Conexión con el Ser

CÓMO SANAR EL ALMA HERIDA POR UN ABORTO PROVOCADO

By  | 

Cuando una mujer aborta sabe a quién perdió, pero no lo que perdió en ella, debe sanar el alma herida.

Este artículo ha sido escrito por Berenice Ariza Ruiz, quien a los 16 años fue abusada en un consultorio médico por un ginecólogo, el cual le provocó posteriormente el aborto en tres tiempos: En el primero debió interrumpir el proceso pues ella murió en el quirófano por espacio de algunos minutos.

Al despertar de la anestesia tuvo recuerdos de haber entrado en un túnel de luz. En un segundo momento el médico atacó su vientre sin ninguna anestesia hasta que ella no pudo soportar más el dolor de las pinzas que sentía destrozaban su vientre. En una tercera intervención “para sacar algún resto que quedó” dijo el médico, le aplicó un suero para generar contracciones. El bebe, que entonces tenía 8 semanas, salió entero.

Aunque en ese momento de su vida ella no pudo proteger la vida en su vientre, de alguna manera su cuerpo logró esconder al bebe para evitar que fuera destrozado. Solo la gracia del amor de Dios ha reparado su corazón y su vientre para que de él manara de nuevo la vida

Mi experiencia personal me ha permitido comprender que la mujer que ha sufrido un aborto provocado sabe que ha perdido su bebe, mas no sabe que a nivel subconsciente ha perdido en ella la capacidad de observar su verdadera esencia, su autovaloración, su capacidad de abrirse al amor, al perdón y al auto perdón, y que en vez de ello se ha instalado en su “Yo”, un constante y creciente autorreproche y una delirante expectativa de autocastigo.

A la pérdida del bebe se suma un empañamiento del Yo, que la mujer asume, subconscientemente, como una invasión del Yo, donde las memorias de dolor que se han congelado con los múltiples aspectos y acontecimientos contenidos en este suceso, ocupan un gran espacio interior. La otra parte del Yo también se ve alterada en su identificación, porque la culpa lo empaña todo
Los canales por donde fluía el Amor Divino se bloquean; el alma se sabe amada pero no puede abrirse a ese amor.

El duelo es, por regla general, la reacción frente a la pérdida de una persona amada o de algo muy apreciado. A pesar de que el duelo trae consigo una fuerte carga de tristeza que cambia la conducta habitual ante la vida, es un estado que pasado cierto tiempo la persona superará, después de vivirlo como un proceso. Sin embargo, el duelo no elaborado en el aborto provocado, a mi modo de ver, se convierte en una eterna melancolía en la mujer que ha pasado por esta experiencia

En una primera fase, la mujer experimenta un duelo que se caracteriza, en la mayoría de los casos, por una desazón profundamente dolida, una cancelación del interés por el mundo exterior y la pérdida de la capacidad de amar.

La segunda fase, que puede llevar años y hasta décadas, se caracteriza por un “empobrecimiento del Yo” expresado en una incapacidad para encontrar el camino a la realización del propósito o misión en la vida de esta mujer y también en una disociación del Yo, donde la culpa introyectada y las memorias congeladas ocuparan un gran espacio y atención que dejarán muy poca fuerza vital para fortalecer y expresar la verdadera “Esencia del Yo”

Cada uno de los recuerdos en que la conciencia se anuda son congelados y en ellos hay un desasimiento del ser en un displacer doliente en el que la mujer no acierta a discernir con precisión “lo que ha perdido”
El sufrimiento se torna permanente. La mujer ya no logra reconocerse en su esencia porque toda su atención, su mirada interior se ocupa de observar la culpa que se va impregnando en todos los ángulos de Su Yo. Esta contemplación dolida, va dando su energía a los recuerdos que se van transformando en memorias congeladas, hasta convertirlas en algo tan real, como cualquier objeto que se puede tocar.

La energía de la culpa va alimentando estas memorias congeladas, cubriéndolas con nuevas capas de dolor y autodenigración que van obstaculizando, aún más, el flujo del amor de Dios en el corazón de la mujer. Este bloqueo a la gracia del amor produce un sufrimiento cada vez mayor. No importa cuántas veces se confiese (en el caso de una mujer católica), no importa cuántas veces se arrepienta, el sentimiento de culpa se va convirtiendo en un muro real entre la luz del amor y su realización humana.

Con los años, es muy posible que la mujer logre guardar estas memorias congeladas en un cuarto oscuro para tratar de liberarse del dolor, no obstante esta estrategia solo logra crear más dolor. Es como si esa habitación cerrada ganara más espacio dentro del Yo, ocupando la energía que se requiere invertir en la felicidad y desplazando las otras partes hermosas del Ser, ocupando el espacio de todos los maravillosos dones y talentos que están ahí arrinconados sin poder ser desarrollados para el mayor bien de la mujer. Esas memorias son como un huésped malvado que poco a poco se apodera de nuestra casa interior hasta llevar a nuestra esencia a un pequeño rincón donde posee poca energía y espacio para recrear la vida

Estas memorias congeladas empujan enteramente a la mujer a una extraordinaria rebaja de su sentido de valor y a un enorme empobrecimiento del Yo. No solo el mundo se ha hecho pobre, gris y vacío, es también su “Yo” el que ante su mirada se hace pobre, indigno, estéril y moralmente despreciable.

Una parte del Ser, la instancia que usualmente se llama conciencia moral, se contrapone a la otra y la aprecia críticamente. Es un estado en el que lo que más destaca es el desagrado moral por el propio Yo. Por encima de toda la belleza y grandeza que sigue existiendo en el Ser lo que se experimenta es un delirio de auto insignificancia predominantemente moral

La culpa no solo ocupa un gran espacio dentro del Ser sino una gran atención de todas las otras partes. Cada vez que la conciencia enciende una luz para ver dentro de sí, siempre se encuentra con una gigantesca roca de culpa que le impide ver lo que hay dentro del Ser.

Creo, que con todos los sentidos, la mujer que ha pasado por un aborto provocado, entiende que ha sufrido la pérdida de su bebe, este es un hecho del que toma nota el consciente, pero no sabe que a nivel subconsciente ha sufrido una gran pérdida en su Yo.

Por otra parte, cuando la mujer empieza por fin a enfrentar estas memorias congeladas le será fácil observar que muchos de los autorreproches que ha dirigido contra sí misma, son los reproches que jamás pudo hacerle a los demás… el abusador, el ser que la engañó, aquel que la presionó, su familia que no pudo protegerla, la sociedad con su dedo acusador… Son reproches que no pudo exteriorizar, gritar y que rebotaron sobre su propio Ser. Es como si el Yo intentara darse muerte dirigiendo contra sí mismo esa rabia que no pudo hacer recaer sobre el mundo exterior.

Mientras la mujer no limpie su casa interior de estas memorias congeladas, será muy difícil para ella abrirse a la gracia del amor Divino, recuperar el lienzo perfecto de su esencia, su Yo verdadero y por ende le será imposible volar hacia la luz, tener una vida con propósito, una vida con sentido de realización y plenitud.

La tercera fase: El proceso de sanación. Puedo decir, desde mi experiencia personal, que la ayuda espiritual es de invaluable valor; agradezco a mi confesor el padre Lauro Negri por su compasión y bondad para escucharme, y a mi catequista Antonio por su sabiduría para ayudarme a ver a Dios en esta historia tan dolorosa para mí. Emocionalmente el abrazo de mis tres amadas y maravillosas hijas me ayudó a aferrarme con algo de amor a la vida; ellas son la manifestación del amor de Dios para conmigo. Mi profesora y terapeuta la Dra. Holthuis me ha ayudo a través de las flores de Bach y de EFT (Técnicas de Liberación Emocional).

No obstante toda esta maravillosa ayuda, sentía que una parte de mí se resistía a una sanación profunda, sin importar el método empleado. Es lo que en psicología energética conocemos como Inversión Psicológica o Revés Psicológico; término acuñado por el Dr. Roger Callahan y que se sabe es literalmente la causa del auto-sabotaje o bloqueo del progreso y que es generado por pensamientos negativos que están en el subconsciente.

Aunque todas las personas lo experimentan en algún momento de la vida, yo he experimentado vivir con las baterías al revés, como intentando fluir en contra de la corriente… con enorme dificultad. EFT me ha ayudado en varias áreas de mi vida, sin embargo el Reverso Psicológico generado por todas las memorias y pensamientos respecto al aborto provocado se corregía por pequeñas temporadas, pero de nuevo mi sistema energético parecía revertirse sin aviso.

“La persistencia paga” se sabe en Psicología Energética; no obstante, yo no pude aplicar sola EFT o cualquier otra técnica para trabajar este tema. Me generaba demasiada angustia y solo pude hacerlo en compañía de terapeuta o guía espiritual. Eso limitó el aplicar más a menudo estas terapias. Sin embargo llegó el día en que generosamente una querida amiga, la Dra. Fonseca compartió conmigo una técnica llamada LOGOSYNTHESIS del Dr. Willen Lammers

“LOGOSYNTHESIS es un método terapéutico que parte del supuesto de que el sufrimiento es el resultado de una perdida de la atención sobre lo que realmente somos, nuestro verdadero Yo y misión en la vida. La pérdida de la atención sobre nuestra esencia se debe a la disociación y la introyección de otros elementos. Estas partes introyectadas y disociadas son estructuras energéticas congeladas en el espacio (memorias congeladas); más que conceptos abstractos son objetos que existen. En ocasiones todos estos objetos se atraviesan y obstruyen el flujo de energía entre la FUENTE Y EL SER (Dios y la persona) Esta obstrucción de la energía produce sufrimiento. Cada forma congelada se va reforzando con las siguientes cosas que van pasando en la vida. Las memorias congeladas siguen vivas por nuestra energía y la energía de los otros”

Básicamente esta técnica me dio la posibilidad de abrir las habitaciones donde estaban estas memorias congeladas que habían ocupado el espacio que debería tener mi propia ESENCIA. Recuperé la energía que se había quedado congelada en esas memorias de dolor y lo hice con la compañía de mi Ángel de la Guarda y la fortaleza que me dio el Espíritu Santo.

Fui observando cada memoria con los recuerdos sensoriales, auditivos, visuales, emocionales… dejando que vinieran a mi memoria, y permitiendo que la luz encendida alumbrara cada vez con mayor claridad todos los ángulos de esos sucesos y momentos antes, durante y después del aborto. La sensación que tuve fue la de sentir chorros de energía entrando por mis pies y por mi costado.

Después fui retirando toda la energía que no era mía, sino del bebe, el médico y demás involucrados y testigos relacionados con esta memoria congelada; la retiré de mis células, de mi vientre, de mi mente y de mi Esencia, y la regresé a las personas o al lugar a donde verdaderamente pertenecían.

Después de tres días en que abordé incluso memorias que había olvidado y aspectos que hasta ahora pude observar, tuve la profunda sensación de encontrarme ante un nuevo Yo, el lienzo genuino que Dios creó y que había sido cubierto por parchones de pintura lanzados sobre él, pero que ahora había sido restaurado

Creo y siento que dentro de mí, los caminos están desbloqueados, mi verdadero Yo ha recuperado su espacio y el flujo del amor sanador es completamente libre. Sé que solo el amor me ha sanado, pero también sé que esta técnica terapéutica logro limpiar los bloqueos, dejar libre el paso del amor y la luz, y desalojar todas esas memorias congeladas para devolverle todo ese espacio a mi verdadero Yo, mi Esencia Divina.

Alguien ha dicho que “La vida es como un bordado del que vemos el revés, la parte desordenada y llena de hilos, pero de vez en cuando la Gracia Divina nos permite ver un borde de la parte derecha”. Agradezco a Dios por permitirme contemplar su paso por mi vida tejiendo con amor mi historia. Agradezco a todos mis ángeles de carne y hueso y muy especialmente a mis amados hijos (en el cielo y en la tierra) al Dr. Willen Lammers, a la Dra. Fonseca y a este hermoso colibrí que me acompañó desde el jardín de mi casa, en la ventana de la estancia en que durante tres días intensos sellé mi proceso de sanación

Insto a la mujer que lee este artículo y ha sobrevivido a un aborto provocado, a seguir en el camino de la sanación dando los pasos que le sean posibles, así sean pequeños, como dicen los franciscanos. También a los hombres; he hablado con algunos de ellos y he sabido que también su sufrimiento es grande. Todos necesitamos sanar, encontrarnos de nuevo con la Divina Misericordia y con nuestro verdadero Yo, nuestra Esencia.

Al compartir mi experiencia, espero compartir la luz amorosa y el amor sanador de aquel que nos ama y dio su vida para que nosotros la recibiéramos abundantemente. Berenice.

34 Comments

  1. Mercedes Aguado Gonzalez

    09/04/2016 at 12:34

    Esto está escrito por un hombre?.
    Tiene toda la pinta. Creía que era una página interesante y me encuentro con esto. Dándonos lecciones de moralidad en contra del aborto. Nadie decide sobre nuestro cuerpo y opinar como nos sentiríamos que tontería más grande.

    • Bety

      18/06/2016 at 14:13

      Nosso corpo é a casa que Deus nos proporcionou para morada do espírito.Portanto é de Deus

  2. pau

    08/04/2016 at 15:01

    me llego como un rayo de luz y comprension .
    todo lo que menciona es la mas absoluta aunque aveces escondida verdad.
    gracias por revelar asuntos escondidos a si mismo.

  3. Sara Diaz Hernandez

    08/04/2016 at 10:12

    La tontería mas grande q lei

  4. Liliana MK

    08/04/2016 at 06:28

    Bibiana Larios Maldonado es importante léelo

  5. Miriam Gimenez

    30/03/2016 at 14:49

  6. Montse Martin Cabrera

    28/03/2016 at 18:15

    Y como sanar la herida de dos abortos .no provocados .k todos digan ya te quedaras y tendrás niño y no te acordaras han pasado 24 años y aun pienso en mis angelitos .y encima los e tenido que llorar a escondidas porke para la sociedad un aborto no pasa nada .solo es k as perdido a tu niño y sientes un vacío por vida

  7. Daniela Alexandra Jara Valencia

    28/03/2016 at 03:50

    Eso jamas ocurrira porque es un crimen que no tiene justificacion y los recuerdos. Y los pensamientos de lo que seria simplemente deben aniquilar la mente y vida de Quién lo cometió al final un bebé inocente no tenia porque pagar las consecuenciasde lo ocurrido únicamente Dios sabía porque a aquella mujer y en ese momento le dio ese gran regalo un Hijo. La vida es um refslo infinitamente maravilloso.

  8. Beatriz Matilde Robaina

    Beatriz Matilde Robaina

    08/03/2016 at 03:46

    mUY INTERESANTE,NUNCA LEÍ NADA COMO ESTO….

  9. Minnah Paulina Moreno

    Minnah Paulina Moreno

    15/02/2016 at 14:10

    La libertad de elección sobre nuestrxs cuerpxs, sin culpas ni señalamientos, vibrando en armonía con nuestro universo interior el exterior, no requiere ningún rito ni justificación.

  10. Lina

    25/01/2016 at 13:49

    Gracias por esta luz
    Que Llega a mi vida para comprender el porque solo voy en sirculos y me enseña una puerta a la luz que tanto he buscado.
    NAMASTE

    • pau

      08/04/2016 at 15:04

      comparto lo q dices , extetiormente justificamos de mil maneras ,pero sabemos wue es un dolor profundo que llevamos anclado en el almma ,namaste , cura tu ser y curare el mio .

  11. ISABELLA

    25/01/2016 at 04:01

    LO HE LEIDO Y NO HE PARADO DE LLORAR M IS MEMORIAS CONGELADAS SE DERRITIERON Y SALIO A FLOTE TODO MI DOLOR AHORA COMPRENDO MUCHAS COSAS Q ME PASAN A PESAR Q HE ESTADO TRABAJANDO CONSTANTEMENTE EN EL AUTO PERDON NO HA SIDO FACIL SIGO TRABAJANDO GRACIAS POR EL ARTICULO HA SIDO DE MUCHA AYUDA DIOS NOS SIGA BENDICIENDO Y NOS LLENE DE ESA LUZ SANADORA Q NECESITAMOS

    • angelescastell

      31/01/2016 at 13:15

      recibe mucho amor Isabella

  12. Diego Diaz

    Diego Diaz

    10/01/2016 at 19:16

    Amen

  13. yadira

    13/09/2015 at 01:53

    Hermosísima manera de entender lo que somos <3 GRACIAS por compartir

  14. Nancy Yesenia Javier

    Nancy Yesenia Javier

    05/09/2015 at 14:55

    Excelente artículo … Ya que detrAs de cada aborto hay muchos sentimientos encontrados … Felicidades

  15. Belkys Delgado

    Belkys Delgado

    05/09/2015 at 14:14

    Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces) * Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces) * Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces) * Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste. * Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana. A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo. Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera, o esto no sucedera jamas.. Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 tem

  16. Jorge Acuña

    Jorge Acuña

    05/09/2015 at 06:08

    El tema del aborto ha dejado en evidencia que la igualdad de derechos no existe y que SI existen algunos derechos por sobre otros derechos, en este caso el de la madre por sobre el Bebe que depende totalmente de ella, por tanto se produce también una discriminación, pero el problema mas relevante de quien o quienes enfrenta un aborto son el daño colateral que le acompaña sino bien por el resto de su vida, al menos por parte importante de ella sino busca alguna forma de entender el proceso psicológico en los distintos niveles de la mente humana. Las organizaciones que apoyan el aborto, nos pueden inundar con cifras que justifican el aborto, pero solo logran eso, justificar, no niegan y tampocos desmienten la realidad que subyace, solo mencionan que no existan datos relevantes, pero aun asi los datos existen y una vida es tan valiosa como muchas y eso no se considera. La medicina Holistica enfrenta esta problemática y nos da otras verdades que se ocultan a muchos sectores de la población y las mujeres en particular.

  17. Ana Lilia Campoy

    Ana Lilia Campoy

    05/09/2015 at 04:47

    Primero que nada, ponerse a cuentas con Dios, pedir perdón de Corazon es esencial

  18. Candelaria Cecchetto

    Candelaria Cecchetto

    04/09/2015 at 22:31

    Pregunto lo mismo…como es la técnica de sanación…porque habla de personas y no de como hacerlo. Gracias por compartir la información.

  19. Laura Rivera

    Laura Rivera

    04/09/2015 at 22:16

    esa herida nunca sanará pues esta en tí para siempre al ver otro pequeño vendra a tu mente mas o menos tendria esa edad, seria como ese pequeñito, como serian sus ojitos, seria su primer navidad y muchas cosas más vienen a tu mente solo se aprende a vivir con ese vacio pero nunca se supera.

    • Sara

      28/05/2016 at 01:43

      Estoy completamente de acuerdo. Quien lo pretenda “pintar” como un procedimiento más, estan 100% equivocados. Hasta el último dia de tu vida cargaras con ese dolor en tu alma y con el cargo de conciencia.

  20. Nuki Doo

    Nuki Doo

    04/09/2015 at 21:53

    Y cual es la técnica de sanación ?

  21. Sabiduria Milenaria Evolutiva

    Sabiduria Milenaria Evolutiva

    04/09/2015 at 20:49

    Gracias<3

  22. Sandra Bautista

    Sandra Bautista

    04/09/2015 at 20:42

    Jamas sanara el alma!! Por k a diario se preg como seria si le haya permitido vivir a quien se pareciera

  23. Luci De Bernal

    Luci De Bernal

    04/09/2015 at 20:30

    Y no me refiero a las que abortan por cuestiones especiales… Si no a esas que sólo no querían tener hijos en ese momento pero no quisieron protegerse “porque no se siente igual”…!!!

  24. Luci De Bernal

    Luci De Bernal

    04/09/2015 at 20:29

    Asesinaste,,, algo tendrías que padecer no??!!!!

  25. Ketati

    04/09/2015 at 20:11

    Creo que este comentario del aborto lo e pasado por muchos años…. el dolor el yo….de no perdonarme el yo no lo merezco….muchos ..peto cuantas mujeres han pasado por esto y ellas no tienen la ayuda de tener este tipo de tecnologica. Y entendimiento. Ademas de pasar por tanta ayuda… economicamente . No tengo pero de tener imprimiera todo esto y lo pasaria a muchas mujeres y les explicaria compartiendo mu sentir…pero de seguro wue comparto dentro de mis posibilidades ?……

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *