Conciencia Corporal

Cambios peligrosos en los senos que ninguna mujer debe ignorar

By  | 

Conforme la mujer va cumpliendo años, su cuerpo también cambia, y es un proceso natural de la vida, sin embargo hay cambios peligrosos en los senos que ninguna mujer debe ignorar. Probablemente usted recibió un resultado anormal de una mamografía, o quizá usted o su proveedor de servicios médicos encontró un bulto u otro cambio en el seno. Tenga en cuenta que los cambios en el seno son muy comunes.

La mayoría de ellos no son cancerosos. Es muy importante que se haga las pruebas de seguimiento que pida su proveedor de servicios médicos. Un fuerte aumento en el volumen de los senos: Podría deberse a un aumento de peso. Cada kilo o libra afecta el tamaño de la mama directamente. Podría ser el SPM (Síndrome Pre Menstrual), o un efecto secundario del nuevo método anticonceptivo hormonal que se está usando. La última opción es el embarazo.

Una gran reducción del tamaño de la mama:

Podría ser una señal de que se está perdiendo peso. Los pechos están llenos de tejido graso y con la pérdida de peso, este tipo de tejido disminuye.

Una de las mamas es más grande que la otra:

Es un fenómeno muy típico entre las mujeres, pero en especial es más evidente durante el Síndrome Pre Menstrual. Podría ser un signo de cáncer de mama. Cualquier cambio anormal en el tejido que altere la forma de la mama es una alerta para acudir a control médico.

Irritación de la piel debajo de los senos:

Puede deberse a una reacción alérgica a algún material: el teñido de las prendas interiores o alambres que a menudo se encuentran en los sostenes (sujetadores). Podría ser un signo de inflamación de la piel, que es común en las mujeres con pechos grandes. La fricción combinada con el sudor da como resultado la irritación.

Bultos en la aureola de mama:

Es un cambio natural del pezón. La función de los senos es la producción de leche, y los pequeños bultos son las terminaciones de las glándulas. Podrían ser muy notorios durante el ciclo menstrual.
Un bulto grande en la aureola:

Podría ser un quiste mamario. Los quistes por lo general no son peligrosos, pero hay que controlarlos. Podría ser un signo de tumor. Los cambios dentro de los senos, sobre todo los que se pueden ver o palpar a simple vista, se deben informar inmediatamente al ginecólogo.

Pelos en los pezones:

Podría ser la reacción a ciertos cosméticos o medicamentos que contienen hormonas masculinas. Podría referirse al síndrome de ovario poliquístico. Otros síntomas frecuentes que acompañan esta enfermedad son el acné y un ciclo de menstruación irregular.

Pezones que pican:

Indica que hay una reacción alérgica a alguna loción, jabón, crema para el cuerpo o tela. Es necesario lavar los nuevos sujetadores antes de su uso para evitar este tipo de molestia. Podría ser una señal de la menstruación. A veces los cambios hormonales conducen a la picazón. Podría referirse al cáncer pezón. Aunque es raro, sin embargo si se presenta acompañado de secreción, podría ser alarmante.

Secreción blanca del pezón:

Podría ser causada por estimulación física, sin relación con el embarazo. Podía ser un efecto secundario de ciertos medicamentos. No es peligroso, pero es un síntoma que no debe ser ignorado.

Secreción roja del pezón:

Indica presencia de tumor benigno que puede surgir en el canal de la leche de los senos. Definitivamente, se necesita el consejo de un médico.

Bulto de tejido en el pecho:

Podría ser un canal leche dilatado, pero a menudo aparece debido a los cambios antes de la menstruación o al estrés. Podría ser un quiste o tumor. Si los cambios se hacen más notables es necesario visitar a un médico.

Gran bulto en cualquier parte de la mama:

Podría referirse a un quiste. Si el tumor es redondo y se siente que se mueve cuando se presiona, es probable que sea un quiste benigno. Por lo general, mide alrededor de 1 cm. Podría ser un signo de cáncer de mama.

Por lo tanto, este cambio no debe ser ignorado. Si no se siente que se está moviendo y cambiando bajo la presión del dedo que visitar inmediatamente a un médico

1 Comment

  1. Araceli Perez

    Araceli Perez

    22/08/2016 at 06:15

    Muy importante!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *