Belleza natural

Champú de Menta para el cabello graso

By  | 

Esta receta casera para hacer un champú herbal que te dejará el cabello brillante, suave y lo mejor de todo, sin grasa.

Propiedades de la menta

Las propiedades beneficiosas de esta planta para el aparato digestivo han sido alabadas desde la antigüedad. La menta piperita ha sido habitualmente utilizada, como otro tipo de mentas, después de las comidas para ” asentar el estómago”, evitar las flatulencias, y digerir mejor los alimentos.

Aparato respiratorio

La menta es rica en mentol, componente con propiedades diaforéticas y anticongestivas. Esta planta puede aumentar la producción de sudor y descongestionar las vías respiratorias.

Infusion de menta

Infusión de menta con miel y limón para el resfriado.

– Gripe: Las propiedades de la menta se han aprovechado para el tratamiento de la gripe y del resfriado , ya que es capaz de rebajar la fiebre por evaporación del calor corporal y abrir las vías respiratorias.

El mentol y el timol, tienen propiedades antivirales que nos ayudarán a superar estas enfermedades. ( Infusión durante 10 minutos de una cucharada de la planta seca. Beber un par de vasos al día)

Concretamente, entre las principales propiedades, podemos mencionar las siguientes:

– Dolor de estómago: El ácido rosmarínico, junto con el carvacrol, el limoneno , el cineol y la mayoría de los terpenos, le confieren a la menta propiedades antiespasmódicas. El mentol posee propiedades suavizantes y se ha considerado tradicionalmente como un buen antivomitivo.

Además de evitar los vómitos después de comidas muy abundantes , la menta previene los espasmos y aumenta las secreciones digestivas, por lo que, en general, es considerada una planta digestiva. La menta también se emplea contra las náuseas.

Menta para mejorar la circulación

El ácido rosmarínico y el eugenol le otorgan propiedades anticoagulantes, muy adecuadas para mejorar la circulación sanguínea. y para tratar algunos trastornos originados por mala circulación como dolor de cabeza. Cuando el dolor de cabeza responde a problemas de malas digestiones, son muy útiles las infusiones de una cucharada de sumidades floríferas por taza de agua. ( Tomar un par de tazas al día)

Menta para tratar el dolor de cabeza y el reumatismo

La menta puede ayudar a tratar el dolor reumático.

Dolor: Se ha comprobado que el aceite de menta posee propiedades analgésicas muy similares a las que tiene el ácido salicílico.

De ahí que se ha utilizado diluido para combatir la migraña , especialmente en casos de hemicráneas, es decir, cuando el dolor solamente afecta a una parte de la cabeza. ( Diluir unas gotas del aceite de menta en alcohol y con ellas impregnar una compresa con la que luego se mojan las sienes o la sien afectada).

Además de planta medicinal, son bien conocidas las propiedades de la menta como hierba aromática. Las principales mentas utilizadas en la cocina son la menta verde o hierbabuena ( Mentha viridis = Mentha spicata) y la menta piperita ( Mentha x piperita).

De todas ellas, la que más destaca y la más utilizada en la cocina por su peculiar sabor picante es la menta piperita. Se considera que a la cocina, además de sus propiedades medicinales, aporta su toque aromático y refrescante combinado con su peculiar sabor picante.

El uso culinario de esta planta es muy antiguo, ya que se sabe que era utilizada por los Romanos y por los griegos para dar sabor a las comidas y a los vinos.

En la cocina actual las aplicaciones de la menta son muy variadas. Se utiliza habitualmente con las verduras, con las sopas y con las ensaladas tanto en platos fríos como calientes.

Sin embargo, uno de sus usos más interesantes es combinada con platos ricos en proteínas, tanto de origen animal como vegetal.

Los ingredientes que estaremos usando tienen propiedades astringentes, además normalizan la producción de sebo en el cuero cabelludo.

Ingredientes
– 2 tazas de agua, preferiblemente destilada
– 1 cucharada de hierba limón (se pueden abrir unas bolsitas de té de hierba limón y usar las hojitas)
– 1 cucharada de melisa (también conocida como toronjil)
– 1 cucharada de cáscara de limón en pedacitos
– 20 gotitas de aceite esencial de menta
– 1 taza de champú de bebé

Procedimiento

Se pone el agua a hervir. Cuando hierve se retira del fuego y se le echan todas las hierbas y la cáscara de limón. Se cubre y se deja reposar por media hora.

Se cuela, se tiran las hierbas y la cáscara de limón y se deja el agua. Se le agrega el aceite esencial de menta al agua y se revuelve bien. Se le agrega el shampoo de bebé a la mezcla y se revuelve bien.

Después de usar el shampoo casero, lo debes guardar en la nevera y dura unas cuatro semanas antes de que se eche a perder.

Shampoo de menta y romero para cabello graso

Si no tienes aceite esencial de menta, no hay problema. Aquí dejo otra receta.

Ingredientes

2 cucharadas de hojas de menta picadas
1 cucharada de hojas de romero picadas
1/2 taza de agua hirviendo
1/4 taza de champú de bebés

Procedimiento

Se echan las hierbas en la media taza de agua caliente y se deja reposar por media hora.

Se cuela, se tiran las hierbas y se deja el agua. Se mezcla el agua con el champú para bebés.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *