Crecimiento personal

Como liberarse del pasado y volver a amar

By  | 

Todos hemos experimentado pérdida, angustia y tristeza. Nadie quiere pasar por el dolor emocional, pero es una experiencia humana inevitable.

Como enseñó el Buda, cada diez mil alegrías se nos dan diez mil tristezas. El reto está en no quedar empantanados ya sea en la alegría o el dolor, manteniendo nuestros corazones abiertos y sueltos en lugar de cerrados y contraídos. Si nos aferramos a las heridas del pasado, empezamos a acumular bagaje emocional – peso muerto de viejas experiencias. Liberarse de esta carga emocional es crucial, ya que vivir en el pasado nos impide participar en el presente, que es el único sitio en el que podemos experimentar amor, felicidad, satisfacción y milagros. Muchas personas no se atreven a acercarse a su dolor interno por miedo de abrir viejas heridas. Sin embargo, no es necesario cargarlo, sufriendo constantemente ese dolor. Al seguir los siete pasos a la libertad emocional, el proceso de curación puede desarrollarse naturalmente, y cuando lo hace, experimentará alivio y una oleada de bienestar. Tómese su tiempo con cada paso, y no siga adelante hasta que se sienta satisfecho de cómo el actual paso está trabajando en usted. Para la mayoría de la gente, es útil tener a otra persona que se una a usted en el ejercicio. Su presencia le proporciona la seguridad de que no está solo y que podrá soportarlo. Si usted tiene un terapeuta, es posible que desee pedirle apoyo en el proceso.

Paso 1: Recuperar una emoción. Con los ojos cerrados, recuerde una experiencia emocional que le esté causando malestar. Vea las circunstancias claras y vívidas en su mente. Podría ser una experiencia embarazosa o un rechazo personal, el sentimiento podría girar en torno a la pérdida o el fracaso. No generalice, sea específico. Usted está recordando un disparador emocional. Si el recuerdo es demasiado incómodo, abra los ojos y tome unas cuantas respiraciones profundas. Cuando se sienta menos abrumado, cierre los ojos de nuevo y continúe.

Paso 2: Sienta la señal o aviso que esa memoria emocional produce en su cuerpo. La mayoría de la gente, cuando aparece una emoción perturbadora, percibe una sensación física de tensión, rigidez, molestias o incluso dolor en el estómago o alrededor del corazón. Para un número pequeño de personas la sensación se siente en la garganta o en la cabeza. Busque la sensación que esté sintiendo. Si al principio no siente nada, relájese, respire, y fácilmente sintonizará con su cuerpo. En raras ocasiones, una persona puede sentir entumecimiento, que es el signo de una profunda emoción ligada al miedo. Pero todo el mundo finalmente siente algo en el cuerpo al hacer este ejercicio. Recuerde que una emoción es un pensamiento conectado a una sensación.

Paso 3: Defina su emoción dándole un nombre. ¿Es miedo o ira, tristeza o resentimiento? La mayoría de las personas se sorprenden al descubrir que en realidad no han definido sus emociones en el pasado. “Me siento mal” o “no estoy teniendo un buen día” es lo que expresan. Ser más específico le permite centrarse en la carga emocional que desea liberar, así que tómese el tiempo para catalogar exactamente lo que está sintiendo. Para ayudarle, aquí están las emociones dolorosas más comunes que la gente percibe: ira, hostilidad, rabia, tristeza, pena, dolor, envidia, celos, ansiedad, miedo, preocupación, temor, resentimiento, humillación, rechazo, culpa.

Paso 4: Exprese la experiencia. Tome papel y un lápiz y escriba lo que sucedió durante esa experiencia emocional dolorosa. Ponga en detalle cómo se sintió, lo que le otros hicieron, y cómo reaccionaron después. Cuando se sienta satisfecho de haber expresado todo al punto, tome una segunda hoja de papel y vuelva a contar el mismo incidente desde el punto de vista de la otra u otras personas implicadas. Escriba lo que sentían, por qué actuaron como lo hicieron, y cómo respondieron después. Esta parte es más difícil que escribir el incidente desde nuestro punto de vista, pero se relaciona con él -. Dará un gran paso para liberarse del dolor, si una vez que ésta segunda versión le deja conforme, toma una tercera hoja de papel y se refiere al mismo incidente como un reportero de un periódico lo haría, o sea, en tercera persona. ¿Cómo podría un observador objetivo describir el incidente en cuestión? Dé los detalles lo más objetiva y equitativamente posible. Este paso lleva más tiempo que los anteriores, pero la gente lo disfruta muchísimo. Descubren que ya no están atrapados en su propio punto de vista. De repente se puede acceder a otras voces en su cabeza, a un nuevo par de ojos con un mayor sentido de desapego. Todo esto es muy liberador.

Paso 5: Comparta su experiencia leyendo los tres relatos a otra persona. En un ambiente de grupo, que es como normalmente llevo el ejercicio, la gente está muy ansiosa por compartirlo, y el tono de la sala se levanta, repleto de emociones y risas. La posibilidad de obtener la libertad emocional de su pasado es estimulante. Así que si usted está haciendo el ejercicio en casa, tener una pareja o un pequeño grupo realza este paso. De todas formas, funciona bien si tiene un buen amigo o miembro de la familia al que usted pueda llamar por teléfono. Léale sus tres versiones, asegurándose de que entienden por qué está haciendo este proceso.Hágalo con alguien que le sea afín, comprensivo y empático. No le pida opinión, solo que le escuche.

Paso 6: Ritual de Liberación. Ahora es el momento de dejar formalmente ir su experiencia dolorosa. Tome sus historias escritas y, literalmente, elimínelas. Esto se hace a través de un ritual en el que entrega su pasado al universo, Dios, o lo más elevado que considere. Debe sentirse libre de diseñar su propio ritual. Queme los papeles en el fuego y tire las cenizas al viento o al mar. Algunas personas los queman en un altar y otros los tiran por el inodoro. También puede romper los papeles en pedazos y enterrarlos en el patio trasero. El ritual es importante porque traza una línea entre el pasado y lo que eres ahora. Si ha expresado plenamente su vieja emoción, soltarla se siente muy satisfactorio. Pero no trate de forzar la liberación y sea paciente consigo mismo. Suelte lo que pueda hoy. Es normal y natural que haga versiones posteriores sobre la misma herida.

Paso 7: Celebre su Liberación. Después de soltar la vieja historia al universo, celebre su momento de liberación. Puede hacer esto solo o con otros, con tal de que aprecia el paso que ha tomado. Me parece que la gente suele omitir este paso, o a menos, no lo recuerdan. Ellos no consideran a esas emociones una gran cosa, pero en realidad se trata de un gran problema. Las emociones pueden atraparle y aferrarle. Libérese y cambie su futuro.

Si utiliza este proceso sistemáticamente, con el tiempo será capaz de liberar todo su antiguo dolor emocional, para volver a su estado innato de amor, de alegría y plenitud.

Deepak Chopra

5 Comments

  1. Alicia Aviles Tun

    Alicia Aviles Tun

    14/07/2016 at 14:47

    Gracias es una experiencia maravillosa

  2. Laura Pelaez Rojas

    Laura Pelaez Rojas

    05/01/2016 at 23:02

    ….

  3. Ileana Quirós

    Ileana Quirós

    05/01/2016 at 22:47

    Mari Quirós Ker Barquero

  4. Ana Ysabel Quintero

    Ana Ysabel Quintero

    05/01/2016 at 22:24

    Siempre esta presente y siempre se recuerda y lo recuerdan

  5. Hilda Angelica Diaz

    Hilda Angelica Diaz

    29/11/2015 at 16:07

    Dr Deepak Chopra posee la sabiduria, sus ensenanzas son verdaderas, honestas.
    Gracias! Vuestras publicaciones son excelentes! Namaste.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *