Conciencia Corporal

CONSEJOS PARA DISMINUIR LA ANSIEDAD POR COMER

By  | 

COMO DISMINUIR LA TENSION POR COMER: Muchas personas cuando se sienten agobiadas por una situación estresante (entrevista de trabajo, terminación de un proyecto importante, etc) comen de forma descontrolada.

Otras cuando sufren de una desilusión amorosa ven los dulces (especialmente chocolates) como un refugio a sus males y comen compulsivamente.
Todas estas personas tienen algo en común; sufren de ansiedad por la comida

Sin embargo, esta situación puede complicarse, aún más, cuando la persona manifiesta este comportamiento de forma constante y por un período de tiempo prolongado, pero ¿Por qué sucede esto?

Existen alimentos como aquellos compuestos con mucha grasas y azúcares simples que pueden afectar a las sustancias químicas del cerebro como la serotonina y las endorfinas lo que produce sensaciones de estabilidad y hasta euforia. De allí que las personas consuman en grandes cantidades alimentos como el chocolate para sentirse mejor.

¿Qué se puede hacer ?

Alimentos que ayudan a disminuir esa ansiedad por comer:

PICKLES: Aportan muy pocas calorias y son fuente de fibra. Brindan sensación de saciedad debido a la consistencia dura; lo cual demanda masticación. No hay limitación en su consumo, sin embargo, no se suele ingerir en grandes cantidades debido a su fuerte sabor.

OREJONES DE FRUTAS DESHIDRATADAS: Aportan, en promedio, 300 calorias por 100 gramos (aprox. 5 unidades), fibra, vitaminas y minerales. En general, los orejones de durazno, como son más consistentes, brindan mayor saciedad porque hay que masticarlos más, es importante, beber abundante cantidad de líquidos para lograr tal efecto.

Con una o dos unidades es suficiente, son ideales para llevar en la cartera y consumir en el trabajo, por ejemplo, cuando aparecen esos ?ataques de ansiedad?por ingerir algo dulce.

BARRITAS DE CEREALES: Aportan, en promedio, 110 calorias y hay en el mercado diferentes variedades; con frutas deshidratadas, frutas secas y trocitos de chocolate. Se puede consumir 1 ó 2 por dia. Las versiones light contienen aproximadamente la mitad de calorias. Aportan fibra, proteínas, poca grasa, vitaminas y minerales. Brindan sensación de saciedad, se recomienda masticarlas bien.

FRUTAS FRESCAS: Cualquier fruta está permitida, se aconsejan sin embargo, aquellas de mayor consistencia como manzana, pera, durazno (con cáscara) o banana no muy maduras. Aportan, en promedio, entre 60 y 140 calorias por unidad, agua, fibra, vitaminas y minerales.La masticación y el sabor dulce disminuyen la ansiedad.

CALDO O SOPA DE HORTALIZAS: Aportan un mínimo de calorias. El líquido caliente brinda sensación de saciedad y, especialmente, la sopa de verduras (a diferencia del caldo solo), además aporta fibra. Se puede tomar en cualquier momento del día, en especial, antes del plato principal; ayuda a llegar con menos ansiedad.

+ Tomar un vaso de jugo de naranja puede aliviar la ansiedad por la comida dulce debido a que es rico vitamina C y cuando ésta falta ocasiona ansiedad.

+Consumir cereales integrales, ya que las fibras que contienen no sólo reducen el colesterol “malo” LDL de la sangre sino que tamibén dan una sensación de saciedad.Igualmente, estos alimentos son ricos en magnesio que ayuda a calmar la ansiedad y apetencia por el dulce, especialmente por la bollería industrial o por el chocolate.

+Consumir un licuado con papaya y leche de soya la cual tiene un efecto saciante y “quita” el hambre

CONSEJITOS:
Llevar una dieta balanceada y distribuida en cinco comidas diarias para de esta forma neutralizar las crisis de hambre.

Cero café: Si eres “cafeadicto” trata de suprimir todo tipo de café o sustancia que te proporcione cafeína, ya que estarás contribuyendo a la entrada de un estado de ánimo hiperactivo que puede causar ansiedad y comer lo primero que consigas que muchas veces es de alto contenido calórico.

Evitar saltarse las comidas, ya que causan descensos de azúcar en la sangre lo que puede contribuir a un ataque de hambre.

No ir al supermercado con hambre

Llenar la despensa de productos saciantes y bajos en calorías (como galletas integrales y frutas) de forma tal que si se busca algo para comer sólo se pueda encontrar éstos

Toma agua: Muchas veces, la ansiedad se puede calmar con el agua sin la necesidad de consumir alimentos.

Respiración: Si, es muy importante para el control de la ansiedad ya que si respiramos pausada y calmadamente, conseguiremos bajar un poco la ansiedad.

Buscar algo interesante que hacer.

Realizar ejercicios

Practicar técnicas de relajación

6 Comments

  1. Sabiduria Milenaria Evolutiva

    Sabiduria Milenaria Evolutiva

    12/05/2016 at 12:49

    Gracias<3

  2. Evardo Acosta

    Evardo Acosta

    22/03/2016 at 20:14

    no importarme. prefiero andar con hambre q con dolor de cabeza.

  3. Edilma Acosta

    Edilma Acosta

    22/03/2016 at 13:32

    Ya sabes lo del café Evardo Acosta

  4. Carmen Leganes Casas

    Carmen Leganes Casas

    21/03/2016 at 15:09

    Cerrando la boca

  5. Marcos Tonal

    Marcos Tonal

    05/02/2016 at 06:24

    MP Itzel Joanna

  6. Lu Maesso Martinez

    Lu Maesso Martinez

    08/10/2015 at 08:58

    El mejor consejo separarte de tu pareja.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *