Conciencia Emocional

Cómo identificar a un depredador emocional

By  | 

Al igual que los animales, el depredador humano van a por las personas más apetitosas. Sus objetivos son aquellas personas que tienen las características que envidian: la amabilidad, el carisma o fuerza de voluntad. Personas felices que han tenido la desgracia de cruzarse en su camino.

Habitualmente consiguen cobijo en este tipo de personas, se arriman a un buen árbol no para resguardarse sino para alimentarse de él hasta que muere y pierde su esencia. Cuando deja de parecer hermoso, buscan otro, sin pena ni dolor por la belleza que han estropeado. Sin embargo, el sentimiento de culpa puede no ser del todo ajeno a ellos y esto es, quizás, lo más peligroso ya que de vez en cuando tienen algún gesto sincero de bondad intentando reparar la infelicidad que siembran. Sin embargo, esto no hace más que hacer dificultosa su identificación.

Este abuso emocional se da especialmente en entornos cercanos: pareja, familiares, amigos, etc. Son las personas que el depredador conoce mejor y que por lo tanto puede manipular más fácilmente: se aprovecha de la confianza inherente a los lazos que le unen a estas personas para dejarlas sin aliento emocional.

La crítica feroz y en los lugares en los que más daño hace, intentar que se conviertan en personas dependientes para luego retirarles su apoyo, no valorar lo positivo que realizan, recordarles constantemente los errores que han cometido en el pasado y utilizar el chantaje emocional son algunas de las herramientas que saben manejar a la perfección y que no les causan ningún remordimiento de conciencia.

Para conseguir su propósito necesitan dos condiciones: cercanía y tiempo. Cercanía para establecer lazos que tengan la consistencia suficiente como para poder hacer fuerza sobre ellos y guiar al otro en la dirección que les interesa y tiempo para que la empatía de la otra persona actúe a su favor.

Hay vampiros de todas las edades y de todos los sexos. Los depredadores son personas normales, nunca son líderes y evitan llamar la atención en entornos sociales que no controlan. Por el contrario, en entornos que sí controlan utilizan todo su poder y astucia para satisfacer su necesidad de acción manipuladora.

Los hay peligrosos y muy peligrosos, cuanto más cercanos y más enmascarados o encubiertos más aumenta su daño potencial. Se sienten profundamente inferiores, utilizan un mecanismo compensatorio que habitualmente se basa en la grandilocuencia y la soberbia (arrogancia).

A la víctima la manejan, la humillan y la ningunean de manera sutil y sin que el entorno común lo entienda como tal. Siempre son capaces de crear una versión de los acontecimientos en la que aparecen como buenos o víctimas y nunca como causantes de mal. Son los que sufren las consecuencias de que la otra persona sea una inútil, de que se equivoque constantemente y son los mártires que están siempre ahí para corregir los errores de los demás. Se encargan de argumentar sólidamente esta versión y de gritarla a los cuatro vientos, de manera que los demás se conviertan en propagadores de sus virtudes.

En una disputa solamente ceden cuando entienden que de esa concesión van a poder sacar un beneficio mayor. Se lo guardan para decir en un futuro “te acuerdas cuando….ahora te toca a ti” y lo que te toca a ti suele ser una concesión mucho más grande que la anterior.

Además, nunca provocan una confrontación directa y cuando hay algo que les molesta lo guardan para echarlo en cara y utilizarlo en la ocasión apropiada, normalmente para conseguir algo o para que la otra persona le perdone un error aún mayor.

Este tipo de personas muchas veces tienen tan integrado su comportamiento que no se dan cuenta de que lo llevan a cabo y han puesto en práctica sus estrategias tantas veces que las tienen prácticamente automatizadas. Además, este tipo de personas nunca son felices y arrastran su propio sufrimiento, son muy racionales y muy pocas veces sienten de verdad.

Cuidado con estos grandes actores, porque a diferencia de los del teatro o las películas, son capaces de causar heridas muy profundas. De tu habilidad para identificarlos va a depender el que no te atrapen ni atrapen a ninguna de las personas a las que quieres.

21 Comments

  1. Eva Vazquez

    Eva Vazquez

    19/08/2016 at 14:31

    Esto es muy cierto

  2. Tete Nava

    Tete Nava

    30/07/2016 at 02:22

    Yo me tope con varios.
    Como los retiró por toda la eternidad? Me siguen de vidas pasadas.

  3. Juana Maria Briz Izaguirre

    Juana Maria Briz Izaguirre

    01/03/2016 at 15:29

    Claro que si

  4. Roxeena Rome

    Roxeena Rome

    01/03/2016 at 00:05

    Torres Bale

  5. Irene Beatriz López

    Irene Beatriz López

    29/02/2016 at 14:20

    Cierto.

  6. Encarna Estévez

    Encarna Estévez

    29/02/2016 at 09:31

    Muy cierto

  7. Olga Raquel Santa Cruz

    Olga Raquel Santa Cruz

    29/02/2016 at 05:03

    interesante

  8. Angelica Vera Paredes

    Angelica Vera Paredes

    24/02/2016 at 01:56

    Si, he vivido esa situacion y una no puede entender que sea verdad lo que le está pasando,pero……hay una justicia Divina y ésta hace su VOLUNTAD.

  9. Sara Calderon

    Sara Calderon

    08/02/2016 at 05:03

    Igual verdad?

  10. Lupis Gonzalez

    Lupis Gonzalez

    08/02/2016 at 04:47

    Mira Sara Calderon

  11. Ana María Jiménez Ortega

    Ana María Jiménez Ortega

    07/02/2016 at 17:40

    Anda q es mentira cuidado con esas clases de personas y las tenemos muy cerca….

  12. Ana Luisa Gonzalez

    Ana Luisa Gonzalez

    07/02/2016 at 13:49

    Josefina Nicole Guerrero Gonzalez

  13. Gabrielle Corcuera

    Gabrielle Corcuera

    21/01/2016 at 07:59

    OMG!!

  14. Patricia Adriana

    Patricia Adriana

    21/01/2016 at 01:26

    Para que alguien me dañe se lo tengo que permitir. Chicas antes d enfrentarnos a esos vampiros nos perfumamos (es mi metodo)alimentamos nuestra estima ,hago una oracion d proteccion , me imagino q soy un espejo no permito q la mala vibra me entre “”es un ejercicio”” como una loca canto *soy feliz.soy feliz* la d Montaner… Casi siemre me funciona…BENDICIONES!!

  15. Monica Clara Caroca Herrera

    Monica Clara Caroca Herrera

    20/01/2016 at 14:57

    Y como nos zafamos de este tipo de personas altamente dañinas???

  16. Silvia Baldessari

    Silvia Baldessari

    20/01/2016 at 14:19

    Cómo librarse de ellos?hasta vómito cuando voy a la casa de ellos

  17. Adriana Ines Rodriguez

    Adriana Ines Rodriguez

    20/01/2016 at 05:35

    Si, lo sufro en caene propia………y con familiares cercanos!

  18. Bruna esteves

    06/01/2016 at 10:07

    Esteve pouco tempo na minha vida mas identifico as suas características perfeitamente! Tive sorte talvez por ser atenta e ele ter em vista uma “vitima” mais proxima e “nova”…

  19. Fran Cisco

    Fran Cisco

    03/01/2016 at 18:59

    Nadie es eso… Aunke procedan asi . 🙂

    Y que hacer? Ponerles un bozal? Encerrarlos en una jaula? Atarlos con una cadena? Abandonarlos en la cuneta? 😀
    ¿No es siempre mejor Amar reir y disfrutar que juzgar y sentenciar?
    Nadie puede ser dañado o atrapado por ese proceder de otro a no ser que uno se crea sienta y disfrace de su victima.. De hacerlo.. Entonces si ahi empieza el “lio” si se olvidan que es un juego. 😀 pero siempre cabe la opcion de reirse .. Si uno se toma con humor y de manera impersonal cuanto digan hagan y vea acontecer en este mundo donde todo es temporal. De bien seguro que ese “depredador” de obtener risas abrazos y solo amor se convertiria en un cachorrito o se iria con el rabo entre las piernas .. 😀 .. Pruebenlo si kieren .. Y vean que sucede … Juzgar y enojarse o reir y disfrutar .. Cada quien elige. o quedarse indiferente 😀 tantas mas opciones hay .. Que solo ser victima o juez y verdugo …

  20. Graciela

    30/10/2015 at 16:02

    Mi esposo es un depredador es tal como lo describen y estoy en una etapa de no dejarme atrapar y con este articulo pjes menos ya tengo muy claro como es
    Pero me ayudaria mucho saber como manejarlo? Saludos y mil gracias.

  21. Guillermo

    25/10/2015 at 01:49

    Gracias por describir tan perfectamente como se edentifica una persona depredadora , muy sorprendido de mi ex pareja que hacia lo mismo que describes . Me ayudó mucho a terminar de sacarme ese remordimiento que me invadía mi tranquilidad , es así una persona depredadora ,lo confirmó por que lo viví en la relación que deje . Gracias Ángeles .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *