Salud General

JUVENTUD: ASTAXANTINA

By  | 

Por miles de años se ha buscado la fuente de la juventud sin hallarla, sin embargo, ahora se sabe que la juventud puede ser prolongada gracias al descubrimiento de los antioxidantes, ya que la pérdida de la juventud se debe a que se “oxidan” las células del organismo. La Astaxantina o Astaxanthin protege a todo el organismo contra esta oxidación.

El proceso oxidativo es uno de los principales descubrimientos del siglo pasado, relacionados con los radicales libres. Un radical libre es una molécula (orgánica o inorgánica), generalmente inestable en extremo y, por lo tanto, con gran poder reactivo en contra de las células del organismo.

Los radicales libres se producen a cada momento en la respiración con la presencia de oxígeno, que aunque es imprescindible en la vida celular de nuestro cuerpo, también se producen estas moléculas reactivas, que provocan a lo largo de la vida efectos negativos para la salud debido a su capacidad de alterar el ADN (los genes), las proteínas y los lípidos o grasas. La oxidación proviene del oxígeno, algo contradictorio, ya que sin oxígeno no podemos vivir.

En nuestro cuerpo las células se renuevan permanentemente como las células de la piel, del intestino, y otras células que no, como las del hígado y las de las neuronas.

Con el transcurrir de los años, los radicales libres pueden producir una alteración genética sobre las células que se dividen o renuevan continuamente, contribuyendo a aumentar el riesgo de cáncer por mutaciones genéticas o bien, disminuyen la funcionalidad de las células que no se dividen tanto, minimizando el número de mitocondrias, que es característico del envejecimiento.

La mayor parte de los antioxidantes manejan solamente un radical libre a la vez, la Astaxantina puede hacerlo con múltiples radicales libres, hasta 19 a la vez, lo que lo hace un super antioxidante.
Es sorprendente la recuperación de la salud con este poderoso nutriente.
Es sorprendente la recuperación de la salud con este poderoso nutriente.

Astaxanthine o Astaxantina

La astaxantina es un carotenoide, perteneciente a la serie fitoquímica de los terpenos. Se clasifica como una xantófila. Como la mayor parte de los carotenoides se trata de un pigmento coloreado. Dentro de su etimologá significa “hoja amarilla” y el prefijo “asta” proviene del griego que significa cangrejo.

Efectivamente, esta xantófila se extrajo originalmente del cangrejo de río: Astacus astacus. La astaxantina se puede encontrar en la microalga Haematococcus pluvialis (principal fuente actual para consumo humano), la levadura Xanthophyllomyces dendrorhous, el salmón, trucha, crustáceos tales como: Pandalus borealis, krill y plumas de algunas aves, entre las fuentes principales.

La astaxantina es el pigmento rojo que le da al salmón, a los langostinos y a los flamencos su color rojizo anaranjado característico. Químicamente, es similar al ß -caroteno (encontrado en las zanahorias) y a la vitamina A; y forma parte del grupo de los carotenoides.

Este compuesto es producido por el plancton y por diversos tipos de algas, los cuales son subsecuentemente ingeridos por diversas especies acuáticas, incluyendo a los crustáceos, entre los que se encuentran los langostinos, que almacenan el pigmento en su cubierta, dando lugar a su color rojizo externo.

A su vez, los crustáceos son ingeridos por los peces (como el salmón o la trucha) o por las aves (flamingos, ibis rojo). Estos últimos también almacenan el pigmento en la piel y en el tejido graso, siendo ésta la razón por la cual el salmón y otros animales son rojizos. Adicionalmente, la astaxantina no sufre decoloramiento, por lo que la coloración rojiza de los peces y crustáceos que la ingieren se conserva.

No obstante, la función que cumple la astaxantina en relación con los animales acuáticos no es del todo clara. Sin embargo, se ha establecido que es un potente antioxidante, comparable con la vitamina E (hasta 550 veces mas potente), 6,000 veces más potente que la vitamina C, 11 veces más potente que el betacaroteno, pero, sin los riesgos que tiene este último y que además puede ofrecer protección contra la luz ultravioleta. Estas potencias pueden variar dependiendo de la absorción de cada organismo y el proceso de fabricación.

La mayoría de los anti-oxidantes son solubles en agua, la astaxantina es soluble en grasa, lo que significa que es portada por moléculas de la grasa, yendo directamente a los tejidos y órganos del cuerpo donde podrá obtenerse el máximo beneficio, como la retina en los ojos, el cerebro, tejido del pecho y mamas, tejido de la próstata y músculos del esqueleto en general.

Por ello, siempre encontrarás que el Astaxanthin viene en cápsulas de aceite.
Uno de los principales intereses científicos del estudio de la Astaxanthin fue el hecho de que el salmón pudiera nadar 6.5 km. diariamente, río arriba, contra la corriente de bravos ríos. Salta aproximadamente hasta 4 mts. de altura. Las hembras ponen unos 20,000 huevos. Llegan a pesar hasta 45 kg. Pueden nadar hasta 3,200 km. hasta llegar al pie del río de destino de desove y luego ascienden casi sin comer.

Parte de este poder orgánico se le atribuye a la Astaxantina.

Beneficios y propiedades del Astaxanthin

Entre los principales beneficios se encuentran:

. Reduce la proliferación de células tumorales de cáncer de pecho y mamas en un 40%

. Protege al cerebro contra la demencia en fases iniciales, combatiendo el Parkinson y el Alzheimer.

. Reduce en gran medida el dolor de inflamaciones y articulaciones, siendo ideal para los deportistas.

. Reduce el daño oxidativo de las células actuando en el ADN en un elevado porcentaje, inclusive tomando dosis bajas menores a 4 mg. diarios.

. Aumenta en gran medida la resistencia, recuperación muscular y rendimiento de ejercicio físico en deportes a cielo abierto, como el surf, futbol, tenis, etc. Sobretodo, que protege a la piel de los rayos solares nocivos.

. Reduce el riesgo de cáncer, siendo inclusive rejuvenecedor.

. Reduce el nivel de azúcar o glucosa en sangre en diabéticos y pre-diabéticos.

. Mejora la fertilidad a la vez que reduce los riesgos de nacimientos fallecidos.

. Reduce o elimina el síndrome de túnel carpiano o dolores en la muñeca.

. Refuerza la función inmunológica y ayuda al cuerpo a resistir las infecciones.

. Protege al estómago de úlceras y bacterias invasivas.

. Protege a los riñones de daños debidos a alto nivel de azúcar en sangre.

. Mejora en gran medida la calidad, motilidad y recuento de esperma.

. Previene y cura el asma normalizando los niveles de la histamina.

. Protege al cuerpo de alimentos altamente oxidativos tales como la comida rápida nociva, frituras y exceso de lácteos y carnes.

. Protege y sana diversas enfermedades de los ojos como en la mácula, reduce las cataratas y previene daños ultra violeta a los ojos. Mejora la visión.

. Hace que la piel sea más juvenil y funciona como un protector solar interno impidiendo daños al ADN y quemaduras de Sol. Los rayos solares generalmente producen oxidación de las células de la piel, pero, con la Astaxantina se minimiza significativamente.

Contraindicaciones de la Astaxantina

Siempre debe comenzarse con dosis diarias bajas, siendo recomendable para adultos una sola toma entre 4 mg a 8 mg. Luego viendo el efecto, podría incrementarse a dos o tres dosis diarias.
La Astaxantina debe ser natural y no proceder de derivados del petróleo que se utiliza para darle coloración a los salmones de criaderos, pero, no tiene los beneficios del producto natural.

Si se nota cambio en la coloración de la piel, esta desaparece cuando se deja de consumirla. Puede tornarse la piel amarillenta hasta rojiza.
Aunque tiene efectos beneficiosos contra el asma y mejorar el sistema hormonal, se debe tomar con precaución, ya que podría interactuar contra algunos medicamentos que se estén tomando, principalmente con el tratamiento de la tiroides y antihistamínicos.

Se recomienda siempre consultar con su médico tratante antes de decidir el uso de este nutriente. La Astaxantina no es un medicamento, sino un alimento funcional, pero, que puede interactuar, con efectos no deseados, ya sea con otros nutrientes como el beta caroteno o medicamentos. En algunos casos reduce la absorción o puede incrementar el efecto.

Puede disminuir la presión arterial, incrementar el crecimiento de cabello, las heces pueden presentar un color amarillento.
Al comienzo es recomendable tomarlo por las mañanas y hasta el almuerzo del mediodía. Si si ingiere muy tarde o por la noche podría ser estimulante y quitar el sueño. Cuando ya se tiene costumbre, podría consumirse inclusive de noche. Algunos reportan nerviosismo con dosis elevadas o al comienzo.

Sin embargo, si se toma por espacio de dos a tres meses no debería ocasionar mayores complicaciones, sino mayor salud.
Las personas que ingieren salmón por espacio de varios años no presentan complicaciones, sino mayor salud.

6 Comments

  1. María castillo Morey

    12/10/2016 at 18:36

    Por favor puede decirme donde comprar este producto , en k forma viene y cuanto cuesta?? Yo vivo enChimbote Perú. Gracias.

  2. Chelly Diaz

    Chelly Diaz

    26/07/2016 at 20:40

    Cuales
    Son los igresintes
    Keseusan
    Aki
    Ycomo

  3. Rodriguez Frida

    Rodriguez Frida

    28/06/2016 at 04:53

    Comprobado sí a alguien le interesa adquirirla a precio con descuento mándame inbox

  4. Adrian Car

    Adrian Car

    26/01/2016 at 01:35

    Dieta amucosa, fisiológica, ayuno, eso es todo el secreto!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *