Salud Natural

ASÍ TE AVISA TU CUERPO DE QUE COMES POCOS VEGETALES

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Aunque se nos aconseja, como veremos más adelante un número determinado de vegetales para consumir cómo mínimo al día, cada organismo tiene unas necesidades determinadas, descubre en este post cómo te avisa tu cuerpo de que comes pocos vegetales.

La necesidad de consumir suficientes vegetales diarios para cubrir nuestras necesidades nutricionales es algo esencial para nuestro bienestar y para esa salud interior que se nota por fuera.

Algo que debemos tener en cuenta es que gran parte de nosotros no llegamos a ese mínimo de 5 piezas de fruta y verdura al día que suelen recomendar los nutricionistas.

Es más, según un estudio llevado a cabo en el University College of London (Reino Unido), para evitar enfermedades cardíacas deberíamos consumir 7 porciones de vegetales y frutas al día.

Ahora bien, sabemos que esto no siempre es fácil de cumplir, ni tenemos tiempo para prepararnos una rica ensalada con la que cubrir parte de ese mínimo.

No obstante, a largo plazo, de no hacerlo, si sustituimos los vegetales por “comida precocinada” nos puede traer graves consecuencias.

Te invitamos a tomar nota.

¿Cómo saber si no consumimos suficientes vegetales?

Un aspecto que debemos dejar claro antes de empezar es que para mantener una dieta saludable es necesario que esta sea también lo más variada posible.

Con ello queremos decir que, en ocasiones, nos limitamos a consumir solo vegetales descuidando un poco el aspecto de los hidratos de carbono o las proteínas. En caso de ser veganos o vegetarianos, debemos elegir bien los alimentos para no sufrir ninguna carencia.

No obstante, en la actualidad el principal problema de la población es justo el contrario: no consumir los suficientes vegetales, ahí donde la población más joven, es decir, los niños, suelen ser los principales “protagonistas”.

Veamos qué pistas nos da nuestro cuerpo cuando esto ocurre.

Lo notarán tus defensas

Es el síntoma más evidente ante el error de no consumir suficientes vegetales: nuestro sistema inmunitario deja de recibir los nutrientes necesarios para hacer frente a múltiples enfermedades.

Hemos de tener en cuenta que no basta con “tomar ese zumo matinal” para tener nuestra dosis de vitamina C.
Si nos acostumbramos a beber jugos de supermercado y dejamos de consumir fruta y verdura fresca, poco a poco, vamos a sentir los efectos.

Vegetales como las zanahorias, tomates o alcachofas son ricos en antioxidantes y muy necesarios para cuidar de la salud de nuestras células y tejidos.

Además, los vegetales también son ricos en esos micronutrientes como el cinc, magnesio o el selenio, imprescindibles para la salud de nuestro sistema inmunitario.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que un déficit de vitamina C cursa con problemas de coagulación y anemia.

Tu corazón se resiente y enferma

Pongamos por caso que llevamos un tiempo comiendo fuera de casa. Recurrimos a la comida rápida y a esos snacks de entre horas que alivian el hambre y el ansia.

Cuando pasamos nuestras revisiones médicas, de pronto, descubrimos que tenemos hipertensión y colesterol elevado.

Este es, sin duda, un hecho muy común entre la población, y donde se refleja claramente un déficit en esos nutrientes que nos aportan los vegetales.

El bajo consumo de verduras trae como consecuencia una bajada en potasio, indispensable para cuidar de nuestro corazón.

Además, los vegetales nos aportan fibra, y esta no solo es indispensable para combatir el estreñimiento. Algo que no podemos olvidar es que nos ayuda también a regular el colesterol malo y a prevenir la aterosclerosis.

Tu hígado necesita el consumo regular de vegetales

Nuestro hígado necesita de un aporte constante de minerales y vitaminas procedentes de las verduras frescas. De no hacerlo, si reducimos el consumo de frutas y vegetales, notaremos lo siguiente:

  • Digestiones más pesadas.
  • Sensación de hinchazón y dolor abdominal.
  • Retención de líquidos.
  • Calambres
  • Cansancio matinal.
  • Mal sabor de boca por las mañanas.

Es importante incluir en nuestra dieta todos esos vegetales que favorecen la salud hepática, como es el caso de las alcachofas, brócoli, remolacha, espinacas…

Aspectos finales

Los niños deben consumir suficientes vegetales

Tal y como te hemos señalado al inicio, para disfrutar de una buena salud necesitamos como mínimo consumir entre 5 y 7 piezas diarias de frutas y verduras.

Con tomar al día una manzana, una zanahoria, tomates, espinacas, el zumo de un limón, una alcachofa y una porción de melón, tendríamos más que suficiente.

Ahora bien, es importante tener en cuenta estos aspectos:

Consume la verdura entera antes que procesada (siempre será mejor la pieza entera que en un licuado o una crema, por ejemplo).

Si no digieres bien la verdura fresca puedes cocerla al vapor.

Cuida de que las verduras sean de cultivo orgánico. En ocasiones, muchos de los vegetales que compramos en el supermercado han pasado por métodos de producción y conservación donde se pierden mucho de sus nutrientes.

Limpia bien las verduras antes de consumirlas.

Sirve de ejemplo con los niños, promueve una alimentación sana donde no falten nunca los vegetales frescos. Gracias a ellos controlaremos su peso, su correcto crecimiento y los educaremos en el valor de la nutrición saludable.

1 Comment

  1. Hadiss poblete jara

    30/07/2016 at 03:38

    Gracias por el articulo de los vegetales lo mostrare a mis nietos y todo el que pueda para que entiendan lo que les digo siempre , no me escuchan pero si cuando lean el articulo se convenseran ,ya que no soy yo quien lo dice, gracias

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