Alimentos

El Impuesto de Obesidad

By  | 

Desde 1980 los datos de obesidad se han doblado en todo el mundo, casi 1.400 millones de adultos de más de 20 años sufren sobrepeso según datos de 2008. Resulta curioso que el 65% de la población mundial vive en países donde el sobre peso se cobra más vidas que la desnutrición, los últimos datos de 2010 reflejan que alrededor de 40 millones de niños menores de cinco años también sufren sobrepeso.

¿Qué es el “impuesto antiobesidad”?

“En España dos de cada tres hombres tienen sobrepeso y una de cada seis personas es obesa”

Fuente: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Las últimas estadísticas señalan que esta enfermedad afecta a entre el 10 y el 27% de los hombres y al 38% de las mujeres en Europa. Se calcula que más de 200 millones de adultos de toda la Unión Europea pueden tener sobrepeso o estar obesos”

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE, 2009).

“Más de la mitad de la población española de 18 y más años está por encima del peso considerado como normal. El 45,5% de los varones y el 29,9% de las mujeres tienen sobrepeso, mientras que el 17,3% de los varones y el 14,7% de las mujeres presentan obesidad. El 52,1% de los varones y el 43,6% de las mujeres de 65 a 74 años tienen sobrepeso, mientras que el 23,9% de los varones y el 27,4% de las mujeres mayores padecen obesidad”

Fuente: Encuesta Europea de Salud.

“Uno de cada 3 españoles padece obesidad abdominal”

Fuente: Estudio Enrica.

“Más de dos millones de personas en España padecen obesidad severa, de ellos, menos del 1 por ciento, alrededor de 4.000 personas se han sometidos a cirugía de la obesidad o bariátrica”
Fuente: Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO).

Datos demoledores que exigen desde las administraciones un plan de acción para prevenir la obesidad en los distintos grupos de edad, teniendo en cuenta las condiciones socio-económicas.

Además de actividades de concienciación y divulgación de hábitos saludables, como el aumento del consumo de frutas y verduras, mantener la raciones semanales de legumbres y cereales y promover la actividad física, desde la Federación de Usuarios Consumidores Independientes se ha pedido al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad que ponga en marcha un impuesto que grave la presencia de grasas perjudiciales para la salud, para ejercer un efecto disuasorio para los consumidores.

Los consumidores, siempre vigilantes de su economía, buscarían alimentos más saludables, mientras que las empresas alimenticias producirían alimentos más saludables para evitar tener que hacer frente al impuesto antiobesidad.

A finales de 2012, el Gobierno de Dinamarca decidió eliminar el impuesto antiobesidad que en octubre de 2011 había puesto en marcha. Este impuesto gravaba con un 2,3% la presencia de grasas saturadas en determinados alimentos. Este impuesto suponía 2,14 euros por cada kilo de grasa saturada que contenga.

¿Cuáles han sido las consecuencias?

Los precios finales se han elevado, los daneses han dejado de comprar ese tipo de alimentos, no por la preocupación por su salud, si no única y exclusivamente por el precio, de hecho, muchos daneses cruzaban la frontera hasta Alemania para adquirir esos mismos alimentos.

¿Que conclusiones podemos sacar de estos datos?

La base de una correcta alimentación, la base de unos correctos hábitos saludables, se deben formar desde temprana edad, realizando actividades de divulgación que se inicien en los Colegios y que arraigándose en esas edades se mantengan hasta al edad adulta. Imponer gravámenes sobre hábitos adquiridos única y exc

3 Comments

  1. Habitos De Rockefeller

    Habitos De Rockefeller

    16/10/2016 at 10:35

    Gracias :/

  2. Campos Campos

    Campos Campos

    29/08/2016 at 00:38

    ESTE ADORA A SAUDE….

  3. Raquel Correa

    Raquel Correa

    31/01/2016 at 21:40

    muestran esa comida como responsable y que me dicen de los que nunca comen eso y ni sikiera mas de una comida normal al dia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *