Planeta Tierra

Masdar City, la primera ciudad totalmente ecológica del mundo

By  | 

En un mundo cada vez más poblado que está comenzando a sentir los límites del medio ambiente, una nueva tendencia impulsa la creación de comunidades que necesitan menor consumo de energía, agua, tierra y otros recursos para existir. En medio del desierto, en un país donde sus lideres entienden que el petroleo no es eterno, se construye lo que será la primera ciudad totalmente ecológica del mundo. Ciudad Masdar, con una inversión de 22 mil millones de dólares, será alimentada solamente por energía renovable, reciclará todos sus desechos y reducirá a cero su emisión de dióxido de carbono.
Masdar, construida a un lado del aeropuerto de Abu Dhabi por el despacho de arquitectos de Sir Norman Foster, no utilizará automóviles: contara con un sistema de transporte de trenes magnéticos, lo que permitirá que las calles sean angostas (Venecia es el modelo) y sombreadas, algo vital en una ciudad erigida en el desierto.
La mayor parte de la energía de Masdar será obtenida a través de paneles solar. Se planea también el uso de energía geotérmica y energía eólica además de la construcción de lo que sería la planta de energía de hidrógeno más grande del mundo.
Una planta desalinizadora alimentada por energía solar proveerá agua para la ciudad, la cual será reciclada en un 80%. Toda la basura será transformada, eliminando el concepto de “desperdicio”.
En la primera etapa se construye una universidad, el instituto Masdar, el cual estará ligado al Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT). Todo como parte del gobierno del emirato de Abu Dhabi para consolidarse paradójicamente como un líder en energía renovable en el mundo. Siendo que tiene uno de los índices de emisión de dióxido de carbono per capita más altos del planeta y que lo que permite hacer una obra de está magnitud es la gran riqueza generada por el petróleo.
Los edificios se apiñarán como en una -Kasbah-, y el sistema de refrigeración procederá de torres eólicas que recogerán las brisas del desierto y expulsarán el aire caliente. Ningún edificio superará las cinco plantas de altura; y la ciudad estará orientada de noreste a suroeste para obtener un equilibrio óptimo de luz solar y sombra.
Se parecerá a numerosas ciudades construidas en la época de los carruajes de caballos. La mayoría de las carreteras tendrán sólo tres metros de ancho y 70 de largo, para conseguir desarrollar un microclima que mantenga el aire en movimiento; los techos permitirán que entre el aire y protegerán el interior del fuerte sol en verano. Nadie se encontrará a una distancia superior a los 200 metros del transporte público, y las calles darán a plazas con columnatas y fuentes.
En esta ciudad, que tendrá casi 6 kilómetros cuadrados, y paredes para protegerla de los vientos calientes del desierto y los ruidos del aeropuerto, no se utilizarán autos.

4 Comments

  1. Ayurveda Atman

    Ayurveda Atman

    13/01/2016 at 08:59

    Wow like it!

  2. Bruma Enflor

    Bruma Enflor

    21/06/2015 at 14:51

    y solo los mas ricos tendrán acceso a esta preciosidad.

  3. Sønn Az

    Sønn Az

    21/06/2015 at 05:38

    Todo esto seria mejor si se usara la energia libre… Pero siempre el humano pensando en poder… Por ello no dejan de usar el petroleo si cambiaran a energia libre bancos y muchos millonarios quedarian en bancarrota

  4. Luli Cattáneo

    Luli Cattáneo

    21/06/2015 at 05:35

    Rocio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *