Salud General

COLESTEROL: REVISANDO LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LAS ESTATINAS

By  | 

COLESTEROL: MENTIRAS Y DINERO. LA ESTATINA
Un estudio publicado en la American Journal of Cardiovascular Drugs, que revisa la literatura publicada hasta la fecha sobre los efectos adversos de las estatinas (fármacos utilizados para bajar el colesterol), cita cerca de 900 estudios y ofrece el panorama más completo hasta la fecha sobre los efectos adversos de las estatinas.

“Los problemas musculares son los efectos adversos más conocidos de las estatinas”, ha declarado Beatrice Golomb, coautora del estudio y profesora asociada de Medicina de la Universidad de California, siendo la rabdomiolisis el más temido, “pero también se ha informado ampliamente de problemas cognitivos, neuropatías periféricas, dolor o adormecimiento en las extremidades, como dedos de pies y manos”. Pero las estatinas también pueden provocar un amplio espectro de otros problemas, según dicho artículo de revisión, que van desde la elevación de glucosa en sangre a problemas en los tendones; disfunciones hepática, pancreática y sexual; enfermedad de la tiroides y mutaciones genéticas vinculadas a la disfunción mitocondrial.

“Existe poca conciencia médica de estos efectos secundarios”, ha afirmado Golomb, quien considera necesario que los profesionales médicos estén atentos y vigilantes de tales efectos adversos en sus pacientes.

Pero lo más importante es que el documento recoge la fuerte evidencia de los daños inducidos por las estatinas a las mitocondrias, encargadas de la producción de energía en las células, y que es la base de muchos de los efectos adversos producidos en los pacientes que toman estos medicamentos.

Las mitocondrias producen la mayoría de los radicales libres de oxígeno en el cuerpo, compuestos nocivos contra los que actúan los “antioxidantes” intentando proteger a la célula. Cuando se altera la función mitocondrial, el cuerpo produce menos energía y más radicales libres. La coenzima Q10 tiene entonces una función esencial, al intervenir en el proceso de toma de energía en la mitocondria y el enfriamiento de los radicales libres. Sin embargo, las estatinas provocan niveles más bajos de esta coenzima porque estos fármacos trabajan bloqueando la cadena de reacciones en la que se produce el colesterol, que es la misma cadena en la que se produce la coenzima Q10. Es decir, las estatinas no sólo bajan el nivel de colesterol, también bajan el nivel de esta coenzima.

“La pérdida de Q10 conduce a la pérdida de energía en las células y al aumento de los radicales libres que, a su vez, puede dañar aún más el ADN mitocondrial”, ha declarado la profesora Golomb, quien explica que la pérdida de Q10 puede conducir a una mayor probabilidad de síntomas provocados por las estatinas en pacientes con previo daño mitocondrial, que necesitan especialmente de esta coenzima. Dado que con la edad tiende a decaer la producción de coenzima Q10 y dado que las estatinas pueden causar más problemas mitocondrial a lo largo del tiempo, se deduce que mientras más tiempo tome estatinas un paciente, más efectos adversos puede desarrollar.

“El riesgo de efectos adversos va aumentando a medida que aumenta la edad, y esto ayuda a explicar por qué”, dijo Golomb. “Esto también ayuda a explicar por qué no se ha encontrado que los beneficios de las estatinas superen a los riesgos en personas mayores de 70 o 75 años de edad, incluso para aquellos con enfermedades del corazón”. “La presión arterial alta y la diabetes están relacionadas con tasas más elevadas de problemas mitocondriales, por lo que estas condiciones están también claramente vinculadas con un mayor riesgo de complicaciones de las estatinas”, según Golomb y Marcella A. Evans.

12 Comments

  1. Jose Antonio Arroyo García

    Jose Antonio Arroyo García

    25/10/2016 at 00:43

    Personalmente, he sufrido los efectos de las estatinas en la fase de problemas musculares generalizados, las estuve tomando unos seis meses y si hubiera seguido, ahora mismo estaría inválido o peor. Es el peor de los venenos de farmacia y siguen comerciándolo.

  2. Nelson Castro

    Nelson Castro

    24/12/2015 at 03:14

    Yo soy víctima de esas malditas estatinas.

  3. Marta Ruiz

    Marta Ruiz

    24/12/2015 at 03:02

    como siempre muy informativas vuestras notas !!!!!!!! gracias

  4. Jordi

    23/08/2015 at 15:00

    Con los medicamentos naturales, como la levadura de arroz rojo, tambien hay efectos secundarios?

  5. cesar fiorenza

    23/08/2015 at 03:38

    MUCHOS FACULTATIVOS SON EMPLEADOS DE LAS EMPRESAS O LABORATORIOS QUE FABRICAN ESTE TIPO DE REMEDIO PARA QUE LOS DISTRIBUYAN ENTRE SUS PACIENTES. POR LO GENERAL OBTIENEN PREMIOS Y VIAJES A CONGRESOS U OTRAS GRATIFICACIONES. NO ES LA PRIMERA VEZ QUE ESTO SUCEDE, ES DE VIEJA DATA.

  6. marcelo

    29/04/2015 at 15:33

    GRACIAS POR ESTA Y LAS DEMAS PUBLICACIONES. ES CIERTO, TOME ROTOBASTATINAS 2 MESES Y TAMBIEN NOTE QUE MI LIBIDO Y FORTALEZA SEXUAL ESTABAN DISMINUYENDO. LO CONSULTE CON MI MEDICO Y ACEPTO QUE ESTO PODIA SUCEDER… NO LAS TOME MAS. OPTE POR DIETA Y TES DE YERBA DE POR VIDA.
    NUEVAMENTE: GRACIAS!

  7. jenny

    29/04/2015 at 00:25

    recomienden remedios y oraciones para curar los fibromas y quistes

  8. Sin Definición Nada

    Sin Definición Nada

    28/04/2015 at 16:49

    ¡Gracias amigos, sois estupendos!

  9. Ana Esteban Muñoz

    Ana Esteban Muñoz

    28/09/2014 at 12:01

    Si esto es cierto, vamos “listos”

    • Iris

      21/01/2015 at 15:02

      Si es cierto q pasa todo esto,yo la empecé a tomar y al cabo de unos días noté la mitad de mi cuerpo como adormecido muy rara toda yo acudi al medico y me pidió un escáner de l cabeza por suerte no tenia nada, es cierto q afecta a toda la musculatura,la deje de tomar enseguida.

      • juan carlos

        23/09/2016 at 10:59

        y cuando te desaparecieron los dolores musculares?

  10. Christopher Diaz Contreras

    Christopher Diaz Contreras

    28/09/2014 at 02:06

    Y que hay de nuevo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *