Muy Interesante

COLORES YIN COLORES YANG

By  | 

El Feng Shui aprovecha la magia natural que tienen los colores y la usa para transformar los espacios.

Uno de los objetivos del Feng Shui es crear un equilibrio entre el yin y el yang, que son dos expresiones de la energía. A la energía yin le asociamos características como fría, lenta, introspectiva o estabilizadora, y a la energía yang le asociamos otras como caliente, rápida, expansiva y transformadora.

Una idea fundamental es que nada es totalmente yin o totalmente yang, siempre hay aspectos de uno en el otro. Es la danza de los contrarios y la búsqueda del equilibrio.

Los colores que normalmente definimos como yin son los oscuros, negro, azul profundo, algunos verdes fríos, blanco, grises… y los yang son los brillantes rojos, amarillos, ocres, naranjas, verdes cálidos, rosas. Y dentro de cada grupo encontraremos a su vez colores más yin o más yang.

Los colores yin apaciguan, dan serenidad, te ayudan a la introspección y al descanso, a encontrar el significado profundo de las cosas, a dar estabilidad, propician la creatividad y la imaginación. Los colores yang activan, dan entusiasmo, ayudan a despertar y a mirar hacia afuera, son transformadores, propician el crecimiento y la claridad.

Si tu lugar de trabajo tiene un exceso de colores yin y te sientes adormecido o con falta de concentración, necesitas incorporar algo de colores yang para sentirte más entusiasta y con ganas de hacer las cosas. Pero si en tu trabajo te sientes estresado, sin descanso, necesitas incorporar algo de yin para reposar tu mirada y relajarte.

Colores YIN.

Según el Feng Shui, los colores yin aportan serenidad y equilibrio, producen relajación, facilitan la curación a través del reposo. Se trata fundamentalmente de colores de las energías metal y agua.

NEGRO: es el color más profundo, el color del universo, para algunos inquietante, pero siempre con personalidad. Por ello, el Feng Shui lo asocia con el poder y la dignidad. También representa al dinero y al trabajo.

AZUL OSCURO: es un color tranquilizante, que evoca sentimientos de paz y confianza, por lo que ayuda a sanar. Es el color del cielo y el mar, por lo que el Feng Shui lo asocia también a la aventura, la investigación y el espíritu observador. El azul profundo es uno de los colores de la inteligencia y el saber.

BLANCO: es el color yin más luminoso, y se asocia con la confianza, el equilibrio, la sensibilidad y la pureza. Es un color yin que se combina bien con otros yang, y que aporta energía yin sin ser excesiva.

GRIS: es un yin neutro, metal, que se asocia con la estabilidad, con el autocontrol, y con la independencia. Ayuda a la introspección y a funcionar al margen de los esquemas preestablecidos.

OTROS COLORES YIN: podemos incluir en este grupo a los morados fríos, a los pasteles blanquecinos (algunos rosas suaves, por ejemplo), a los verdes más azulados y oscuros.

Colores Yang

Los colores yang son los de los elementos fuego y madera, y algunos tierra. Estos colores mueven la energía proporcionando claridad, alegría y entusiasmo. En su justa medida ayudan a movilizar y transformar situaciones, y alivian los estados melancólicos

ROJO: es considerado el más yang de todos, simboliza el fuego, y por ende la transformación. Evoca emociones apasionadas, tanto hacia el amor como hacia la guerra. Algunos toques de rojo en nuestro espacio lo vuelven dinámico. En Feng Shui es el color de la fortuna.

NARANJA: es un color con gran yang luminoso, y el Feng Shui Colores lo usa para reforzar la concentración, porque ayuda a despertar sin agitación excesiva. También es un color que ayuda a la organización.

AMARILLO: en Feng Shui es un color también asociado a la fortuna, pues representa al sol, y con él al calor, la alegría y la amistad. No obstante, el Feng Shui no se sugiere una presencia excesiva de este color, pues puede empujarnos a actitudes obsesivas.

MARRÓN y BEIGE: su yang es más suave, y por lo tanto más neutro. Representan la sencillez y también la constancia. Generan calidez y estimulan el apetito.

OTROS COLORES YANG: en este grupo podemos incluir los lilas y violetas, o los verdes medios y claros, así como algunos azules brillantes y claros.

1 Comment

  1. Ayurveda Atman

    Ayurveda Atman

    12/01/2016 at 03:00

    Excelente Información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *