Muy Interesante

Arrurruz

By  | 

¿QUE ES EL ARRURRUZ?
El arrurruz se refiere a cualquier planta del género Maranta, pero el término se usa de forma más común para describir al almidón de fácil digestión que se obtiene de los rizomas de la Maranta arundinacea. Dentro de las otras plantas que producen almidones similares se encuentran el arrurruz de la India Oriental (Curcuma angustifolia), el arrurruz de Queensland (famila de las Canáceas), el arruruz brasileño (familia de las Euforbiáceas) y el arrurruz de la Florida (Zamia pumila o Zamia integrifolia). Esta monografía aborda únicamente el arrurruz verdadero, Maranta arundinacea.

El nombre popular del arrurruz puede ser una corrupción de Aru-root de los indios Aruacos de América del Sur o derivada de su uso legendario como un antídoto para las toxinas de flechas con punta venenosa. El nombre también se puede derivar del aru-aru (comida de comidas) de los pueblos Arawak del Caribe para quienes la planta era un alimento de consumo básico.

El arrurruz se usa en forma de polvo almidonado seco del líquido lechoso extraído del rizoma de la planta rallada. El arrurruz se ha estudiado como un remedio para la diarrea, posiblemente por su gran contenido de almidón. El arruruz también se ha tomado por vía oral como una ayuda alimenticia para los trastornos gastrointestinales, y se ha aplicado en la piel para suavizar las membranas mucosas adoloridas, irritadas o inflamadas.

Usos:
Los siguientes usos están basados en la tradición, teorías científicas o investigación limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y eficacia. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado. Podría haber otros usos propuestos que no están señalados a continuación.

Antibacteriano, antídoto para venenos (venenos vegetales, flechas con punta venenosa), cólera, deshidratación, demulcente (alivia la inflamación), usos en los alimentos, gangrena, trastornos gastrointestinales, inflamación (de las membranas mucosas), picaduras de arañas e insectos, dentición, pérdida de peso.

Evidencia:
Se han sometido a prueba los siguientes usos en humanos o animales. La seguridad y eficacia de los mismos no siempre se han demostrado. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.

Diarrea (C)

El arrurruz es un almidón comestible con efectos demulcentes (suavizante) propuestos y es un remedio tradicional bien conocido para la diarrea. Los estudios preliminares indican que puede tener efectos benéficos en el tratamiento de la diarrea en los pacientes con el síndrome de intestino irritable. Se necesitan estudios adicionales en esta área.

Seguridad:
Los profesionales de la salud que tienen instrucción formal practican muchas técnicas complementarias, de acuerdo con los estándares de organizaciones nacionales. No obstante, este no es el caso universal; es posible que se presenten efectos adversos. Debido a la limitada investigación existente, en algunos casos solamente hay poca información disponible sobre la seguridad del tratamiento.

Alergias

Evítese en personas con una alergia conocida o hipersensibilidad al arrurruz (Marantana arundinacea), sus constituyentes o miembros de la familia de las Marantáceas.

Efectos secundarios y advertencias

Existe evidencia científica limitada sobre el perfil de efectos secundarios del arrurruz. Es probable que el arrurruz sea seguro cuando se usa en cantidades que se encuentran en los alimentos por corto plazo o cuando se usa como un sustituto del trigo u otros granos que contienen gluten en pacientes alérgicos.

El efecto adverso más común del arrurruz es el estreñimiento. También se ha reportado malestar estomacal (dispepsia).

Embarazo y lactancia

No se recomiendan cantidades medicinales del arrurruz en mujeres embarazadas o lactantes debido a la falta de evidencia científica disponible.

1 Comment

  1. Ayurveda Atman

    Ayurveda Atman

    05/01/2016 at 17:00

    Excelente Artículo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *