Nutrición

ARROZ YAMANÍ

By  | 

Cuando se habla de arroz integral se hace referencia al grano completo, con su cascarita o salvado, que es la parte más nutritiva. La mejor calidad de arroz es aquella que no presenta granos verdes ni de color oscuro; y de estos hay diferentes variedades entre ellos el arroz yamaní.
El Arroz integral Yamaní, es el tipo menos refinado de los arroces, y es el preferido de quienes practican laalimentación macrobiótica por su equilibrado PH, por ser el más “positivo” y de muy buena aceptación por el organismo. Lo comen solo o acompañado con distintos tipos de verduras y hortalizas o cereales. Incluso, algunos ayurvédicos, almuerzan y cenan arroz Yamaní orgánico casi todos los días, obteniendo resultados excelentes.

CEREAL HIPOTENSOR
El arroz Yamaní tiene propiedades hipotensoras recomendadas para personas con problemas de edemas o insuficiencias cardíacas y renales. El germen del arroz integral contiene fitina (ácido fítico) que ayuda a expeler los venenos del cuerpo.
En la refinación del cereal, lo que conocemos como arroz blanco, se pierde de la semilla original el 30 por ciento de su peso, el 80 por ciento de grasas insaturadas que son buenas para el organismo, el 60 por ciento de sus sales minerales y, prácticamente, todas sus vitaminas.
El arroz integral Yamaní es más oscuro que los refinados debido a que conserva parte del salvado de la cáscara. Puede ser de grano corto, medio, largo, pero se debe tener en cuenta que cuanto menos granos rojos tiene, es mejor la calidad del arroz.

SALUD EN CADA GRANO
Algunas bondades saludables de este cereal son:

Contiene un alto contenido de hidratos de carbono, por lo cual es un alimento altamente energético.
No contiene gluten.
Comprende la gama completa de las vitaminas B (beneficiosa para el sistema nervioso).
Favorece la salud intestinal.
Es hipoalergénico.
Las proteínas del arroz están formadas por la mayor parte de los aminoácidos esenciales.
Estabiliza la concentración de azúcar en la sangre.
Su consumo contribuye notoriamente sobre enfermedades crónicas como cardiopatías, hipertensión arterial, diabetes, y ciertos tipos de cáncer.

PARA MONO-DIETAS
El Yamaní es muy utilizado para los regímenes de mono-dietas, ya que conserva las vitaminas y minerales que lo hacen muy completo en cuanto al equilibrio proteico-vitamínico-mineral
Según los orientales, el arroz es el grano perfecto en cuanto al equilibro Yin-Yang, pro lo que muchas personas confían en este alimento al momento de hacer dietas estrictas.
Se ha comprobado científicamente que su nivel de acidez-alcalinidad, o PH, es de 7. El “equilibrio perfecto” según los japoneses.
La mono-dieta de arroz integral Yamaní, es indicada para los casos de retención de líquidos y circulatorios, aunque siempre se debe consultar al especialista antes de realizar este tipo de dietas.

COMPOSICIÓN
100 gramos de arroz integral Yamaní orgánico aportan:

Calorías 350
Proteínas 7,4 gramos
Grasas 2,20 gramos
Carbohidratos 74,1 gramos
Índice glucémico (IG) 50
Lípidos 2,20 gramos
Fibra 4 gramos
Vitamina B1 1,2 miligramos
Vitamina B2 0,09 miligramos
Vitamina B3 5,2 miligramos
Vitamina B6 0,67 miligramos
Vitamina E 0,06 miligramos
Sodio 10 miligramos
Potasio 150 miligramos
Calcio 23 miligramos
Hierro 2,6 miligramos
Magnesio 157 miligramos

MUY DIGERIBLE
El arroz integral Yamaní es uno de los cereales más digeribles, mientras que el trigo pelado, avena en grano y cebada requieren una cuidadosa masticación, ya que al principio pueden no ser tan bien tolerados por el hígado. El tipo de almidón que se encuentra en el arroz se digiere fácil y rápidamente. Se requiere una hora para su digestión.

VARIEDAD EN LA COCINA
Con el arroz Yamaní pueden prepararse una gran cantidad de recetas, entre ellas el risotto vegetariano. Un plato rico y saludable, que puede hacerse con diferentes verdes, unido a un color amarillo oro que le da la cúrcuma, una especia muy sabrosa.

PARA TODOS
El agua de arroz integral es beneficiosa para los cólicos infantiles y alivia la diarrea. Como no contiene gluten no es causa de alergias alimentarias, por lo tanto, se lo puede considerar apto para celiacos.

CÓMO RECONOCERLO
Es un tipo de arroz integral pero con la cáscara entera. Es más gordito cuando está cocido. Algunas persona dicen que cuando lo muerden, explota como las bolitas de tapioca.
Se consigue en las tiendas naturistas donde es muy valorado por sus propiedades nutritivas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *