Conciencia

COMO LIDIAR CON PERSONAS NEGATIVAS

By  | 

¿Alguna vez te ha sucedido que trataras de mantenerte motivado con personas negativas a tu alrededor? Las personas negativas que tengas cerca en tu vida son todo un reto, porque si te descuidas te desmotivarán y absorberán toda tu energías.

¿Alguna vez te ha sucedido que trataras de mantenerte motivado con personas negativas a tu alrededor? Las personas negativas que tengas cerca en tu vida son todo un reto, porque si te descuidas te desmotivarán y absorberán toda tu energía. Una persona así puede acabar con tu mejor plan para lograr algo. Ya sea que tu hijo o pareja tengan un día negativo ocasionalmente, o tengas algún familiar, amigo o compañero de trabajo que sea crónicamente negativo, hay cosas que puedes hacer para mantenerte positivo cuando estés cerca de ellos.

1. Deja que la negatividad pase
De ninguna manera te pongas a discutir con una persona negativa. Una discusión solamente añade gasolina al fuego. Una persona negativa alimentará cualquier negatividad que refuerce su estado de animo o actitud. Observa cuando los niños están de mal humor, es mejor evitar intentar convencerlos de analizar y ajustar su actitud. En cuanto tu acercamiento sea contrario a lo que estén pensando o experimentando, aprovecharán la oportunidad de probarte que la vida es horrorosa. Su negatividad se intensifica y la situación empeora antes de mejorar. A veces lo mejor que puedes hacer es mantenerte callado y dejar que la negatividad pase.

2. Las personas negativas necesitan amor
Tú sabes lo difícil que puede ser el dar amor y atención positiva a personas negativas. Desafortunadamente, es precisamente lo que necesitan. En lo profundo de esa persona agresiva y crítica, es una persona que generalmente tiene miedo de no ser amado o amada. Es nuestro reto levantarnos por encima de esa actitud negativa y amar a la persona interior que se siente herida. ¿Cómo puedes demostrar tu amor a una persona negativa? Debes de escuchar lo que ella esté tratando de decirte. Date de cuenta de sus sentimientos diciendo algo como “Me parece que estás muy enojado” Aún cuando no puedas entender los sentimientos de esta persona, comprende que tu realidad es diferente a la de todos los demás. Pregunta cómo puedes ayudarla, esto mostrará un interés legítimo en su felicidad. Ofrécele un abrazo aún cuando te rechace y recuerda no tomar este rechazo de una manera personal, porque una persona negativa muchas veces tiene problemas para recibir el amor de otros.

3. Enfócate en lo positivo de la situación
Si verdaderamente te esfuerzas, siempre hay algo positivo en cualquier situación. Pretende que te encuentras buscando un tesoro, y busca por algo de oro o alguna joya que puedas utilizar para enfatizarla. Aún una persona negativa tiene cualidades positivas pero cuando se encuentra hundida en su negatividad le será muy difícil ver el lado positivo de cualquier situación. Muchas veces las personas se enfocan en los aspectos negativos de si mismos, olvidándose de las grandes cosas que están logrando. Admito que algunas veces una persona negativa no desea ver el lado positivo del problema, porque esto requeriría de ella un cambio de manera de pensar. La negatividad se puede convertir en un hábito y estos son difíciles de romper a menos que la misma persona lo desee. Sé paciente, y comenta amablemente a esta persona que debe de haber algo bueno en lo que enfocarse, es posible que la hagas reaccionar y pensar en lo que le estás diciendo.

4. Pidele a la persona negativa que te explique
Habrás escuchado a una persona negativa decir algo como: “no puedes confiar en los doctores”, “mi esposo me humilla”. Estas declaraciones son algo que se llama “generalizaciones”, y para ayudar a esta persona a través de su pensamiento distorsionado, pídele que especifique lo que quiere decir. Pregunta ¿en qué doctor no puedes confiar? ¿qué cosa hace específicamente tu esposo que te hace sentir humillada?. Presiona a la persona a que evalúe lo que realmente está tratando de decirte. Una persona así o se rinde porque le cuesta mucho explicarse, o profundizará más en el problema.

5. No te involucres y evita tratar de cambiar a una persona negativa
Aprender a separarse emocionalmente de alguien negativo puede beneficiarte enormemente a ti y a la otra persona. Una persona negativa se defenderá si tratas de cambiarla. Si lo deseas puedes intentar estar de acuerdo con lo que esta persona te diga. Si te dice que los compañeros de trabajo son egoístas, tú asiente y dale la razón, si te dice que todos los mecánicos dan mal servicio, únete a su creencia. Acepta y asiente lo que diga hasta que ella se canse y deje de discutir.

6. Si puedes aléjate de las personas negativas
Si tienes a tu alrededor a personas negativas que te estén afectando tu salud física, necesitas evaluar si las deseas o no tener en tu vida. Algunas son tan crónicamente negativas, que no te queda otra opción que alejarte de ellas, en caso de ser posible, porque si este tipo de persona es parte de tu familia, es difícil separarse, pero te ayudará verla menos y que los encuentros sean muy alejados el uno del otro. Si este tipo de comportamiento lo tiene alguien muy cercano a ti, lo mejor es buscar una terapia que le ayude a liberarse y a modificar su forma de pensar, porque su negatividad afectará a toda la familia.

7. Observa tus propios pensamientos y comportamientos negativos
Si te mantienes concentrado en observar tus comportamientos y lo que piensas a lo largo del día, estarás alejando la negatividad de tu día y te será mucho más fácil mantenerte positivo. Una actitud negativa es contagiosa pero lo es también una positiva. Trata de relacionarte con personas positivas que te alienten a ser lo mejor que puedes ser. Utiliza las afirmaciones positivas para acabar con el diálogo interior negativo, expresa tu gratitud por todas las cosas positivas que tienes en la vida, tómate el tiempo todos los días de observar las cosas tan hermosas que te rodean, lee temas que te inspiren y escucha música alegre.

Haz lo que tengas que hacer para mantenerte positivo y feliz a pesar de la negatividad que enfrentes. Lograrás que el mundo sea un mejor lugar con tu actitud, y quien quita y puedas contagiar a otros para que cambien su actitud y puedan vivir mejor.
Maca Hernandez

12 Comments

  1. Carlos Sandoval Arboleda

    Carlos Sandoval Arboleda

    14/11/2016 at 17:15

  2. Rosa Kairos

    Rosa Kairos

    06/05/2016 at 03:39

    Toda mi vida. es terrible.

  3. Myriam Martinez

    Myriam Martinez

    15/03/2016 at 01:06

    La teoría pinta bien, la práctica agotadora…te absorben hasta la última gota de sudor…horrible…

  4. Daniel Omar Guarnieri

    Daniel Omar Guarnieri

    14/03/2016 at 14:16

    Es verdad, te dejan como una pasa de uva

  5. Monica Cecilia Bustos

    Monica Cecilia Bustos

    06/03/2016 at 19:02

    Gracias

  6. Paty Chacon

    Paty Chacon

    20/02/2016 at 01:54

    Hay y siiiiii

  7. Graciela Corzo

    Graciela Corzo

    09/02/2016 at 14:12

    Excelente artículo!!!

  8. Monica Torres

    Monica Torres

    27/01/2016 at 12:12

    Vengan a vivir con mamá y desp me cuentan!! Jaja

  9. Adolfo Daniel Nestor Bernis

    Adolfo Daniel Nestor Bernis

    23/01/2016 at 20:56

    Algo así como.”…es decirle a todo amén y jugarle risa a todo.” (Martín Fierro).

  10. Fabiana De Paula

    Fabiana De Paula

    23/01/2016 at 17:53

    Fede Castelan

  11. Migui Miguel

    Migui Miguel

    07/09/2015 at 02:17

    esas personas extresan hasta a unos de esos momjes tivetanos que dizque estan en cero extres.

  12. Blanca García

    Blanca García

    18/04/2015 at 05:46

    Leticia Laurean

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *