Meditación

Beneficios fisiologicos de la meditación

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Numerosos estudios han indicado los muchos beneficios fisiológicos de la meditación, y el más reciente proviene de la Universidad de Harvard.

Un estudio de ocho semanas realizado por investigadores de Harvard en el Hospital General de Massachusetts (MGH) determinó que la meditación reconstruye literalmente la materia gris del cerebro en sólo ocho semanas. Es el primer estudio que documenta que la meditación produce cambios en el tiempo en la materia gris del cerebro.

“A pesar de que la práctica de la meditación está asociada con una sensación de tranquilidad y relajación física, los médicos han afirmado que la meditación también proporciona beneficios cognitivos y psicológicos que persisten durante todo el día. Este estudio demuestra que los cambios en la estructura del cerebro puede ser la base algunas de estas mejoras reportadas y que la gente no sólo se siente mejor porque ademas  están gastando tiempo de relax. “- (1) Sara Lazar del Programa de Investigación Neuroimagen MGH psiquiátrica y un instructor de la Escuela de Medicina de Harvard en Psicología

El estudio consistió en tomar imágenes de resonancia magnética (IRM) del cerebro de de 16 participantes en el estudio dos semanas antes de participar en el estudio. Estas imágenes  por resonancia magnética de los participantes también fueron tomadas de nuevo después de finalizar el estudio.

“El análisis de las imágenes de RM, que se centró en las áreas donde se observaron diferencias de meditación-asociado en estudios anteriores, que se encuentra una mayor densidad de materia gris en el hipocampo, conocido por ser importante para el aprendizaje y la memoria, y en estructuras asociadas a la autoconciencia, la compasión y la introspección. “(1)

Para el estudio, los participantes se involucraron en prácticas de meditación todos los días durante 30 minutos aproximadamente. Estas prácticas incluyen centrándose en las grabaciones de audio de meditación guiada, la conciencia sin prejuicios de sensaciones, sentimientos y estado de ánimo.

“Es fascinante ver la plasticidad del cerebro y que, mediante la práctica de la meditación, podemos jugar un papel activo en el cambio del cerebro y puede aumentar nuestro bienestar y calidad de vida. Otros estudios en diferentes poblaciones de pacientes han demostrado que la meditación puede hacer mejoras significativas en una variedad de síntomas, y ahora estamos investigando los mecanismos subyacentes en el cerebro que facilitan este cambio. “- (1) Britta Hölzel, primer autor del trabajo y un investigador de la Universidad MGH y Giessen en Alemania

Cómo meditar
Un error común acerca de la meditación es que usted tiene que sentarse de cierta manera o hacer algo en particular para lograr los diversos beneficios que puede proporcionar. Todo lo que tienes que hacer es colocarte en una posición que sea más cómodo para ti. Puedes estar sentado con las piernas cruzadas, acostado en una cama, sentado en un sofá, etc, es tu elección.

Otro error común acerca de la meditación es que tienes que “tratar” de vaciar tu mente. Un factor importante que me gustaba leer a partir del estudio mencionado anteriormente es que los participantes se dedicaban a la “conciencia sin prejuicios de sensaciones, sentimientos y estado de ánimo.” Al meditar, no debes tratar de “vaciar” tu mente. En su lugar, trata de dejar que los pensamientos, sentimientos y cualquier emociones que estás sintiendo fluyan en el tiempo. No los juzgues, simplemente dejarlos ir y venir y estar en paz con ellos.

También creo que la meditación es un estado de ser / mente más que cualquier otra cosa. Siento que uno no tiene que sentarse durante media hora y “meditar” por así decirlo, a fin de aprovechar los beneficios de la misma, o que se dedica a la práctica en sí misma. Uno puede ser entregado a una meditación mientras están en un paseo, por ejemplo, o el momento en que tienen antes de dormir. A lo largo del día, se puede resistir a juzgar sus pensamientos, dejarlos fluir hasta que ya no existen, o simplemente estar en un estado constante de la paz y la conciencia de sí mismo. Contrariamente a la creencia popular, no es más que una forma de meditar.

“Usted tendrá que entender una de las cosas más fundamentales acerca de la meditación: que ninguna técnica conduce a la meditación. Las antiguas llamadas técnicas y las nuevas técnicas de biorretroalimentación científicos son los mismos que lo que se refiere meditación. La meditación no es un subproducto de cualquier técnica. La meditación sucede más allá de la mente. Ninguna técnica puede ir más allá de la mente. “- Osho

12 Comments

  1. Invocacion Yceremonia

    Invocacion Yceremonia

    21/11/2016 at 21:28

  2. Marilupis Rojsan

    Marilupis Rojsan

    10/02/2016 at 18:11

    Gracias excelente información

  3. Lisa Benfatto

    Lisa Benfatto

    08/02/2016 at 21:31

    Jenny de Hurtarte

  4. Alejandro Rocher

    Alejandro Rocher

    07/02/2016 at 08:55

    Erika Martinez

  5. Habitos De Rockefeller

    Habitos De Rockefeller

    07/02/2016 at 08:30

    Excelente

  6. Gladi

    30/08/2015 at 13:16

    Soy fanática del yoga, no soy constante para meditar pero me dedicaré un tiempo para hacerlo, ya que lo estoy necesitando,gracias x tantos consejos..

  7. SUSANA

    10/05/2015 at 05:42

    MUCHAS GRACIAS… REALMENTE ESTE ARTÍCULO ´ME RESULTA MUY ÚTIL POR CONFIRMAR MI SENTIR… MUCHAS GRACIAS Y POR SUPUESTO ¡¡LO COMPARTIRÉ!!!!!

  8. Marcelo Olmedo

    Marcelo Olmedo

    10/05/2015 at 05:19

    Norma Paulo

  9. Lidia González Hernandez

    19/02/2015 at 15:53

    Es muy interesante su información ,gracias por compartir

  10. Stella Sponton

    Stella Sponton

    17/12/2014 at 18:57

    Olga Pajarin

  11. Mai Salinas Dominguez

    Mai Salinas Dominguez

    17/12/2014 at 18:13

    Gracias, comparto

  12. Nelson Llanos

    Nelson Llanos

    17/12/2014 at 00:31

    Muy buen informe.. pero estaria mejor si no lo explica la ciencia… la meditacion no se explica con estudios, la meditacion se vive.

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