Conciencia Corporal

BENEFICIOS DE LA DANZA DEL VIENTRE EN LA SALUD

By  | 

Descubre en este post los beneficios de la danza del vientre en la salud física y mental de aquellos que practican este completísimo ejercicio que conjuga las bondades del ejercicio físico, la musicoterapia, la coordinación y el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo energético.

La Danza Oriental, en árabe “Raks Sharki”, conocida popularmente como la Danza del Vientre, se caracteriza por una gran variedad de estilos y su milenaria práctica se extiende desde los países árabes del Norte de África y Oriente Medio hasta Turquía e incluso Grecia en Europa. Hoy en día quedan pocos países en el mundo donde no haya mujeres sumidas en el aprendizaje de este arte.

El disfrute de esta Danza ofrece numerosos beneficios para la salud de cualquier persona que la practique, sea mujer u hombre. Lo que nos aporta, tanto en términos fisiológicos y psicológicos como en su contribución espiritual, la coloca a la altura de las disciplinas milenarias tales como YOGA y TAl-CHI, siendo además una forma de arte.

Es una de las danzas más antiguas del mundo que, con toda naturalidad, entrelaza el elemento espiritual con el erótico y, además, alberga un poderoso potencial terapéutico. Originada en los cultos a la fertilidad del ser humano y de toda la naturaleza, expresa con sus movimientos los ciclos de la vida, la sensualidad y el juego de la seducción, otorgando el protagonismo al vientre como la fuente de la fecundidad.

Hasta hoy en día, especialmente en Egipto, es costumbre contratar a las bailarinas para que actúen en las bodas y, durante la ceremonia, los novios suelen posar para una foto con sus manos colocadas encima del vientre de la bailarina como símbolo de su futura suerte, prosperidad y fertilidad..

Beneficios para la salud física:

A diferencia de muchas otras danzas, que expresan el ritmo y las tensiones armónicas y emocionales con pasos, desplazamientos y giros, centrando su atención en los movimientos de las piernas y brazos, la Danza del Vientre, sin renunciar a los recursos de las extremidades, ha dado protagonismo al trabajo muscular del cuerpo inferior y superior con un gran repertorio de sus movimientos del vientre, torso y cadera.

De ese modo, fortalece la musculatura de todo el cuerpo, en especial la zona abdominal y pélvica, glúteos, piernas y brazos. Por lo tanto, en una clase de Danza Oriental se corrigen los vicios posturales y se mejora la alineación del cuerpo (columna vertebral, pelvis y piernas) ofreciendo inmediatas aportaciones para la vitalidad, la salud y la calidad de vida que van más allá del aprendizaje de la danza.

La Danza del Vientre mantiene y desarrolla mayor flexibilidad articular y el fortalecimiento óseo. Por eso es recomendable tanto para las personas sanas como para las que necesitan retrasar y aliviar los efectos del reúma y artrosis o compensar el avance de la descalcificación y osteoporosis. Gracias a sus movimientos circulares y ondulantes mantiene elástica la columna vertebral, sobre todo en la zona cervical, lumbar y cintura escapular.

Asi, evita la rigidez y retrasa el colapso final de las lumbares, fenómeno que nos alcanza con el paso de los años, seguido del bloqueo energético, ya que la zona lumbar coincide con el primer y el segundo chakra, es decir, el de los órganos sexuales y el del centro energético ubicado a la altura del ombligo.

Tanto a nivel energético como respecto al funcionamiento del sistema respiratorio, aporta beneficios similares a los del YOGA o TAl-CHI. Fortalece el sistema nervioso mediante relajación, concentración y ejercicio físico (tanto suave como muy dinámico) al ritmo de la música árabe de antiguas raíces con fuertes ritmos percusivos, así que contiene también un elemento de músicoterapia.

Debido a los movimientos centrados en la zona pélvica-abdominal, influye el funcionamiento de los órganos sexuales internos de la mujer, aliviando los síntomas de la menstruación y de la menopausia o preparando para el parto.

Potencia el funcionamiento del sistema cardiovascular y el tránsito intestinal. Mejora la condición física del cuerpo de forma global, y ayuda a regular el peso.

Muchas personas se benefician de las clases de danza para desarrollar la coordinación, armonización y disociación de movimientos, tan útiles en cualquir área de la vida cotidiana.

Beneficios para la salud psíquica:

La Danza Oriental no pone limite de edad a quien quiera disfrutar de ella. Conduce al bienestar y el equilibrio psíquico mediante la actividad física combinada con la relajación y meditación al ritmo de la música. Fortalece la autoestima y la confianza en una misma. Permite desconectar de las tensiones y problemas, de la actividad mental e intelectual.

Ayuda a reencontrarse y a sentirse a gusto consigo misma. Enseña a esforzarse por aprender y mejorar mediante ejercicios de perfeccionamiento de la técnica del movimiento, que sirve de paralelismo con la vida cotidiana.

Aprenden a buscar la misma satisfacción del esfuerzo y recogida de sus frutos en cualquier campo de la vida.

Permite desinhibirse y vencer barreras psicológicas y la timidez. Con su sutileza, sensualidad, elegancia y erotismo, la Danza Oriental le hace hallar en su interior la belleza, tanto física como espiritual, que procede de la emoción que trasluce el cuerpo al disfrutar de las artes milenarias de la música y de la danza. Le brinda la ocasión de experimentar sensaciones y sentimientos positivos y placenteros.

Le recomiendo especialmente a las mujeres que aprovechen el enorme potencial que contiene esta Danza y que la utilicen como un modo de explorar y disfrutar de su naturaleza femenina, participando en este arte, tan divertido como saludable, tan espiritual como erótico y tan elegante como sugerente.

5 Comments

  1. Leonor felisa

    12/09/2016 at 14:18

    Necesito vé la danza

  2. Vero Cetola

    Vero Cetola

    11/09/2016 at 15:27

    Doy fe de todo eso! !!

  3. Hadiss POBLETE jara

    09/08/2016 at 14:31

    Que buen,con todos los beneficios que aporta voy a empezar a bailar o aprender, hay siempre alguien que enseña , gracias por el consejo y lo conpartire.

  4. Fer Muñoz

    Fer Muñoz

    08/08/2016 at 19:37

    Mira Lu ?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *