Muy Interesante

Ciruelas para tratar la osteoporosis

By  | 

Continuamente nos han dicho que para los huesos conviene tomar mucho calcio, y que la mejor manera es tomar leche y derivados lácteos. ¿Es eso cierto? En este artículo te explicamos otra manera de entender el problema de la falta de calcio y te proponemos un alimento que te va a sorprender por sus grandes beneficios para los huesos: las ciruelas pasas.

La verdad del calcio

Cuando hablamos de problemas óseos, como sucede por ejemplo en la osteoporosis, solemos escuchar cómo se alaban de los beneficios del calcio. Y aunque es cierto que este mineral es fundamental, también lo son otros igualmente importantes para su asimilación. Por eso no será saludable empezar a consumir alimentos con calcio añadido, sino que más bien intentaremos llevar una alimentación equilibrada y elegiremos aquellos alimentos que nos aporten el calcio y los otros nutrientes que necesitamos. Las ciruelas pasas son uno de ellos.

La acidificación

Posiblemente hemos oído hablar del pH alcalino o ácido en nuestro organismo, y cómo en general solemos estar más bien acidificados debido a la mala alimentación (sobre todo por azúcares, fritos y harinas refinadas), malos hábitos (tabaco o alcohol), emociones negativas, estrés o contaminación.

Pues bien, esta acidez excesiva provoca que nuestro cuerpo robe el calcio a nuestros huesos y lo elimine a través de la orina para intentar compensar el pH.

Y aquí es donde las ciruelas muestran su primer beneficio: son altamente alcalinizantes.

Otros nutrientes

Además, las ciruelas pasas también son ricas en potasio, magnesio, boro, manganeso, cobre y hierro, así como en vitaminas A y K, nutrientes imprescindibles para nuestra salud ósea. Curiosamente no contienen calcio y, sin embargo, varios estudios han demostrado que el consumo diario de las ciruelas pasas puede disminuir el riesgo de padecer enfermedades óseas.

Además, las ciruelas, tanto si son frescas como si son pasas, son excelentes para combatir el estreñimiento y son muy nutritivas, por lo que es ideal tomarlas cada mañana al levantarnos.

¿Cómo las comemos?

La manera más saludable de comerlas consiste en ponerlas en remojo, en medio vaso de agua, por la noche. Las tomaremos en ayunas a la mañana siguiente, bebiéndonos también el agua.

La cantidad ideal es de entre 3 y 5 ciruelas diarias.

Si no las queremos comer solas, podemos batirlas con otras frutas maduras o bebidas vegetales. También las podemos incluir en postres como bizcochos o pasteles, ya que aportarán jugosidad y dulzor y evitaremos tener que añadir tanto azúcar.

Completa la dieta

Finalmente te proponemos otros alimentos igualmente beneficiosos para tus huesos gracias a su contenido en vitaminas y minerales, especialmente en calcio, y mucho más asimilables que los alimentos lácteos o los productos con calcio añadido:

Sésamo: Contiene más calcio que la leche y es mucho más asimilable. Podemos tomar el sésamo crudo molido o bien en forma de gomasio (molido y tostado con sal), aceite de primera presión en frío y en crudo o bien tahín (pasta de sésamo). El tahín también lo podemos batir con agua, limón, canela y miel para hacer nuestra propia bebida de sésamo.

Maca: Contiene mucho calcio y hierro y además es un excelente regulador hormonal. Deberán tener cuidado las personas con hipertensión sin controlar y aquellas con sobreexcitación del sistema inmunitario. Recomendamos consultar este artículo para saber qué dosis tomar.

Zanahoria cocida: Mucho más rica en calcio que cuando está cruda.
Cola de caballo: muy rica en silicio. Podemos tomar dos o tres tacitas diarias.

Agua de mar: Un suplemento natural y muy equilibrado que podemos encontrar en herbolarios y dietéticas. Recomendamos tomar una cucharada sopera antes de cada comida.

Smoothie para los huesos

Prueba esta deliciosa receta para fortalecer tus huesos:

Tritura una cucharada sopera de semillas de sésamo con un vaso de agua durante al menos un minuto, con la ayuda de una batidora.
Cuela la leche de sésamo y aparta la fibra (que podrás usar para otras recetas).
Bate de nuevo la bebida de sésamo con tres ciruelas pasas puestas en remojo.
Añádele un poco de canela en polvo.

Ya tienes tu smoothie: delicioso para tomar para desayunar o merendar y para sorprender a toda la familia con una receta muy saludable.

9 Comments

  1. Beto Vazquez

    Beto Vazquez

    06/01/2016 at 15:34

    Zenya Rodriguez

  2. Judii Ro

    Judii Ro

    06/01/2016 at 13:22

    Beto Vazquez

  3. Verónica Onfray Meriño

    Verónica Onfray Meriño

    06/01/2016 at 12:54

    Graciasss??

  4. Myriam Arancibia Zanforlin

    Myriam Arancibia Zanforlin

    06/01/2016 at 12:40

    Att: Verónica Onfray Meriño

  5. Yoli Althea Venus

    Yoli Althea Venus

    12/03/2015 at 08:47

    Diana Lucia Gonzalez se ve perfectamente la pagina .. gracias muy interesante

  6. Osmil Delvalle Malaver Gonzalez

    Osmil Delvalle Malaver Gonzalez

    12/03/2015 at 05:21

    interesante…

  7. Lunita de Miro

    Lunita de Miro

    12/03/2015 at 04:42

    Tan interesante, pena que marca error y no se puede ver.

  8. Raimundo Okamy Silva

    Raimundo Okamy Silva

    12/03/2015 at 01:15

    Assim! Simplesmente!

  9. Diana Lucia Gonzalez

    Diana Lucia Gonzalez

    11/03/2015 at 23:25

    No se ve nada la pagina esta mal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *