Muy Interesante

ARGAN: ORO LIQUIDO DE MARRUECOS

By  | 

Durante siglos, las tribus bereberes del suroeste de Marruecos han recurrido al aceite de argán como componente básico de su dieta y como elemento de la medicina tradicional y de salud. A principios de los noventa, análisis químicos confirmaron las valiosas propiedades nutricionales y dermatológicas del aceite (que incluían el uso como tratamiento para el acné, lasarrugas y las heridas leves).

El aceite de argán es el aceite mas caro del mundo, por lo que también es llamado el oro liquido de Marruecos. La Botella de aceite de argÁn extra virgen 20 cl. puede llegar a costar la friolera de 17€.

El argán (argania espinosa), conocido también como acebuche espinoso pertenece a la familia de las sapotáceas, de hoja coriácea, flores pequeñas y amarillas, y fruto como un dátil verdiamarillo, de lentísimo crecimiento tarda de cinco a seis años en dar su primer fruto.

El árbol de argán es resistente al calor, y puede soportar la temperaturas hasta 50° C . Puede alcanzar de 8 hasta 10 m de altura . El tronco es corto y tortuoso. El fruto tiene la dimensión de una nuez, es de color amarillo a veces rojo. Esta formado por una cascara carnosa que cubre el hueso que es duro.

Se encuentra en Marruecos, en toda la franja que va hasta Tarourudant y Tiznit, en el límite sahariano. También se encuentra en ciertas zonas de México y unos pocos ejemplares en Andalucía. Crecen en zonas de altitud no superior a 800m, en clima seco. Sus raíces son profundas, hasta 10m de profundidad, por lo que aguantan bien con un par de buenas lluvias al año. En tiempo excesivamente seco pierde sus hojas, evitando la excesiva transpiración, para volverlas a recuperar con las primeras lluvias.

Arbol del argan
Los frutos de éste árbol, de donde se extrae el aceite de argán, que empiezan a madurar con los primeros calores de junio, se recogen tradicionalmente de una manera muy original: los recolectan las cabras.

Cuando el pasto escasea, las cabras se suben a los árboles para comer sus hojas, sus brotes tiernos y sus frutos. Por la noche, ya en el aprisco, los animales empiezan a rumiar, escupen los huesos de los frutos, grandes como bellotas y duros como almendras, que el pastor recoge sin haberse pinchado ni una sola vez. Otro método es recogerlos de debajo del árbol cuando estos han caído maduros y dejarlos secar, pelarlos y sacar el hueso.

Propiedades del aceite de argán
Está compuesto hasta en un 80% de ácidos grasos esenciales (acaido linoléico 50 %, acido alfalinolénico 15 %, acido oleico 12 %, acido araquidónico 1 %, acido gammalinolénico 3 %) y contiene grandes cantidades de tocopheroles (vitamina E) (casi tres veces mas que el aceite de oliva) y phytosteroles (D-7steroles). Es apreciado por su efecto anti-aging por la gran cantidad de antioxidantes y sus poderes curativos. Además tiene efectos antiséptico y fungicida.

También hay que reseñar que el primer premio SlowFood 2001 fue concedido a la Cooperativa Amal de mujeres beréberes de Marruecos que producen aceite del fruto del árbol de argán. Gracias a la cooperativa, se ha vuelto a producir este aceite que es muy apreciado en la cocina marroquí y los bosques de argán que estaban siendo talados irresponsablemente han vuelto a reforestarse.

Los dermatólogos recomiendan el aceite de argán porque alivia las quemaduras del sol y para combatir enfermedades dermatológicas como la neurodermitis y la psoriasis.

En la cosmetología moderna se aplica el aceite de argán en la piel por su efecto regenerativo . Cientificos franceses de la universidad de Metz han podido probar que el aceite provoca un rejuvenecimiento de las celulas. Según el médico alemán Dr. Perter Schleicher basta con tomar dos cucharitas al día para disfrutar de los efectos curativos de este aceite.

Existen dos tipos de aceite. El aceite natural, prensado en frio y el tipo “bereber” que es prensado en frio de semillas tostadas. Esta variante es muy apreciada en la “nouvelle cusine” por su excelente sabor a nueces.

La extracción de éste aceite es totalmente artesanal, no existen fábricas para su extracción industrial. Cien kilos de fruta madura se componen de 50 litros de agua, 22 kg de pulpa seca que aprovecha el ganado, 25 kg de cáscaras que sirven para el fuego y tan sólo 3 kg de pipas, de donde se extrae el aceite con un método realmente artesanal y neolítico.

Cada hueso se tiene que partir, tarea que realizan las mujeres y los niños, y contiene 3 pipas del tipo de la de calabaza. Éstas se tuestan hasta que comiencen a ennegrecer, se machacan y se muelen en un rústico molino de piedra, hasta que una miel opaca y espesa empieza a chorrear por la boca del molino. Tiene la consistencia de una crema de sésamo. Durante una semana descansa en un lugar fresco y oscuro hasta que se seque.

Las mujeres van formando bolas que van apretando hasta que empieza a escurrir, poco a poco, aceite de ésta pasta semiseca. El aceite es ligero y transparente, más ligero y digestivo que el de oliva, de color marrón claro y sabor fuerte y agradable.

Semillas de aceite de argán
Tiene muchas cosas en común con el aceite de oliva, pero es más estable que este y más rico en vitamina E, con un alto contenido en ácido linoléico, ácido graso esencial es aconsejado para reducir la tasa de colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares. También se utiliza en casos de esterilidad masculina y femenina y cuando hay peligro de aborto. Existen populares preparados fortalecedores y tonificantes para niños, personas débiles y convalecientes, que usan como base éste aceite

Posibles propiedades anticancerígenas
Científicos gaditanos y marroquíes trabajan en un proyecto de cooperación cuyo objetivo es analizar las propiedades anticancerígenas del aceite de argán.

El objetivo de este estudio, en el que participa un equipo integrado por unas veinte personas de ambas Universidades, es determinar si el aceite de argán tiene propiedades anticancerígenas. Para ello, trabajan con extractos químicos del aceite. Una vez purificados, aplican estos componentes a los cultivos celulares tumorales con el fin de estudiar su reacción y su posterior comportamiento.

Las hipótesis propuestas en la investigación se encaminan a conocer si el consumo de ese aceite tendría un efecto preventivo sobre los tumores más frecuentes, tales como los cánceres de mama, pulmón y colon. “El 50% de los hombres y el 35% de las mujeres en Europa son obesos. Por lo tanto, cuanto más excedida de peso está una persona, mayor es su riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer. La obesidad es responsable de 35.000 nuevos casos de cáncer cada año en Europa. En concreto, la obesidad, aumenta en un 40% los riesgos de cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas. En el tejido graso se producen reacciones bioquímicas que activan sustancias promotoras de cáncer.

Evitar el exceso de peso debería ser una de las bases de la prevención de enfermedades crónicas en las sociedades modernas”, matiza Juan-Bosco López.

El control del peso a través de la dieta y el ejercicio físico son dos pasos necesarios con los que, según el investigador de la UCA, se podría evitar un gran número de nuevos casos de cáncer. “Con el cáncer de colon ocurre lo mismo. Con una dieta rica en grasas, la vesícula biliar lanzará más bilis al colon, siendo las sales biliares promotores tumorales. Además, estas sales, segregadas en exceso, pueden facilitar la absorción de carcinógenos ingeridos por la dieta”.

Argan, aceite multiusos
Al igual que otros óleos ricos en grasas, el aceite de argán tiene tres funciones esenciales: es una pieza nutricional, reúne ventajas sobre otras enfermedades (hipertensión, perfil lipídico sanguíneo) y también se utiliza en cosmética.

“Esto lo saben bien las tribus bereberes. Lo emplean como aceite en primer lugar, y después, una vez realizada la extracción, queda una pasta de color chocolate, denominada “amlou” que es muy dulce y sirve para realizar pan que se consume en el típico desayuno de estos grupos nómadas”, señala Juan-Bosco López, quien afirma además que en un futuro, se diseñarán estudios clínicos entre Hospitales Marroquíes y Españoles, para demostrar los efectos beneficiosos sobre la salud y preventivos de distintos cánceres y de enfermedades cardiovasculares.

8 Comments

  1. Isabel Calzada

    Isabel Calzada

    19/07/2016 at 05:10

    Mariel Castro

  2. Ragnarok KV

    Ragnarok KV

    19/07/2016 at 05:02

    Isabel Calzada

  3. Berzeling Atencio Manrique

    Berzeling Atencio Manrique

    25/01/2016 at 05:25

    Maravilloso!!!!

  4. lucero

    25/07/2015 at 16:52

    Muchas gracias. En Bogota Colombia dónde lo encuentro

  5. lucero

    25/07/2015 at 16:50

    Muy interesante todos los beneficios. Donde lo encuentro en BOGOTA Colombia. Muchas gracias.

  6. angel

    28/03/2015 at 09:55

    muy buena informacion

  7. lourdes

    28/03/2015 at 09:54

    muy buena informacion

  8. Amérco Xtanna Ell Girissimo

    Amérco Xtanna Ell Girissimo

    24/10/2014 at 10:02

    Viva Barcelona

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *