Alimentos

Alimentos anti-estrés

By  | 

Bienvenidos a este post anti-estrés: Cuando estamos estresados somos capaces de devorar una tableta de chocolate en unos minutos. Sin embargo, recurrir a la comida cuando estamos nerviosos es una mala solución por muchos motivos: una dieta rica en azúcar es perniciosa para la salud y, además, engorda. Por otra parte, los dulces aumentan la concentración de azúcar en la sangre, lo que, después del “subidón”, provoca decaimiento. Otra de las consecuencias es la proliferación de radicales libres, que se traduce en la oxidación de los tejidos.

El estrés es la respuesta que emite un organismo ante estímulos percibidos como amenazantes. Muchas veces aumenta el estrés cuando deseamos algo y no logramos alcanzarlo, o cuando hay incertidumbre en relación al futuro, etc.

Si el estrés forma parte de tu vida diaria, hay ciertos alimentos que pueden ayudarte a combatirlo, aquí te proponemos los siguientes:

1- Frutas y Verduras: todas aquellas ricas en vitamina B y C (tomates, lechuga, espinacas, naranjas, platano, kiwis…)

2- Pescados: el pescado azul como las sardinas, caballa, boquerones…tienen muchas vitaminas, minerales y oligoelementos para combatir el estrés. Son los mejores por su calidad-precio.

3- Lácteos: todos los derivados de la leche contienen vitaminas y minerales para evitar el estrés.

4- Pan: la fibra es necesaria para el buen funcionamiento del organismo y, sobre todo, para proteger el estómago, uno de los principales afectados por el estrés. Mejor el pan normal que el de molde, y mejor aún el integral. También cereales completos para el desayuno y biscotes integrales para la merienda o el tentempié (con atún llenan y engordan muy poco)

5- Conservas y Congelados: las conservas de atún, sardinas o berberechos son un alimento excelente y bajo en grasas. De la sección de congelados las verduras y productos del mar, nada de los platos precocinados. Botes de legumbres y verduras para preparar en ensaladas o con vinagreta.

6- Bebidas: además de la leche, las infusiones: tila, poleo y valeriana. Zumos, los envasados tienen demasiados azúcares. Los refrescos: mejor light o sin cafeína. Leche con cacao cuando estemos decaídos y cereales solubles para sustituir el café. Para un capricho: un buen vino.

7- Condimentos: ramita de perejil, ayuda a absorber el hierro, un mineral imprescindible para estar fuerte. Orégano o canela para regalarnos los sentidos y hacernos sentir mejor.

8- Caprichos: Todo el mundo tenemos nuestros alimentos antiestrés (chocolate, dulces, frutos secos…) pero sabiendo que son para casos de emergencia y en pequeñas dosis.

Un truco antiestrés y anticalorías es tener siempre a mano una barrita de regaliz por si nos da el hambre entre horas: además de calmarla sin aportar apenas calorías, tiene un gran efecto antiestrés.

Consejo: si estás sometido a situaciones de estrés o te sientes agotado mental y físicamente, tomar levadura de cerveza, es un suplemento alimenticio rico en proteínas y vitaminas que tiene propiedades antiestresantes y desintoxicantes.

2 Comments

  1. Ayurveda Atman

    Ayurveda Atman

    03/06/2016 at 00:30

    Awesome!

  2. Yamira Ramos Esteves

    Yamira Ramos Esteves

    26/10/2015 at 03:04

    Arturo González

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *