Conciencia Emocional

COMO SACARTE A ALGUIEN DE LA CABEZA

By  | 

Ya sea debido a una ruptura de pareja, sacarte a alguien de la cabeza, un amor no correspondido o un agravio de alguien ante el que ya nada podemos hacer pero que nos hace pensar en esa persona día y noche, todos podemos necesitar sacarnos a alguien de la cabeza en algún momento. Pero a menudo resulta bastante complicado porque su recuerdo acude a tu mente por su cuenta, como si tuviera vida propia y logra engancharte durante más rato del que desearías hasta generarte un estado emocional desagradable y doloroso.

No obstante, aunque sea difícil, existen estrategias que puedes probar a utilizar hasta dar con una o varias que te sirvan para conseguir un mayor control sobre tu mente.

1. Programa un tiempo para ensayar. Puede que no te resulte demasiado complicado sacarte a esa persona de tu mente cuando se cuela en ella pero no puedes evitar pensar en ella con demasiada frecuencia porque los contenidos que surgen en tu mente lo hacen porque quieren y cuando quieren. Puedes ignorarlos cuando surjan pero puedes hacer poco para evitar que aparezcan.

No obstante, hay algunas cosas que sí puedes hacer. Por lo general, cuando algo aparece en tu mente con demasiada frecuencia, se debe a que hay cosas que no has procesado del todo. Por tanto, necesitas dedicar un tiempo a pensar en eso (de un modo controlado, decidiendo cuándo y durante cuánto tiempo) y tratando de analizar lo que ha pasado, tus emociones, tus pensamientos, las consecuencias de lo sucedido, cómo te ha afectado, etc.

En resumen, selecciona un rato al día, a una hora determinada, para pensar (o mejor aún, para escribir) sobre tu relación con esa persona y su significado. Después, cuando surja en tu mente fuera de la hora programada piensa: “Ahora no, pensaré en esto a la hora programada” y centra tu atención en lo que sea que estés haciendo en ese momento.

2. Imagina a esa persona como si fuera tan solo una fotografía. Luego imagina que a esa fotografía se la lleva el viento, elevándola y alejándola de ti cada vez más hasta desaparecer por completo y desvanecerse de tu mente.

3. Tíralo a la basura. Escribe su nombre en un papel o escribe una breve descripción del pensamiento que te ha venido a la mente (por ejemplo: “me ha venido a la mente el día en que me dijo que no valgo para nada”) y luego arruga el papel y tíralo a la basura.
4. Mantente lejos de esa persona. Si quieres olvidar a alguien, es mejor que no os veáis más. Si no tienes más remedio porque, por ejemplo, trabajáis en la misma empresa, intenta que vuestra relación sea tan solo laboral y mantén con esa persona solo los contactos imprescindibles.

5. No pienses más de la cuenta. Por mucho que pienses acerca de la existencia de vida extraterrestre no vas a encontrar respuestas ¿verdad? Pues lo mismo sucede en otros muchos casos. A veces, no sirve de nada darle vueltas a las cosas. Lee el artículo Cómo dejar de pensar demasiado en algo o en alguien, pues se centra precisamente en lo que significa pensar demasiado y qué hacer para evitarlo.

6. Maneja tu emoción dominante. Primero descubre cuál es la emoción que sientes predominantemente. ¿Se trata de tristeza, ira, miedo a la soledad, sensación de desprecio o humillación, deseos de venganza…? Luego trata de descubrir qué está generando esa emoción. Para ello, analiza tus pensamientos. Pregúntate: “¿Qué estoy pensando que me lleva a sentirme así?” Por ejemplo, el miedo a la soledad puede estar motivado por pensamientos como “No encontraré a nadie que me quiera, me quedaré solo/a para siempre, no podré soportarlo…”

Es decir, las emociones que sientes te aportan una información importante sobre los te temas que necesitas tratar. Por ejemplo, cuando su pareja lo dejó, David sentía una gran ira. Tras analizarla se dio cuenta de que se sentía humillado porque veía la ruptura con él como un insulto, como un desprecio y un rechazo hacia él, sentimientos que no sabía manejar bien debido a que de niño había sufrido mucho a causa del rechazo y deprecio por parte de sus compañeros. Se dio cuenta de que podría venirle bien acudir a un psicólogo para lidiar con esos sentimientos que venían de lejos y poder rehacer su vida junto a otra persona sin que su pasado interfiriera.

7. Practica meditación mindfulness y vivir con minfulness. Dado que lo que necesitas es aprender a controlar tu mente, el mindfunes es la herramienta que te ayuda precisamente a lograrlo eso. Y es fácil de aplicar.

8. Mantente ocupado. Tener muchas cosas que hacer y mantener tu mente ocupada durante todo el día te ayuda por partida doble: por un lado, al centrar tu atención en otra cosa, impedirás que tu mente vague hacia donde no debe. Por otra parte, tener muchas experiencias diferentes a lo largo del día hará que tus días estén más llenos y te dará la sensación de que ha pasado más tiempo. Y dicen que el tiempo lo cura todo…

9. No te creas todo lo que pasa por tu mente. Especialmente cuando estamos en un estado emocional intenso (por ejemplo, muy enfadados o hundidos), pensamos de un modo totalmente irracional y exagerado que nos lleva a sentirnos aún peor y a pesar aún peor. No te creas nada de lo que pienses cuando estés en un estado tan alterado. Trata de irte al punto 1 de este artículo y dejarlo para la hora acordada, cuando estés en un estado más tranquilo.

10. Perdona. Las relaciones entre personas no son fáciles (si tienes un perro o gato ya sabes lo fácil que es relacionarse con ellos en comparación con las relaciones entre personas). No es fácil para ti y no es fácil para la otra persona. Cada uno ve las cosas a su manera, cree tener razón, se siente ofendido por cosas que no se dijeron con intención de ofender y lleva su propio equipaje emocional (heridas del pasado, problemas no resueltos, malas experiencias, etc.). Y, por supuesto, nadie es perfecto. A veces, el mejor modo de seguir adelante con tu vida consiste en reconocer que la otra persona es imperfecta, tiene sus propias heridas y tal vez lo hizo lo mejor que supo y pudo.

Perdonar y olvidar ayuda a seguir adelante y dejar atrás el pasado sin llevártelo a cuestas como una pesada e innecesaria carga sobre tus hombros.

56 Comments

  1. Carmen Lamourt Baez

    Carmen Lamourt Baez

    20/09/2016 at 01:24

    muy fácil para mi de la misma forma que decia que lo amaba y lo quería,empiezo a decirlo contrario, no lo quiero ni amo, creeme se sale de mis pensamientos toma tiempo pero al mes se van….

  2. Yaneisy Nelly Pacheco

    Yaneisy Nelly Pacheco

    20/09/2016 at 00:56

  3. Lali Silva

    Lali Silva

    19/09/2016 at 21:50

    Genial, gracias.

  4. Lola Oro

    Lola Oro

    19/09/2016 at 21:21

    Veronica Amaya

  5. Jose Vidaurre Cajusol

    Jose Vidaurre Cajusol

    18/09/2016 at 11:33

    Curiosità

  6. Sara Cerrillo

    Sara Cerrillo

    08/09/2016 at 11:31

    Tatjana Sanchez y Krol Martin

  7. Yolanda Herrera Baez

    Yolanda Herrera Baez

    26/08/2016 at 15:31

    Para Ti Elisa Aguilar

  8. Martha Gerez

    Martha Gerez

    18/07/2016 at 20:48

    no es facil, pero cuando se quiere nada es imposible!!!,

  9. Milena Neyra

    Milena Neyra

    18/07/2016 at 17:37

    Noe Giudice

  10. Pamela Brach

    Pamela Brach

    18/07/2016 at 11:57

    Muy bueno!! Excelentes publicaciones ??

  11. Juan Dominguez

    Juan Dominguez

    18/07/2016 at 04:15

    A practicar

  12. Deborah Zambrano

    Deborah Zambrano

    18/07/2016 at 04:09

    Excelente información gracias por compartir. Mi Maestra. Bss.

  13. Dalia Vazquez Dominguez

    Dalia Vazquez Dominguez

    18/07/2016 at 03:26

    Muy bueno ,goste

  14. Monica Tapia

    Monica Tapia

    18/07/2016 at 03:19

    muy bueno

  15. Elfrida Garcia

    Elfrida Garcia

    18/07/2016 at 03:13

    Que dificil pero si se pone empeño si se puede.

  16. Azucena Orantes

    Azucena Orantes

    18/07/2016 at 02:56

    Maartin H. Lucero

  17. Junior Espinoza

    Junior Espinoza

    18/07/2016 at 02:44

    Rafael Dinarte

  18. Sands Blanch

    Sands Blanch

    13/04/2016 at 23:39

    Si se puede , lo principal es querer hacerlo ! ?

  19. Solange Cano

    Solange Cano

    23/03/2016 at 14:49

    Michelle Cano

  20. Sabri Paz

    Sabri Paz

    16/03/2016 at 12:34

    Agustina Imberti

  21. Miriiam Sinai

    Miriiam Sinai

    16/03/2016 at 04:44

    Muy interesante!! Gracias por compartir!! 😉

  22. Habitos De Rockefeller

    Habitos De Rockefeller

    16/03/2016 at 04:30

    Excelente !

  23. Kike Cubas

    Kike Cubas

    12/03/2016 at 16:43

    Jajja 97 % pura estupideces lo que dice esta publicación sin base científica algunas ..más seriedad por favor

  24. Felipe Moreno Zul

    Felipe Moreno Zul

    12/03/2016 at 12:34

    Sara Echeverri

  25. Cocoro Vilazquez

    Cocoro Vilazquez

    20/02/2016 at 15:28

    Clarissa Rivera N

  26. beto

    02/10/2015 at 11:01

    hola amigos siempre leo sus articulos estoy agradecido , lei este en pasrticular por que me llega mucho , estuve enamorado y no tuvo un final muy lindo , pero de lo que pude leer , las emociones que aun viven en mi hacia esa persona son lo mas sagrado y maravilloso que me ha tocado vivir hasta el dia de hoy tiene secuelas importantes en mi persona siento que estoy creciendo y viendome tal cual soy … el solo hecho de pensar en en enterrar el sentimiento es lo que me produce el dolor , no el hecho de recordarla , siempre lo hago con ternura e intimamente. a veces quisiera despedirme y darle una conclusion para avanzar y creo que lo he hecho muy bien , hoy mis sentimientos estan muy domados no sufro ni nada , pero pienso y siento que estara ahi por mucho tiempo mas , tanto que me he cuestionado la posibilidad de volver a enamorarme y eso me complica un poco … algun consejo ? esto ya va para mas de un año y aun me sueño con esa persona , justo en los momentos en los cuales estoy manifestando el olvido. gracias por sus articulos saludos.

  27. Xochitl Candia Hurtado

    Xochitl Candia Hurtado

    27/09/2015 at 04:19

    Yaz Cedillo

  28. Analuisa Cedeno de Cordero

    Analuisa Cedeno de Cordero

    27/09/2015 at 03:45

    Anasofia Cedeño

  29. Yansel M. Morales

    Yansel M. Morales

    27/09/2015 at 03:44

    Esther M. Figueroa Ríos

  30. Maria Eugenia Contreras Isaza

    Maria Eugenia Contreras Isaza

    27/09/2015 at 03:29

    Si se puede…..todo se supera!!!

  31. Ter Mary

    Ter Mary

    27/09/2015 at 03:19

    Cuants verdades Anandrea, tu si sabes.

  32. Estefanía Morales

    Estefanía Morales

    27/09/2015 at 02:37

    Orlan Arellano mira bebe

  33. Celia Yanina Maciel

    Celia Yanina Maciel

    27/09/2015 at 02:34

    Pao Carrera ya se que no te gusta leer, pero tal vez te guste

  34. Alix López

    Alix López

    27/09/2015 at 01:37

    Gracias Hipolita Vega voy a leerlos!! 🙂

  35. Hipolita Vega

    Hipolita Vega

    27/09/2015 at 01:25

    Moon Shine mira esta página da muchos buenos consejos a seguir! 😀

  36. Carol Pamo

    Carol Pamo

    27/09/2015 at 00:11

    Exacto!!para olvidar A una persona què no siente cómo tú,què se idealiza,o simplemente te tiene en su vida cómo un pasatiempo hay què poner distancia,en su día lo hice yo y sienta bien,cierras heridas,etapas y continuas con la vida,no se puede tener apegos emocionales,es mejor poner remedios aunque duela,el tiempo cura y olvida.

  37. Sonia Barcelo

    Sonia Barcelo

    26/09/2015 at 23:52

    Bea Aranda

  38. Alicia Flores

    Alicia Flores

    26/09/2015 at 22:58

    Es imposible no se puede

  39. Mont Cat

    Mont Cat

    26/09/2015 at 22:20

    Xavier Maldonado Marin

  40. Nancy G. Marchant

    Nancy G. Marchant

    26/09/2015 at 22:02

    Conny Molina Reategui

  41. Oriana Carolina Terraza Garcia

    Oriana Carolina Terraza Garcia

    26/09/2015 at 20:49

    Stephanie Lopez

  42. Jocabed Santos

    Jocabed Santos

    26/09/2015 at 18:07

    Illeana Salazar

  43. Pattyy AndRaadee

    Pattyy AndRaadee

    26/09/2015 at 17:53

    Fatii Love

  44. Francis Gonzales

    Francis Gonzales

    26/09/2015 at 17:25

    Jaky Espinal

  45. Silvia Delacruz

    Silvia Delacruz

    26/09/2015 at 17:14

    Monika Stephankova

  46. Camilo Solano

    Camilo Solano

    26/09/2015 at 16:41

    Marlon Plaata

  47. Nora Vallejos F

    Nora Vallejos F

    26/09/2015 at 16:17

    gracias.

  48. María Granada Rodríguez

    María Granada Rodríguez

    26/09/2015 at 15:16

    Isabel Murillo

  49. JorgeyDora Anguiano

    JorgeyDora Anguiano

    26/09/2015 at 15:07

    Alberto George Ruiz

    • Alberto George Ruiz

      Alberto George Ruiz

      26/09/2015 at 16:34

      Thank you doris & jorge. Im still trying to do it but ik keeps on being more harder for me. ..

  50. Byron Matias Bustamante Maldonado

    Byron Matias Bustamante Maldonado

    26/09/2015 at 14:38

    Loreto. Mira 🙂

  51. Marco A Gomez

    Marco A Gomez

    26/09/2015 at 13:41

    Ivan Mkdoz

  52. Sole Dades

    Sole Dades

    26/09/2015 at 12:24

    es posible , pero lo mejor es cambiar d aires, amigos, y que alguien te oiga y comprenda.

  53. Manuel Montero Gomez

    Manuel Montero Gomez

    26/09/2015 at 12:04

    El Wifi es una droga y cada dia crea mas dependencias…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *