Conciencia Emocional

APRENDE A DECIR NO DE MANERA ASERTIVA

By  | 

Consejos para la buena salud social: Aprende a Decir No de manera asertiva

Aprende a Decir No de manera asertiva no es uno de los consejos de asertividad más importantes para actuar con libertad. Sin embargo, todos hemos experimentado en alguna ocasión la contradicción de querer expresar una negativa, y sin embargo, tener miedo de defraudar o romper las expectativas ajenas. Ojalá que el mes de septiembre traiga a tu vida una nueva esperanza. La que te impulsa a ser más tú todavía. Y para eso, tienes que reafirmarte en tu derecho a decir no, no solo a tus amigos, sino también, en tu trabajo.

Consejos para Aprende a Decir No de manera asertiva

1. Cuando tengas una lucha interior, es muy aconsejable que te concentres en aquello que sientes. Intenta ser coherente con tu voz interior y tu forma de sentir. Cuando eres fiel a ti mismo, todo fluye mejor.

2. ¿Qué te asusta de decir no? Si hacerlo te produce temor, lo más probable es que sea porque dramatizas este hecho que es totalmente natural y que además, puedes expresar tu punto de vista de un modo asertivo.

3. Lo más importante no es cuidar las apariencias, ser fiel a una imagen. Lo que de verdad importa es que seas feliz desde el punto de vista ético. Y para ser feliz, tienes que decir no cuando es no.

4. Expresa tu punto de vista y expresa también tu gratitud hacia aquellos que quieres porque te dejen ser tú. Es decir, porque respeten tu espacio, tu libertad y tus opiniones. Esto es el amor.

5. Di no en el momento oportuno. Es decir, cuanto antes. De lo contrario, se producen malos entendidos. Incluso si en un primer momento dijiste sí a algo que realmente no quieres hacer, háblalo con esa persona. Te sugiero hablar cara a cara mirando a los ojos de esa persona. Al menos, si es un amigo importante para ti.

6. Es posible que no tengas la costumbre de decir no porque has asumido un rol de agradar a los demás. Sin embargo, no necesitas asumir este rol para recibir el cariño de los demás. Comienza por mostrar tus límites en pequeños detalles. Por ejemplo, si te proponen ir al cine para ver una peli cuyo título no te atrae, expresa claramente que no quieres ver esa historia sino otra.

7. Las personas que tienen una personalidad libre para mostrarse tal y como son, resultan mucho más interesantes. Y esto puede ayudarte en positivo para tener carisma en tus relaciones con amigos.

Para poner en práctica la asertividad, observa a aquellas personas de tu entorno que destacan especialmente por sus cualidades para el diálogo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *