Terapias

BULIMIA RELACIÓN EMOCIONAL

By  | 

La persona que sufre bulimia siente permanentemente un apetito incontrolable que la lleva a alimentarse de manera precipitada y excesiva.

Este problema es de tipo afectivo, igual que la anorexia, con la salvedad de que quien la padece quiere comerse a su madre. La anorexia se relaciona con el miedo al rechazo, mientras que la bulimia tiene que ver con el miedo a ser abandonado. De hecho, se presenta en la persona que quiso separarse de su madre, y al no poder hacerlo en un momento dado, cae en el otro extremo (es decir, necesita su presencia). También es frecuente que esta persona haya sentido que su madre quería acapararlo todo hasta el extremo de impedirle querer a su padre.
La bulimia es una pérdida del control, por lo tanto, es lógico suponer que la persona afectada se reprimió demasiado de querer y aceptar a su madre, y sobre todo de aceptar a la mujer que hay en su madre. Esto crea, tanto en el hombre como en la mujer que la sufren, una gran dificultad para aceptar su principio femenino. Se suele presentar en personas rígidas que no están en contacto con sus necesidades y no se permiten realizar sus deseos.
Si tienes bulimia, es muy posible que de niño creyeras que tu madre lo acaparaba todo o que ocupabas demasiado lugar en su vida. Una parte de ti no la quiere y otra parte tiene miedo de ser abandonada, por lo cual la necesitas. Cuando presentas una crisis de bulimia, esta última parte de ti quiere corregirse por todo el tiempo que quisiste ignorar a tu madre.

bulimia
También es muy probable que te avergüences de algo ante ella. Es importante que verifiques si tu reacción está bien fundada y que te manifiestes todo lo posible. Comprobarás que ella tuvo el mismo problema que tú con su progenitor del mismo género, y que te quiere más de lo que podrías haber imaginado. Lo que originó el problema no es lo que sucedió con tu madre, sino tu percepción de lo acontecido.

La bulimia es una enfermedad compulsiva, necesidad incontrolable de absorber alimento en gran cantidad, desequilibrio nervioso porque estoy en total reacción frente a la vida. La bulimia presenta las mismas causas interiores que la obesidad y la anorexia. Como en exceso para satisfacerme completamente o para recobrar una forma de amor y afecto (el alimento simboliza la vida, el amor y las emociones). Intento colmar emocionalmente un profundo vacío interior en mí, un odio en mí tan grande (asco, desprecio) que quiero llenar este vacío a toda costa, prefiriendo dejarme dominar por el alimento (la vida) en vez de abrirme a la vida. Niego una parte mía, una situación y vivo pena o ira porque me siento aislado, separado o rechazado. Rechazo totalmente mi cuerpo; rehúso vivir en esta tierra. Tengo miedo de perder lo que tengo y siento inseguridad porque estoy quizás diferente de los demás. Ya no me siento más capaz de “morder en la vida”. No tengo todo lo que quiero o no domino suficientemente mis deseos y mis emociones. Busco constantemente la necesidad viva de sentirme más fuerte que el alimento, que mis sentimientos y mis emociones. Prefiero pues hacerme vomitar en vez de estar en buena salud porque me desprecio profundamente. Generalmente vivo una profunda depresión, una desesperación, una angustia que intento calmar, una frustración que intento compensar, tengo una imagen de mí que quiero revalorizar. La bulimia está muy vinculada a la madre (fuente de vida), al lado maternal y a la creación. ¿Estoy en reacción frente a mi madre? ¿Tengo el sentimiento de haber sido controlado y oprimido cuando era joven, de modo que comiendo así, quiero huir de mi madre, neutralizarla (en el sentido metafísico) o dejar este planeta? ¿Tengo alegría comportándome de este modo? ¿Podría ser que de niño, haya vivido la etapa de destete como un abandono? ¿Como si “se me arrancase” a mi madre? Si éste es el caso, tengo la sensación que voy a “morirme de hambre”, de aquí la necesidad de comer grandes cantidades de alimento, para colmar el vacío y hacer disminuir mi estrés. Como persona bulímica, debo mantenerme abierta al amor. La necesidad de aceptar que tengo algo que comprender de este estado depresivo me lleva al amor y aprendo a amarme y a aceptarme más como canal de la energía divina. Estoy en esta tierra para cumplir una misión para mí, con mi madre y con la gente que quiero. ¿Por qué no apreciar la belleza del universo? Acepto mi cuerpo tal como es, el ego y sus límites, el alimento como don de vida. Acepto el amor para mí – mismo y para los demás y descubro las alegrías de estar en este mundo. Es todo.

19 Comments

  1. Remolinos De Colores

    Remolinos De Colores

    06/03/2016 at 13:16

    Alejandro Javier Cornejo Vargas

  2. سانشيز مونيوز روسيو

    La información es muy acertada, gracias.

  3. Gabriela Dominguez Arredondo

    Gabriela Dominguez Arredondo

    11/02/2016 at 19:59

    Como siempre, tratan excelentes temas… los felicito y les agradezco en el alma todos sus compartimientos, ya que de alguna manera estoy aprendiendo de ustedes…

  4. Raquel Correa

    Raquel Correa

    02/02/2016 at 14:27

    lo que dice es muy cierto

  5. Mas Que Salud

    Mas Que Salud

    27/03/2015 at 20:18

    Un problema muy grave. ambos…A veces se toman demasiado a la ligera y la gente no lo comprende del todo. Feliz noche y finde amigos 😉

  6. maria eugenia

    27/10/2014 at 04:32

    Los desordenes alimenticios son 3, bulimia , anorexia y comer compulsivamente, quisiera que por favor se refirireran mas al tema de comer compulsivamente, mil gracias.

  7. Pabla Marín

    25/10/2014 at 14:58

    Con mucho amor y humildad comparto este comentario con uds…las elecciones son siempre personales y creo que poner la responsabilidad únicamente en el otr@, nos aleja de nuestro bienestar, armonía y alegría.
    Sanar mi RELACIÓN con mi madre, según entiendo, se refiere a mirarNOS en retrospectiva y con amor, luego intentar ir más lejos, para así intentar comprender de dónde vienen algunos patrones de comportamiento de mi madre y míos, sólo para entender y en el mejor de los casos empatizar para poder seguir avanzando. Teniendo siempre en cuenta de que si hay alguna creencia o patrón que considere Yo, que debe ser mirado, evaluado y modificado, éste sólo puede ser modificado por mí, pues soy el REAL y PRINCIPAL agente de cambio en “mi mundo”. Pongo todos los reflectores y focos hacia mí, con mucho amor… Cómo YO sano en mi relación con mi madre. Pretender cambiar actitudes, creencias y formas de comportamiento de mi MADRE, humildemente considero que es un derroche de energías, 1ue lejos de ayudarnos, sólo nos hacen desgastar nos y sentir frustración, ya que CADA QUIEN elige …y le gusten o no las consecuencias de su elección, se encontrará de frente con ellas reflejadas en su vida. Hoy yo elijo. H!
    Yo Soy la alquimista de mi vida
    En amor,
    Pao

  8. Veronica Rubianes

    Veronica Rubianes

    25/10/2014 at 12:31

    MUY BUENO TIENEN INFORMACION DE LA PLANTA DE LOS PIES

  9. Dora Maria Mollinedo Sibilla

    Dora Maria Mollinedo Sibilla

    25/10/2014 at 06:36

    GRACIAS

  10. Teofila Martinez

    Teofila Martinez

    25/10/2014 at 06:23

    grasias muy linda informacion

  11. Sofia Campos

    23/09/2014 at 17:23

    Gracias por este articulo, tuve un AHA moment ya que la mayoria de lo que he leido no identifica las emociones con el vinculo de la madre y del abandono, yo llevo 12 anios luchando contra el moustro, consigo ganar batallas pero no la guerra, algo que me impacto fue esto “Como persona bulímica, debo mantenerme abierta al amor. La necesidad de aceptar que tengo algo que comprender de este estado depresivo me lleva al amor y aprendo a amarme y a aceptarme más como canal de la energía divina. ” gracias estoy un paso adelante de la identificacion de mis emociones. Namaste

  12. Gina

    17/09/2014 at 09:02

    Me senti identificada completamente con este tema, yo no soy bullimica en el sentido de comer y vomitar, pero soy capaz de ingerir cantidades monumentales de alimento en determinadas temporadas, sobre todo bajo condiciones de estres. Mi madre es una persona que en efecto ocupo demasiado espacio en mi infancia dejandome sin espacio de expresion y si bien la relación ahora es un poco mas sana y yo estoy consciente de mi independencia de ella, aun de poco en poco me siento en la necesidad de alejarla, rechazar sus constantes intentos por manejar mi vida. Parece no puede evitar querer controlarlo todo y yo me niego a que controle nada de mi vida. Me ha aclarado muchas cosas, creo que la sanacion viene con el perdon y fluir con amor, en no tomarme personal sus aproximaciones y como dijo Bruce Lee… ser agua mi amigo.

    Leo todo lo que publican a diario. Felicidades.

    • Ramona Cubero Ruiz

      17/09/2014 at 13:33

      Es posible que el retrato que haces de tu madre, sea como tú la ves, como interpretas tus reacciones ante ella, y no que relmente sea así.
      Sabes que lo que vemos en el exterior es una proyección de nosotros mismos.
      Si no nos amamos no podemos ver con amor, que es la forma de no errar.
      Perdonar a los demas es perdonarnos a nosotros mismos.
      Somos criaturas maravillosas ¡¡tenemos que descubrirlo¡¡¡

  13. Ani

    16/09/2014 at 20:03

    Llevo 25 años luchando y sucumbida ante la bulimia. He pasado mejores y peores épocas e intentando entender el problema. Pero no sé si realmente tiene algo que ver con mi madre. Tengo una buena relación con ella, aunque no siempre haya sido así, pero no sé si me siento identificada en ese puntos. No obstante, me ha gustado el enfoque y me ha emocionado porque me identifico en muchas sensaciones, sentimientos y emociones. Gracias por estos artículos tan interesantes.

  14. SA HE LI

    SA HE LI

    16/09/2014 at 19:20

    Pues entonces una gran parte de la humanidad tiene problemas

  15. Rosana Demaria

    Rosana Demaria

    16/09/2014 at 12:32

    Muy bueno

  16. Mina

    16/09/2014 at 05:26

    Creo que es la primera vez que leo algo respecto a la bulimia con lo que me siento identificada. Llevo 8 años luchando y volviendo a mi comienzo me doy cuenta que si, mi madre es fundamental en este embrollo de sentimientos y descontrol en mi vida. Estoy luchando cada día por cambiar todo esto. Gracias, esta nota me ah servido tanto

  17. maria sol

    15/09/2014 at 23:04

    Me gustaría una nota con la relación emocional con la anorexia. Gracias

  18. Claudia L Lopez

    Claudia L Lopez

    15/09/2014 at 21:19

    Excelente!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *