Conciencia Emocional

¿Cómo enseñar a los niños a ser emocionalmente inteligentes?

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¿Seguiremos fortaleciendo el desarrollo intelectual, sin mirar que hoy en día los niños necesitan aprender sobre sus emociones?

Un niño de hoy puede tener la capacidad de resolver un problema matemático, pero si no sabe cómo desenvolverse en las relaciones, o fracasa cuando tiene que solucionar un conflicto con un par, ¿es un chico fuerte para este mundo?

Muchos habrán escuchado el conocido fenómeno de “Bullying” en las escuelas. Para quien no sabe lo que es, este concepto se refiere al acoso escolar, a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre niños, de forma reiterada y a lo largo del tiempo.
Niños que se sienten “más fuertes”, se burlan, amenazan, incluso, golpean a otro niño que se muestra “diferente”, sumiso, con menos capacidad para defenderse.
Si bien se sabe que es un fenómeno que ha crecido en el último tiempo, antes también ocurría pero con menor frecuencia. Algunos de ustedes, en su infancia, habrán recibido maltrato por parte de algún otro niño, algunos otros, lo habrán ejercido.

No es fuerte el niño que necesita ejercer algún tipo de violencia, más bien, hablamos de debilidad, ya que este necesita tener dominio sobre otro para sentirse poderoso y reconocido; carece también de habilidades emocionales, entre ellas, la empatía. Tampoco es fuerte aquel niño que no sabe cómo actuar ante esta situación, y permite que suceda.
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A menudo se escucha a padres o maestros comentando orgullosos que sus hijos han sacados excelentes calificaciones en matemática, por ejemplo. Sin embargo, sería tan maravilloso que nos sintamos igual de orgullosos, si un niño supo compartir, defender a otro, expresar sus emociones, saber pedir lo que necesita… Supo cuidar y cuidarse, comunicarse, escuchar, ser tolerante ante la diferencia, empático ante el dolor ajeno…

Tal vez estamos ante niños intelectualmente inteligentes, pero analfabetos emocionalmente. Seguramente también, se trate de un fiel espejo de la actual situación del adulto de hoy.

¿Cómo enseñamos lo importante?

Muchas veces la causa del comportamiento del niño es que no acepta al otro, o no acepta la derrota, la frustración, la impotencia, un límite. Esto lo conduce a una reacción de descarga, que en el fondo, no hace más que hacerlo sentir más dolido, abandonado, incapaz o inseguro.

Que el niño pueda sentirse frustrado, débil, ignorado, triste, y no necesite reafirmar su mundo emocional desde una actitud agresiva hacia algo o alguien, sino que pueda nombrar lo que le pasa, por lo menos una palabra; o pueda llorar con humildad, permitir que lo abracen, lo ayuden, sería el aprendizaje más importante que podría aportar la escuela o familia de hoy.

Si su hijo o alumno le levanta la voz, si ha golpeado a alguien, si ha mentido, “fallado” con su palabra, si ha sido cruel, tirano, egoísta, puede sentirse indignado, castigarlo, o decirle, mirándolo desde arriba como un juez, “estás equivocado”, pero con esta actitud ¿fomentamos el desarrollo de su conciencia, la autobservación, la autodisciplina?

Debemos saber algo fundamental, el discurso moral, largos sermones sobre lo que está bien o mal, no solo no sirven, sino que además generan distancia en el vínculo.
Decir “haz esto” o “no hagas aquello”, sin ayudarlos a pensar y sentir, produce personas autómatas, que obedecen según su conveniencia. Solo si alguien los está observando, hacen “lo correcto”. No se les fomenta la consciencia, ni el registro de sus propias emociones, y menos aún, la de los otros.
En cambio, si en lugar de dictaminar sentencia, hacemos una pregunta: “¿Qué te parece tu comportamiento?”, “¿Qué te ha hecho sentir tan mal para que reacciones de tal modo?” “¿Cómo se sentirá tal niño con lo sucedido?”, “¿Cómo te sentirías si te lo hubieran hecho a ti?”, “¿Qué podemos hacer para remediar esto?”, así ayudamos al autoconocimiento, y por ende, a construir una conducta saludable.

No ofrezca soluciones, recetas, ni conclusiones cerradas, abra el dialogo, la pregunta. Permítase aprender, dejar ese espacio para el silencio, que lo coloca a la par, corazón a corazón.
Esto nos recuerdan los niños de esta era: no hay quien sabe más, todos estamos enseñando y aprendiendo a la vez; y juntos, solo juntos, podemos construir una nueva forma de estar con otros, y hacer así del mundo, un lugar donde reine la conciencia.

Nancy Erica Ortiz

16 Comments

  1. Adriana Tinajero

    Adriana Tinajero

    15/03/2016 at 06:42

    Benny Ef

  2. Arturo Urbina Bonilla

    Arturo Urbina Bonilla

    09/02/2016 at 04:10

    Zai Azul Celeste,

  3. Diana Neira

    29/12/2015 at 17:03

    Muy bien tratado el tema, gracias!

  4. Barby Saba

    Barby Saba

    28/12/2015 at 03:56

    Yamil Saba

  5. Monica Sarmiento

    Monica Sarmiento

    27/12/2015 at 18:01

    There A. Sarmiento

  6. Diana Montes

    Diana Montes

    27/12/2015 at 17:24

    Sandra Milena,Gloria Paulina Castellanos Jaramillo,Gloria E. Mora Giraldo

  7. Tete Monroy

    Tete Monroy

    27/12/2015 at 17:07

    Maria Fernanda Diazmercado Mancilla

  8. Tete Monroy

    Tete Monroy

    27/12/2015 at 17:06

    Edna Miranda

  9. Icsy Oviedo

    Icsy Oviedo

    27/12/2015 at 15:50

    SI DESGRACIADAMENTE ASI SERA, PORQUE NOSOTROS LOS ADULTOS NOS ENFOCAMOS EN QUE LOS NIÑOS, MOS BRINDEN TRIBUTOS, Y RESPETO POR EL SIMPLEMENTE HECHO DE TENER MAS AÑOS. TOMANDO CONCIENCIA SOMOS NOSOTROS LOS ADULTOS QUE LE ROBAMOS Y ROMPEMOS LOS SUEÑOS DE NUESTROS NIÑOS. TODO EN EL UNIVERSO EVOLUCIONA RITMICAMENTE NATURAL, SOLO NOSOTROS LOS HUMANOS IMPONEMOS CODIGOS DE COMPORTAMIENTOS DE ADULTOS A NUESTROS NIÑOS.

  10. Mague BL

    Mague BL

    27/12/2015 at 06:23

    Pedro Moreno

  11. Zam Medina Moreno

    Zam Medina Moreno

    15/11/2015 at 04:17

    Rosario Ortiz y Karen Martínez ??

  12. Enrique Ruiz

    Enrique Ruiz

    14/11/2015 at 11:55

    Interesante gracias gracias gracias

  13. Zuly Barrera Bran

    Zuly Barrera Bran

    14/11/2015 at 06:30

    Paula Andrea Rico Barrera

  14. Brenda L. Vega

    Brenda L. Vega

    14/11/2015 at 03:15

    Deborah Isel

  15. Fercha Rdgz

    Fercha Rdgz

    14/11/2015 at 02:54

    Karol Kaosit Flowers

  16. Lulú Ciérnaga

    Lulú Ciérnaga

    13/11/2015 at 22:50

    MUY IMPORTANTE

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