Muy Interesante

Cebolla Multitud de propiedades

By  | 

Parece mentira que un vegetal tan humilde como la cebolla tenga tantas formas de uso, alimentación, remedios, sanación…. Se puede usar de mil maneras, aqui te hablamos de sus propiedades generales y algunas formas de aplicación.

La cebolla es una planta de la familia de las Liliáceas, al igual que el ajo, originaria de Asia Central y de las regiones del mar Mediterráneo, pero actualmente es una de las hortalizas más cultivadas en todo el mundo. Es una de las hortalizas de consumo más antiguo, los primeros cultivos datan de hace más de 5000 años, y actualmente un ingrediente muy habitual en la cultura gastronómica mediterránea.

La cebolla es un alimento bajo en aporte de calorías, con un alto contenido de agua, que se comporta como un excelente regulador del organismo gracias a su alto contenido de fibras y vitaminas.

Morfología:
Familia: Liliáceas.
Nombre científico: Allium cepa L.
Planta: bienal, a veces vivaz de tallo reducido a una plataforma que da lugar por debajo a numerosas raíces y encima a hojas, cuya base carnosa e hinchada constituye el bulbo.
Bulbo: está formado por numerosas capas gruesas y carnosas al interior. Están recubiertas de membranas secas, delgadas y transparentes, que son base de las hojas. La sección longitudinal muestra un eje caulinar llamado corma, cónico, provisto en la base de raíces fasciculadas.
Sistema radicular: raíces blancas, espesas y simples.
Tallo: el tallo que sostiene la inflorescencia es derecho, de 80 a 150 cm de altura, hueco, con inflamiento ventrudo en su mitad inferior.
Hojas: envainadoras, alargadas, fistulosas y puntiagudas en su parte libre.
Flores: pequeñas, verdosas, blancas o violáceas, que se agrupan en umbelas.
Características y propiedades

El bulbo de una cebolla lo forman numerosas capas carnosas, muy útiles para que la cebolla pueda almacenar sustancias nutritivas para su alimentación. En la parte inferior está la corma, una base de numerosas raíces fasciculadas con forma de cono.

A lo largo de sus miles de años, la cebolla se ha ganado el apellido de planta terapéutica natural. Por su composición, el consumo de cebolla trae numerosos beneficios al ser humano: mejora el sistema cardiovascular, favorece la digestión, actúa como un conservante natural, alivia la congestión y colabora en mejorar la respiración, tiene propiedades diuréticas… incluso puede utilizarse para mejorar nuestra belleza y cuidado personal.

Uno de los rasgos más característicos de la cebolla es su capacidad para hacernos llorar: principalmente como método de defensa, al romper sus células liberan unos compuestos que reaccionan y son irritantes para nuestros ojos (pero existen varias formas de evitarlo).

En general, podría decirse que la cebolla es un tónico natural cuyo consumo habitual es muy recomendable para el ser humano.

Información nutricional:
La cebolla es un alimento muy rico en vitaminas (A, B, C y E), en minerales y en oligoelementos: calcio, magnesio, cloro, hierro, fósforo, azufre, potasio… Además, contiene una sustancia llamada glucoquinina, la insulina vegetal y natural, con propiedades muy conocidadas para ayudar a combatir la diabetes. Las enzimas de las cebollas favorecen la fijación del oxígeno y colaboran con las funciones respiratorias.

Su composición detallada se explica en la siguiente tabla:

Composición por 100g
Energía 43 kcal Agua 89 %
Glúcidos 7,1 % Lípidos 0,2 %
Proteínas 1,3 % Fibras 2,1 %
Calcio 25 mg Magnesio 10 mg
Potasio 170 mg Hierro 0,3 mg
Vitamina C 7 mg Vitamina B1 0,06 mg
Vitamina B3 0,3 mg Vitamina B6 0,14 mg
Vitamina B9 0,02 mg Vitamina E 0,14 mg
Tipos de cebollas

Cebolla Blanca:
La cebolla blanca se conoce desde hace varios miles de años y es actualmente una variedad de cebolla muy común en las dietas gastronómicas de prácticamente todo el mundo. Y cómo no, en la dieta mediterránea es protagonista de numerosos guisos, salsas y guarniciones.

Tiene un sabor ligeramente ácido y un característico picor que varía en intensidad dependiendo de la variedad y la forma de cultivo.

Su aporte energético es bajo, pero su composición es muy rica en vitaminas, minerales y oligoelementos que consiguen que sea un alimento terapéutico cuyo consumo trae numerosos beneficios al ser humano.

Para conservar y aprovechar todas sus propiedades y beneficios, se recomienda su consumo en crudo, por ejemplo en ensaladas.

La cebolla blanca, una efectiva medicina natural

Cebolla Amarilla o Marrón:
Con su origen en Asia Central, la cebolla amarilla o marrón comenzó a cultivarse hace miles de años en diferentes zonas geográficas. En la actualidad, una de las regiones donde más se cultiva y explota la cebolla amarilla es la Comunidad Valenciana, en España.

Tienen una forma globosa, con el color que les da nombre, y su sabor tiene un toque picante y ácido. Se utilizan mucho en guisos, cocinándola para realzar y dar sabor a muchos platos de la gastronomía de todo el mundo.

Como el resto de tipos de cebollas, a pesar de su bajo aporte energético es un alimento rico en vitaminas, minerales y otros nutrientes. Las cebollas amarillas son especialmente ricas en vitamina B6 y flavonoides, componentes que contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

Las variedades de cebollas amarillas o marrones tienen la característica de ofrecer un tiempo de conservación mayor que el resto, siempre y cuando se respete la conservación en lugares frescos y secos.

Algunas variedades de cebollas amarillas o marrones:

Ada, Elad, Mikado, Apollo, Arad, Tadmor, …

Cebolla Dulce:
Se les llama Cebollas Dulces a las diferentes variedades de cebolla cuya característica principal es su escaso picor. El picor es un rasgo muy característico de las cebollas, que depende directamente de la variedad de cebolla y de sus capacidades para acumular compuestos sulfurados en sus células.

Para establecer las variedades que efectivamente pertenecen al grupo de dulces, se tiene en cuenta el nivel de pungencia de las mismas. Se realiza un análisis para determinar la cantidad de contenido de ácido pirúvico en los bulbos de la cebolla.

Las cebollas dulces están creando gran expectación en los mercados por las ventajas que ofrecen para el consumo diario frente a otros tipos de cebolla. Dado su característico y suave sabor, son muy utilizadas para su consumo en crudo, como por ejemplo en ensaladas o asadas al horno.

Existen diferentes variedades de cebollas dulces, cada una de las cuales están explicadas con mayor detalle en la página Cebolla Dulce:

Rosada de Tropea
L’Oignon de Roscoff
Vidalia Onions
Oignon deux Cévennes
Cebolla de Figueres
Cebolla Dulce de Fuentes

Cebolla Roja o Morada:
Las cebollas conocidas como “rojas” o “moradas”, que están disponibles todo el año, deben su nombre al llamativo color de su piel, en tonos rojos tirando a púrpuras y de su propia carne blanca con algunos matices rojizos. Tiene un bulbo grande y globoso, que es el que se aprovecha en la cocina.

Sus propiedades y cualidades nutricionales son similares a las del resto de tipos de cebolla, pero se hace hincapié en su composición muy rica en antioxidantes como las antocianinas.

Las cebollas rojas suelen prepararse asadas o cocinadas como parte de guarniciones y salsas. Son muy populares en la cocina actual ya que se usan habitualmente, además de para aportar sabor a los platos, para dar un toque de color a las ensaladas.

Algunas variedades de cebollas rojas:

Red Granex
Red Creole
Stockton Early Red
Carmen
Southport Red Globe
Cebolla Roja de Turda

Chalota o Escalonia:
Originaria de Asia Central, de la misma forma que la mayoría de los tipos de cebolla, los bulbos de las chalotas son rojizos, ovalados y con un grosor más pequeño que otros tipos. En su interior se encuentran sus característicos dientes, similares a los de los ajos.

Con un sabor entre el ajo y la cebolla, y un ligero picor, se trata de un alimento muy aromático y rico en propiedades medicinales, recomendando su consumo para mejorar procesos estomacales, digestivos y diuréticos.

Las chalotas gozan de un gran tiempo de conservación y su consumo está muy extendido en todo el mundo, tanto en cocina tradicional como en la elaboración de platos de alta cocina. Es habitual encontrarla en crudo en ensaladas, como salsa vinagreta, cocinada en guisos y acompañando a carnes y pescados.

Dependiendo de la región geográfica, también se la conoce como “cebollas macho”, “echalotas” o “escaloñas”.

Cebolleta:
La cebolleta es una especie de la familia de las cebollas, una planta cuyo origen se conoce de Asia, donde continúa siendo un ingrediente fundamental de la dieta habitual oriental y de las costumbres culinarias de la zona.

Como puede verse en la explicación anterior del crecimiento de una cebolla, la cebolleta es realmente un estado de crecimiento, el momento en el que el vegetal tiene las hojas más desarrolladas y comienza a formarse el bulbo.

Su forma es alargada y fina, con un sabor más delicado que el de la cebolla convencional, lo que consigue que tenga más combinaciones por el color verde intenso de sus hojas y el suave aroma que desprende. Se suele usar en ensaladas, salsas, sopas… o como parte de guarniciones para carnes, pescados o mariscos.

En la cocina, de la cebolleta se aprovecha la parte blanca inferior y unos centímetros de la parte verde, desechando el resto de la hoja.

Su aporte energético es pequeño pero sus nutrientes son muy similares a los de la cebolla redonda, por lo que la cebolleta también tiene una importante labor en la mejora del funcionamiento del organismo, sobre todo como alimento rico en vitaminas, antioxidante, diurético y purificador.

Calçot:
El calçot es como se denomina en algunas zonas de Cataluña, especialmente en la provincia de Tarragona, al cultivo de la cebolla con la variante del calzado de la cebolla, que consiste en ir amontonando tierra sobre los brotes de la cebolla para conseguir que se continúe desarrollando su tallo blanco.

Por su enorme popularidad, se considera interesante separarlo como un tipo más de cebolla, aunque en realidad es una forma especial de cultivar la cebolla blanca.

Las colçotadas son toda una fiesta tradicional en tierras catalanas, donde se reconocen a los Calçots de Valls con su Indicación Geográfica Protegida, que puede disfrutarse entre finales del invierno y principios de la primavera.

Cebollino:
Además de denominarse de esta forma un estadio del crecimiento de las cebollas genéricas, “cebollino” es el nombre más común para la Allium Schoenoprasum, una planta originaria de Canadá y Siberia.

Se trata de una hierba aliácea que se suele utilizar en la cocina actual con fines aromáticos o bien decorativos (es habitual encontrarlo picado y esparcido en el plato). Normalmente forma parte de salsas acompañantes del plato principal.

No tiene bulbo o bien lo tiene de tamaño muy pequeño. Tiene un bajo aporte calórico y propiedades muy similares a las de la cebolla común, pero con una eficacia mucho menor por su menor concentración de estos elementos. No obstante, se considera al cebollino como un buen desinfectante con acción antibacteriana y un alimento rico en vitaminas y minerales.

Rakkyo:
El rakkyo es una variedad de cebolla cultivada y explotada especialmente en Asia y Oceanía, principalmente en Japón, Nueva Zelanda y China. Tiene un tamaño muy pequeño en comparación con otras variedades de cebolla (unos 4 centímetros de diámetro) y no solamente se usa como ingrediente de guisos y ensaladas, sino que a diferencia de otras variedades es muy común encontrarla como encurtido envasado.

Sus propiedades y beneficios son similares a los del resto de tipos de cebolla, ya que se considera una planta medicinal que ayuda a mejorar el sistema respiratorio e incluso como un componente activo para reducir el colesterol.

REMEDIOS CASEROS CON CEBOLLA:

Múltiples son las virtudes curativas de la cebolla, desde los tiempos más antiguas hasta nuestros dias no han menguado en ningún momento su valor como medicamento y alimento.
Contra el edema porque elimina los liquidos que se acumulan en los tejidos y de este modo facilita la actividad excretora de los riñones. Se sabe por experiencia que en casos graves se logró eliminar hasta 3 litros de orina, simplemente por la ingestión del zumo de 10 cebollas crudas cada dia.

La cebolla en las enfermedades del higado da resultados sorprendentes, especialmente cuande hay gases y obstrucción.

Para el tratamiento con éxito de cálculos biliares nada mejor que una vieja y segura fórmula naturopática siguiente :

A una libra de cebolla molida se añade una pinta (medio litro aproximadamente) de Whisky, y se toma una cucharada antes de las comidas. Los rayos X han revelado que, con la ayuda de una suave hierba, laxante, las piedras se disuelven y pasan. También se puede usar con este mismo propósito sólo el zumo, pero en abundancia.

La cebolla actúa, inhibiendo la putrefacción intestinal y echa fuera los fermentos e impurezas del sistema ; asi su uso disminuye la formación de toxinas putrefactivas en los intestinos, el cual viene a ser un importante factor etiológico en el control de la hipertensión. Igualmente se sostiene ser de gran valor como suave neutralizados de ácidos, es estimulante digestivo, un antifermentante y un antidiabético.

En la diabetes

Da magnificos resultados, pues la sustancia que encierra hace bajar el azúcar de la sangre y la orina, para esto se recomienda tomar zumo crudo en sopas o simplemente comer cebollas enteras.

En la dispepsia o trastornos nerciosos del estómago, se usará 2 cebollas cocidas en un litro de leche, y se tomará una cucharada al leventarse y otra antes de acostarse.

Para combatir la digestión deficiente del estómago o del intestino

Se tomará 3 veces al dia unas gotas de zumo de cebolla cruda con un poco de azúcar.

Siendo la cebolla un eficiente destructor de gérmenes, un sedante y un remedio general para resfriados, gripes, catarros bronquiales, catarro de la nariz con violentos estornudos, laringitis de origen catarral, asma, neuralgias de la cara, cabeza, cuello y pecho, etc. se puede utilizar simplemente el zumo o toda ella en la más diversas formas.

Por ejemplo para enfermedades puede usarse en forma de jarabe de 4 a 6 cucharadas que se prepara de la siguiente manera :

A 10 onzas de cebolla bien rallada, se agrega 3 onzas y media de miel, y se coloca todo en 21 onzas de vino blanco no muy fuerte, y se usará después de 24 horas.

O bien se las puede usar asadas bajo ascuas, y comerlas con miel o azúcar y aceite ; preparada asi se recomienda mucho contra la tos inveterada y la expectoración de flema.

Una cebolla comida al tiempo de acostarse hará su efecto a la mañana siguiente rompiendo el más fuerte resfriado, se puede consumier hervida o frita.

Este remedio popular nunca puede ser lo suficientemente recomendado para una tos atormentadora y una ostinada ronquera.

Inhalando por unos momentos la sustancia olorosa de la cebolla, calmará a la persona más nerviosa, relajando sus nervios hasta producir sueño.

Contra insomnio debe comerse cebollas en abundancia. Sorbiendo la zuma por la nariz, purga la cabeza y ayuda en el letargo.

También hace desaparecer los desmayos y los calambres en la histeria de las mujeres. Además en los resfriados y en el goteo sin cesar, es muy eficaz. En la obesidad da muy buenos resultados por poseer acción eliminadora del cloruro de sodio, pues su permanencia favorece este trastorno ; para esto se comerá simplemente en abundancia.

La cebolla posee también la propiedad de aumentar la intensidad y la frecuencia de los latidos cardiacos. En los casos graves de uremia, para estimular la micción y la traspiración, se empleará zumo de cebolla blanca mezclado con leche y miel de abejas o con cualquier otra hierba diaforética, y se administrará tres veces al dia, cada vez una taza.

No menos notable es su acción benéfica en la flebitis puerpeal o inflamación de las venas después del parto, y como emenagoga, es decir que provoca las reglas.

Sus efectos afrodisíacos:

Se utilizan en los casos de impotencia y debilidad sexual, asi como la falta de voluptuosidad. La tisana con leche o agua de cebolla, previamente cocida bajo cenizas, es excelente en las afecciones de la vejiga, como en el mal de piedra.

La cebolla presta también grandes beneficios en las enfermedades de los niños, especialmente contra las lombrices intestinales, para esto se hará hervir en leche y se les dará 3 cucharadas por la mañana y tres por la noche. También se las puede remojar durante la noche, en agua, y darles a beber en la mañana.

Comiendo cebolla cruda en regular cantidad, los niños combatirán sus cólicos flatulentos y en caso de raquitismo se fortalecerán, ya que se suministrarán abundante calcio para los huesos.

El caldo de cebolla, es muy eficaz en las afecciones de carácter nervioso. Asi, pues, tenemos que la cebolla provoca el apetito, aumenta la sed, facilita la función de los intestinos, ayuda la digestión, cura los eructos acidos, remueve las ostrucciones de las viceras, aumenta la secreción urinaria, limpia las vias respiratorias, promueve insenciblemente transpiración etc. Finalmente el profesor

Georges Lakhovky, afirma categóricamente que el use de la cebolla previene el cáncer.

Aplicaciones externas de la cebolla.

La cebolla tiene otras imnumerables propiedades terapéuticas para el uso externo.

La cebolla en cataplasma es buena para remover la inflamación y la carraspera de las afecciones de la garganta, asi como también en las inflamaciones de los intestinos. No se puede tener alivio más rápida para los dolores de manos y pies maltratados o con sabañones que la cebolla con leche en cataplasma. Una pequeña cebolla asada en ceniza y puesta en un paño fino con un poco de manteca sin sal y aplicado al oido, cura los dolores de este órgano.

Contra los diversos abscesos, forúnculos, se corta una cebolla en mitad y parcialmente asada bajo ceniza se aplica sobre la parte afectada, el resultado es sorprendent. También para este mismo propósito se puede usar cebollas, papas e higos molidos conjuntamente. Para combatir las anginas y dolores de garganta, se hará gárgaras con agua de cebollas codidas.

Según el doctor Muller se usa la cebolla en el parto, para acelerar la expulsión de la placenta cuando no sale normalmente, para ello se recomienda poner sobre el ombligo una cataplasma de cebolla asada, bien ajustado, y simultáneamente se le hace respirar el olor de otra cebolla cruda. En casos de hemorragias nasales, también es un remedio seguro, para ello se pone sobre el cuello una cebolla cortada en mitades.

El cocimiento se emplea contra las llagas pútridas y purulentas, y para combatir las erupciones cutáneas. La cebolla blanca, hervida y partida en dos, se aplica contra heridas de los pies y contra las inflamaciones flemosas de los dedod (panadizo). Los dolores de muelas son a menudo aliviados, poniéndose un pedazo pequeño de cebolla sobre la muela o encia. Cebolla cruda aplicada contra el ojo afectado de orzuelo, generalmente desaparece al principio. Para los ardores del cerebro no hay nada mas efectivo que una cataplasma de cebolla molida.

El zumo de cebolla vertido sobre algodón en rame y puesto a los oidos es un popular remedio ruso para los dolores y zumbidos de los oidos. Picaduras de avispas, abejas, y mordaduras de perros, son rápidamente aliviados con jugo de cebolla, para ello se exprime directamente sobre las partes afectadas, para combatir los dolores reumáticos y de los nervios, se harán frotaciones con zumo de cebolla.

Finalmente, el zumo de cebolla con miel, aplicado en gotas, fortalece los ojos aclarando la visión, también combate las catarats y nubes.

Propiedades de las hojas de la cebolla

No solamente se utiliza el bulbo de esta planta, sino también sus hojas, las cuales son especialmente ricas en sales minerales.

Se le emplea en ensaladas para depurar el higado cuando está sobrecargado y para limpiar el estómago. Se obtendrá mejores resultados si se añade zumo de limón.

10 Comments

  1. Ayurveda Atman

    Ayurveda Atman

    23/02/2016 at 09:29

    Superb!

  2. Ayurveda Atman

    Ayurveda Atman

    08/01/2016 at 00:00

    Amazing! 🙂

  3. Miquanxo Stigmatorium

    Miquanxo Stigmatorium

    08/12/2015 at 19:50

    Avena, cebolla… wtf is wrong with you, buddy?

  4. Eddy Aguilar Espinoza

    Eddy Aguilar Espinoza

    03/04/2015 at 18:37

    Muy buena informacion le spido por favor no se puede copiar las recetas entonces no se puede tener un archivo para llevar a cabo estas recetas, por favor cambien el formato , gracias

  5. Zaira Testo

    Zaira Testo

    02/04/2015 at 21:58

    exclent ethanks

  6. Patricia Herrera

    Patricia Herrera

    01/10/2014 at 00:38

    Kerido y querido ademas de sonar igual significan lo mismo; en cambio entre multitud y multiples hay una gran diferencia. En todo caso, valga la acotacion.

  7. Patricia Herrera

    Patricia Herrera

    30/09/2014 at 21:27

    Habran kerido decir “multiples” propiedades.

  8. Enrique Barbieri

    Enrique Barbieri

    30/09/2014 at 06:03

    TIENE DETECTOR DE MEJORES AMIGOS !! SON LOS QUE SE QUEDAN DESPUES DE HABLARLES !!

  9. Marta Cahue

    Marta Cahue

    30/09/2014 at 03:50

    multitud????multitud:gran cantidad de personas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *