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FORTALECER EL RIÑÓN

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Los azukis o adukis son un tipo de legumbres de color rojizo típicas de Japón muy utilizados por la macrobiótica para fortalecer el riñón y todas sus problemáticas, el Azuki es una legumbre muy yang que es recomendable consumir cuando notes una falta de vitalidad.

Junto a las lentejas y garbanzos están entre las legumbres que deberíamos consumir con más frecuencia, aunque mucha gente no la conocen. Pueden prepararse de diversas formas, saladas o dulces, solas o con arroz, en sopas, cremas o postres y posiblemente existan muchísimas mas recetas que se pueden elaborar utilizando azukis.

La judía azuki (o adzuki) es una legumbre cultivada en el lejano Oriente y en el Himalaya por su pequeña (aproximadamente 5 mm) semilla. Normalmente tiene un color rojo intenso y uniforme con pocas variaciones de color, pero puede tener otros colores como blanca, negro o gris (aunque es raro).

Estas judías tienen un sabor dulce por lo que en la gastronomía japonesa el Anko o pasta de judías dulces es usado para la repostería, además tienen menos grasas y son más fáciles de digerir que otras judías. Evidencias genéticas muestran que el azuki fue domesticado primero en el Himalaya y fue cultivado en China y Korea después del 1000 adC.
Más tarde llegó a Japón donde actualmente es la segunda legumbre más popular después de la soja. Su nombre occidental viene de su nombre japonés (Azuki). En Japón también se utiliza el préstamo chino shōzu , que significa pequeña semilla (en comparación con la “gran semilla” , la soja).

En China se usa todavía en la agricultura y la botánica.

Pero el término más utilizado actualmente es hongdou cuyo significado es “judía roja”, debido a su uniforme color rojo. No obstante, en otros idiomas hay que tener cuidado de utilizar “judía roja” ya que puede llevar a confusiones con las judías comunes de color rojo.

Entre sus múltiples ventajas tenemos que:

  • Facilita los procesos digestivos y favorece el desarrollo de la flora intestinal.
  • Es utilizada en tratamientos de desintoxicación, gracias a su aporte en tiamina o vitamina B1.
  • Protege el corazón y el sistema nervioso.
  • Estimula el funcionamiento del riñón produciendo un buen efecto.
  • Como toda legumbre, el azuki ayuda a regular la tasa de azúcar en sangre, siendo aconsejada en personas diabéticas.
  • Es muy indicada durante el embarazo por su riqueza en minerales y oligoelementos.
  • Relaja y estimula la producción de leche materna.

Información nutricional del azuki (por 80 gr.)

  • 260 Calorías.
  • 50 gr. de Hidratos de Carbono.
  • 15 gr. de Proteína.
  • 10 gr. de fibra soluble.
  • Un 250% de las necesidades diarias de ácido fólico.
  • Un 40% de Fósforo.
  • Un 35% de Hierro.
  • Un 30% de vitamina B1.
  • Un 29% de Magnesio.
  • Aporta en menor cantidad Calcio y contiene muy pocas grasa.
**lo encuentras en herbolarios.

7 Comments

  1. Christian Vasquez Valdebenito

    Christian Vasquez Valdebenito

    05/08/2016 at 02:57

    Miren Alicia Salas Muñoz y Susana Elizabeth Salas Muñoz

  2. Ramiro Magne Torres

    Ramiro Magne Torres

    05/08/2016 at 02:12

    Gracias por compartir tan importante información que enriquece nuestros conocimientos y mejora nuestra calidad de vida…

  3. Sabina Decidel Castillo

    Sabina Decidel Castillo

    02/03/2016 at 04:02

    Muy interesante. Gracias

  4. Sonia Muller Vergara

    Sonia Muller Vergara

    08/10/2015 at 18:35

    Donde la encuentro ??

  5. Yuko Sasaki

    Yuko Sasaki

    16/05/2015 at 17:29

    Buenísimo! !

  6. Aimi Ota

    Aimi Ota

    16/05/2015 at 04:47

    mira Yuko Sasaki!!!!!!

  7. Gabriel Licciardi

    15/01/2015 at 02:34

    Anna

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