia. La clave estaba en no rendirse y no autoflagelarse, sino identificar con claridad el objetivo e ir a por él sin desfallecer.

Para mí fue mano de santo, y hoy, años y empresas después, sigo teniendo una magnífica relación profesional con muchos de ellos. Ojalá pueda ser de utilidad para ti también algo de mi propia experiencia.

10) Ten siempre un plan B

Por si las cosas se ponen feas o algo se tuerce. Si lo tienes claro y te pones con decisión, tu objetivo lo vas a conseguir. Como dice Richard Bach en El puente hacia el infinito:

“Puedes conseguir cualquier objetivo que te propongas, pero, eso sí, habrás de pagar el precio porque casi nada es gratis”.

Al respecto, tengo dos observaciones: una, que tú puedes, y dos, que si se diera el caso improbable y desgraciado de que los elementos se pongan en tu contra, sencillamente, tengas preparado un plan alternativo.

En ese caso, mi primer consejo sería que lo asimiles y lo llores (el duelo, ya sabes), que no te rindas y que después de secarte las lágrimas, salgas sonriendo para que, de haber tenido noticia de tus dificultades, tus amigos se alegren por tu actitud y tus enemigos se fastidien porque, tú lo sabes, la verdad es que puedes conseguir todo aquello que te propongas. Así que ¡a por ello!

81 Comments

  1. Lidia Maria Pawlin

    Lidia Maria Pawlin

    29/08/2016 at 07:09

    no tienen derecho a usar esa imagen

  2. Natalia Ramos

    07/04/2016 at 23:36

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON LAS OPINIONES, MUY DESAFORTUNADA LA IMAGEN DEL NIÑO SIRIO Q CONMOVIO AL MUNDO ENTERO, VAN A TENER Q DISCULPARSE POR EL EPSABRUPTO. MUY MAL…

  3. Azucena Alegre

    07/04/2016 at 18:33

    Pero este es el dibujo del niño sirio ahogado¡¡¡¡¡¡¡Esto no es Evolución Consciente´-para nada¡¡¡

  4. Mabel Olivera

    07/04/2016 at 18:12

    No pude entrar al post despues de ver esta esta dolorosa imagen!

  5. Claudia Veronica Roman Jara

    07/04/2016 at 17:04

    Ahi voy denuevo ….

  6. Lety Gonzalez

    07/04/2016 at 14:28

    Aquí lo importante es el “contenido” del tema.
    Por qué criticar la imagen?
    Respeto y sé la historia de ésta y muchas más de personas que han perecido en similares circunstancias.
    Al menos, yo sigo ésta página por sus VALIOSOS CONTENIDOS.
    RELAJENSE.
    ☔⛅☔??????
    FELIZ JUEVES.

  7. Carla Andrea AB

    07/04/2016 at 13:07

    Siempre, todos los días leo algún artículo de esta página
    Pero por favor , esta imagen me parece absolutamente inadecuada .
    Seguro que no solo a mí , me causa una profunda tristeza verla
    Creo que cambiarla es lo mejor ?

  8. Melania Raquel Cordero Tencio

    07/04/2016 at 11:14

    Gracias

  9. كلوديا لوجان

    07/04/2016 at 07:32

    Pedazo de ignorante…

  10. Lupita Valdez

    07/04/2016 at 07:01

    Con todo respeto pero ni al caso la imagen tan dolorosa y triste

  11. Miluna Sol Solar Amarillo

    07/04/2016 at 05:05

    Mil Gracias por el contenido!!….. Pero no estoy de acuerdo con la Imagen del post. huele a amarillismo.

  12. Sylviana Es

    07/04/2016 at 04:42

    ¿Y porqué utilizan la imagen de nene sirio ? vaya vaya que les falta un poquito de calidad humana …. ahora se que sus cursos y discursos provienen de un grupo que como ¨sepulcros blanqueados , están blancos por fuera y pudriéndose por dentro .
    ¨¨todo lo ganado hasta ahora, lo han perdido .

  13. Gabriela Garcia

    07/04/2016 at 02:46

    La imagen me parece hermosa porque no me quiero olvidar, memoria, verdad y justicia para los niños en Siria hoy y en el ayer.

  14. Gi Diaz

    07/04/2016 at 01:21

    Entre al post porque me interesa la temática pero la imagen me sacó las ganas de leer, está muy fuera de lugar. Saben de donde viene al menos? conocen la historia y el impacto mundial que causó? Si no lo saben tienen que replantearse muy fuerte la burbuja que habitan y que no da transmitir los consejos que dan si no conocen la realidad de afuera. Todo bien con la paz interna, pero curtanse un poco y tengan cuidado con la selección de imágenes “ilustrativas” de los post.

  15. Giselle

    07/04/2016 at 01:14

    Entre al post porque me interesó la temática pero la imagen me sacó las ganas de leer, está muy fuera de lugar, saben de donde viene al menos? conocen la historia y el impacto mundial que causó? Si no lo saben tienen que replantearse muy fuerte la burbuja que habitan y que no da transmitir los consejos que dan si no conocen la realidad de afuera. Todo bien con la paz interna, pero curtanse un poco y tengan muuuucho cuidado con las próximas imagenes que vayan a poner con los posts

  16. Pablo Pulpo Balcarce

    07/04/2016 at 00:52

    Corrijan por favor , un desastre ,

  17. Marcela Vazquez

    07/04/2016 at 00:31

    De acuerdo con el comentario anterior.

  18. Lucas Di Pietro

    07/04/2016 at 00:30

    Soy un seguidor de esta página y me gusta pero creo muy desafortunada la imagen que acompaña al post. Fue un suceso muy doloroso que merece respeto y compasión. Deberían cambiarla.

    • Caste Úbeda Granados

      07/04/2016 at 07:45

      100% de acuerdo

  19. Nathali Montes

    Nathali Montes

    14/03/2016 at 13:27

    Qué mala onda por parte de la persona que hiso esta publicación eso fue cierto y que dolor que esa imagen del pequeño ahora la agarren para sus cosas si la madre también viviera la volverían a matar con solo ver esto

  20. Anónimo

    14/03/2016 at 12:02

    Todos sabemos el origen de la imagen… Si lo hacen para juntar comentarios o llamar la atención es muy bajo.

  21. Crisdelu Ortiz

    Crisdelu Ortiz

    14/03/2016 at 05:26

    Mala la imagen que eligieron, para tratar temas, que nada tienen, que ver. Alli vemos a inocente de la humanidad. Yo perdi un hijo, y ningun consejo hara que yo encuentre consuelo o fuerzas, se que me la tengo que dar yo misma.

  22. Graciela Morán

    Graciela Morán

    14/03/2016 at 05:16

    Si muy mal denunciar

  23. Jorge Galeano

    Jorge Galeano

    14/03/2016 at 02:54

    Una falta de respeto y hasta una crueldad postear esa imagen. Tienen otro no m gusta y dejo de seguirlos

  24. Israel Borgnia Villacorta

    Israel Borgnia Villacorta

    14/03/2016 at 01:44

    Reacciono en coherencia con mis valores y quito mi “me gusta” de esta página.
    Espero que reflexionen. Luz para ello.

  25. Lila Sermeño

    Lila Sermeño

    14/03/2016 at 00:49

    Muy fuera de lugar, q ocupen esa imagen, sabiendo q fue realidad el q un bebe perdió la vda…

  26. Paola Cisterna

    Paola Cisterna

    13/03/2016 at 23:17

    Cambien la imagen y respeten….!!!!

  27. Maria Cecilia Buzon

    Maria Cecilia Buzon

    13/03/2016 at 21:59

    Que falta de respeto utilizar esa imagen, cuanta crueldad… me extraña su comportamiento BARCELONA ALTERNATIVA pulgar abajo desde Argentina

  28. Cecilia Oyanguren

    Cecilia Oyanguren

    13/03/2016 at 21:35

    Qué imagen para más desatinada.

  29. Patricia Gomiz Paredes

    Patricia Gomiz Paredes

    13/03/2016 at 20:31

    Super cruel el utilizar esta imagen……no doy crédito.

  30. Sylvia Ajun

    Sylvia Ajun

    13/03/2016 at 19:46

    Me parece muy cruel que utilicen esta imagen…No importa el tema que van a tratar, es cuestión de respeto; porque la mayoría conocemos el origen de ella.

  31. Elenita Pizarro

    Elenita Pizarro

    13/03/2016 at 18:32

    Es muy difícil no venirse abajo con la imagen que han puesto.

  32. Lizeth Rodas

    Lizeth Rodas

    13/03/2016 at 18:20

    Claudia Lazo

  33. Olga Emerita

    Olga Emerita

    13/03/2016 at 18:14

    Estoy de acuerdo con el señalamiento de Charo es el niño que todos vimos. Retocado. Lo siento

  34. Marisol Delgado

    Marisol Delgado

    13/03/2016 at 18:11

    Y por q pusieron al niñito faltos de respeto.

  35. Charo Del Puente

    Charo Del Puente

    13/03/2016 at 17:39

    Me parece muy desafortunada la ilustración aunque la hayan retocado.Mal muy mal

  36. Maria Jose Renteria

    Maria Jose Renteria

    13/03/2016 at 17:03

    Pero y porqué ponen la imagen de la desgracia de ese niño?? Respeto

  37. Anónimo

    09/02/2016 at 23:03

    Como es posible…usar esa imagen?…..se evidencia que solo son discursos positivos…nada que ver con la realidad…

  38. Antonia Villaba Rodriguez

    Antonia Villaba Rodriguez

    08/02/2016 at 19:11

    por que pones esa foto? no tiene nada q ver con el tema, esa es la del niño muerto en un costa turca

  39. Armand

    15/01/2016 at 16:29

    Está claro que los consejos que se han posteado en esta página no son tuyos, menos aún la fotografía modificada que aparece en la parte superior. No tengo derecho a criticar tu forma de expresar lo que estás transmitiendo, sin embargo te has puesto a pensar que sienten las personas cercanas al inocente pequeño que aparece en tu portada? y mi pregunta sería; que credibilidad puede tener una persona que trata de dar consejos sobre sentimientos, cuando no tiene la mínima sensibilidad de pensar que está causándole con su portada a las personas que están cercanas a los acontecimientos de los refugiados!

  40. Mariana Hombreiro

    Mariana Hombreiro

    12/01/2016 at 12:55

    Horrible el dibujo. El mismo fue realizado después de la muerte del niño Sirio

  41. Daniela

    11/01/2016 at 22:54

    Habiendo tantas imágenes para ilustrar la nota… Pésimo gusto haber elegido esa precisamente.

  42. Reynaldo Lara

    Reynaldo Lara

    11/01/2016 at 06:58

    Imelda De La Cruz. Jenifer Lara

  43. Esmeralda Dominguez

    Esmeralda Dominguez

    31/12/2015 at 19:22

    Está imagen m.parte el corazón, y uno preocupandose por pequeñeses

  44. Maria S. Sanchez

    Maria S. Sanchez

    23/12/2015 at 23:40

    Que falta de respeto a ese Angelito
    La persona que maneja esta pagina por favor podria cambiar la imagen de este post sus seguidores se lo agradeceran

  45. Graciela Gonzalez de Prado

    Graciela Gonzalez de Prado

    23/12/2015 at 06:33

    no me gusto que usaran esa imagen

  46. Milena Muñoz

    Milena Muñoz

    23/12/2015 at 03:04

    Que les pasa acaso no hay mas graficas respeten a esa criaturita y la imagen no sean ta frívolos.

  47. Jean Palomo Honysen

    Jean Palomo Honysen

    23/12/2015 at 01:12

    mal que usen como “logo publicitario” la imagen de un ser que merece el respeto absoluto!!!

  48. La Catracha Najera

    La Catracha Najera

    22/12/2015 at 21:24

    Que falta de respeto esa imagen es la del niño sirio q murió ahogado ese post no tiene nada q ver de lo q están ablando ??

  49. Maria Jesus Martinez

    Maria Jesus Martinez

    22/12/2015 at 20:14

    Que poca sensibilidad por favor

  50. Noemy Camenish

    Noemy Camenish

    22/12/2015 at 20:09

    Me parece de una gran falta de respeto usar esa imagen que le dio la vuelta al mundo.

  51. An Pistelli

    An Pistelli

    22/12/2015 at 19:45

    muy mal elección de la imagen.

  52. Fa Milia Monzon Velasco

    Fa Milia Monzon Velasco

    10/09/2015 at 14:49

    Que falta de respeto mas grande desde ahora dejo de seguir esta pagina…huevones!!!

  53. Anónimo

    10/09/2015 at 02:08

    Ya basta!! De qué van cuando publican esa foto? NO ME GUSTA.

  54. Patricia López

    Patricia López

    09/09/2015 at 19:04

    Me parece de MUY mal gusto e irrespetuosa esa ilustración!! 🙁

  55. De Luna González

    De Luna González

    09/09/2015 at 18:47

    dejen de utiliza esa foto no se vale aser propaganda atraves de ella es de mal gusto dejenlo empaz

  56. Claudia Cabrera

    Claudia Cabrera

    09/09/2015 at 17:32

    me parece pésimo que utilices esa imagen que no se hizo para ti… si no la sacas te saco…

  57. Leilania Ferreras

    Leilania Ferreras

    09/09/2015 at 17:30

    Que falta de respeto!!!!

  58. Ana Luisa Mosquera Ramírez

    Ana Luisa Mosquera Ramírez

    09/09/2015 at 17:00

    Totalmente fuera de lugar la inagen del niño Sirio

  59. Adrian Gustavo Arriaga

    Adrian Gustavo Arriaga

    09/09/2015 at 16:30

    muy mala elección de la imagen, paren de jugar con este nene. que se lo llevo la ignorancia y los caprichos de unos pocos

  60. Ydalina Moreno

    Ydalina Moreno

    09/09/2015 at 16:25

    Oyen ya paren eso!!!! Y dejen a esa pobre alma descanzaqr en paz. No se aprovechen de la situación. Ya suficiente hay!!!

  61. Blanca Lilia

    Blanca Lilia

    09/09/2015 at 16:01

    NO ME GUSTA

  62. Blanca Lilia

    Blanca Lilia

    09/09/2015 at 16:01

    No hay congruencia! Hagan funcionar su cerebro y sentimientos

  63. Soni La Pochola

    Soni La Pochola

    09/09/2015 at 13:49

    Pues si.aki se an pasado.

  64. Carmen DH

    Carmen DH

    09/09/2015 at 09:16

    Increíble que utilicen esta imagen. Falta de sensibilidad absoluta.

  65. Sonia Paramo Lamela

    Sonia Paramo Lamela

    09/09/2015 at 08:26

    Denunciable!!!

  66. Betty Garcia

    Betty Garcia

    09/09/2015 at 04:05

    porque ponen esa foto del niño que murio hace poco ?

  67. Mylenka Chandia Lopez

    Mylenka Chandia Lopez

    09/09/2015 at 03:31

    Oscar Rojas

  68. Arq Maanuel Anaacona

    Arq Maanuel Anaacona

    09/09/2015 at 03:13

    Como es posible que publiquen esta foto?????

  69. Juan Gradia

    Juan Gradia

    09/09/2015 at 02:28

    Si, pense lo mismo

  70. Sandra Ortiz Saldias

    Sandra Ortiz Saldias

    09/09/2015 at 02:16

    Que triste imagen , creo que está demas

  71. Laura García Díaz

    Laura García Díaz

    09/09/2015 at 01:24

    <3

  72. Angela Bruzzese

    Angela Bruzzese

    09/09/2015 at 00:56

    muy mal gusto poner esa foto una falta de respeto total

  73. Cristina Gil

    Cristina Gil

    08/09/2015 at 23:58

    Que necesidad de poner esa foto….??

  74. Fernando David Martin

    Fernando David Martin

    08/09/2015 at 23:54

    dejar de publicar la foto del pobre nenito,tratando de no parecer morbosos…es un buen consejo

  75. Frannyana Franzese

    Frannyana Franzese

    08/09/2015 at 23:51

    Esta foto no!!!!!! Ufffffff pero que hacéis? ??

  76. Lilia Josefina Guanipa Cordero

    Lilia Josefina Guanipa Cordero

    08/09/2015 at 23:34

    Porque la foto del niño sirio? ??????

  77. Andrea Laura Gracia

    Andrea Laura Gracia

    08/09/2015 at 22:45

    No se a que viene la foto del niño..esta fuera de lugar.

    • Salvador Jiménez

      Salvador Jiménez

      09/09/2015 at 00:28

      Comparto contigo, no se vale es una falta de respeto a una personita que no está aquí .

    • Maggie Maggie

      Maggie Maggie

      09/09/2015 at 04:21

      Carajo que falta de respeto poner esa foto o dibujo se pasaron, no esta bien hacer de eso un emblema, morbo escondido.

  78. Quillo Fernández

    Quillo Fernández

    08/09/2015 at 22:24

    Excelente!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *